lunes, 16 de enero de 2023

16 enero 2023 Heraldo de Aragón (opinión)

 

 

16 enero 2023 


 

Carmen Ladrón de Guevara: "Zaragoza ha sido muy golpeada por el terrorismo de izquierda"

La letrada nació en Curitiva (Brasil) en 1982 y acaba de publicar 'Las víctimas del terrorismo de extrema izquierda en España. Del Dril a los Grapo'.

La izquierda cometió atentados y fue perdonada por el Estado?

En España, el terrorismo de izquierda fue blanqueado. Hubo grupos cuyos miembros fueron perdonados, amnistiados y, en algún caso, dieron el salto a la política, como Terra Lliure. La intención era olvidar y blanquear para darlo por superado.

¿Se tapó ese terrorismo para olvidarlo o superarlo?

De los 16 grupos de los que hablo en el libro, la mitad actuaron en el franquismo y en los primeros años de la Transición. Les acompañó un halo de antifranquismo como si pudiera justificar lo que hicieron o darles cierta heroicidad. Pero eran antifranquistas y, también, terroristas. De los que siguieron en la democracia, salvo el Grapo que duró hasta 2006, sus miembros se han visto beneficiado de medidas de gracia por diferentes gobiernos.

Los Grapo se cebaron con atentados en Zaragoza. ¿Era por logística o la presencia militar?

Es una buena pregunta, que me he hecho al escribir el libro. En Zaragoza no solo fueron los Grapo sino que también aparecieron el Frava o el Colectivo Hoz y Martillo. Fue una ciudad especialmente golpeada y es llamativo, pero no le veo una explicación porque las víctimas no han sido militares en estos casos.

En el secuestro de Publio Cordón en 1995 aun no se ha encontrado el cuerpo del empresario.

En el caso de Cordón, hubo falta de apoyo y respaldo a la familia al principio porque se pensó que no había sido secuestrado. Cuando no hay dudas de que eran los Grapo, la investigación se complica porque le tuvieron encerrado fuera del territorio nacional, hasta que Silva Sande habló y se pudo localizar el lugar donde lo tuvieron. Se pudo poner un poco de luz sobre lo que había ocurrido y se juzgó a dos de los autores materiales (José Antonio Teijelo y María Victoria Gómez). Nos queda una pieza fundamental que es encontrar el cuerpo, pero la Guardia Civil no ha escatimado en medios para localizarlo.

¿El grapo Silva Sande es uno de los pocos que realmente ha colaborado con las Fuerzas de Seguridad del Estado?

Silva Sande es el único caso que he encontrado, junto a Soares Gamboa de ETA, de terroristas que han ofrecido información y han sido clave para resolver un atentado. Es verdad que pudo haberlo hecho durante el juicio, pero no lo hizo. Su declaración sirvió para localizar la casa y enjuiciar a dos miembros del comando. Cuando reclamamos colaboración con la justicia es esto. Solo se ha beneficiado del acercamiento a un centro penitenciario cerca de su domicilio (Galicia); no ha progresado en grado ni ha tenido otras ventajas.

Jesús Argudo, vigilante de GM, fue asesinado por el Frava en 1980 y se llevó en un juzgado de Zaragoza, pero se archivó y no le facilitan el sumario a la familia.

Es uno de los casos sin resolver, que fue un desamparo máximo al principio para la familia. Se quiso atribuir a otras cosas, se quedó en la jurisdicción ordinaria en Zaragoza y no se trasladó a la Audiencia Nacional. El empeño de la familia y el apoyo de la fiscalía supuso reabrir la causa y recopilar las investigaciones que se hicieron. El derecho a la verdad de la víctima abarca que le informen del resultado de lo que ha investigado la Guardia Civil y no siempre implica que le den el sumario. Me he encontrado de todo.

¿Cómo afronta la acusación del asesinato de Manuel Giménez Abad y el juicio de Josu Ternera?

El de Giménez Abad lo afronto pensando en la familia, que lleva tanto tiempo esperando y lo que quiere es cerrarlo. Ha sido una instrucción compleja al reabrirlo porque esperábamos mucho de Francia. Conseguimos identificar a la segunda partícipe en el atentado, Miren Itxaso, y la investigación se alargó. Espero que lleguemos a juicio cuando antes y deseo que se haga justicia con la condena porque la familia se lo merece. El de Josu Ternera lo afronto con la incertidumbre de que regularice su situación en Francia y, aunque está señalada la fecha del juicio (enero de 2024), estamos supeditados a sus causas pendientes allí.

Opinión:

Leyendo la información que presenta la noticia solo quiero presentar dos reflexiones. La primera es si realmente el GRAPO era una banda terrorista de izquierdas, más que nada porque, de ser así, no entiendo que hace uno de sus peores miembros en mítines de un partido del que todo el mundo dice que es de extrema derecha. Me refiero a Pio Moa Rodríguez. Para más información, solo basta leer la noticia que publicó ABC en su momento y que acompaño a continuación.

 


 

Sobre ese tema ya se mencionó mucha información en el libro “Pido la palabra” de Goyo Martínez publicado en noviembre de 2008. Recomiendo leer las páginas 58 a 64

La segunda es si existe el mismo interés en hacer justicia con las víctimas de los atentados de agosto de 2017 que el que existe en algunas víctimas de la banda terrorista ETA.

Por cierto, de eso de que el GRAPO duró hasta el 2006 ¿qué pruebas hay? ¿Documentos que no se han hecho públicos? ¿Quizás un comunicado sobre un “cese de la actividad armada” como dijo la banda terrorista ETA en su día? He hablado hoy con varias víctimas del GRAPO y ninguna tiene constancia sobre ese “final”…

Caso de que exista,¿serían tan amables de aportar esa información para los que ignoramos tal “final”?

Y para terminar, recordar que ayer domingo se cumplieron 45 años del atentado en la Sala de Fiestas “Scala Barcelona” y no he leído un solo recordatorio por parte de ninguna asociación de víctimas… aunque quizás el hecho de que el inductor de aquel atentado fuera miembro de las cloacas del Estado o que quien consiguió el reconocimiento como víctimas del terrorismo de las cuatro familias fuera la ANTIGUA AVT no debe ser de buen recuerdo para los que AHORA dicen preocuparse por “LAS” víctimas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario