martes, 31 de enero de 2023

31 enero 2023 (3) La Razón (opinión)

31 enero 2023


 

Más de 175.000 euros en 2022 para víctimas de terrorismo

El Presupuesto de 2023 de la Junta de Andalucía tiene consignados 450.000 euros a indemnizaciones y subvenciones

Un 30 de enero de 1998 el concejal sevillano Alberto Jiménez Becerril y la procuradora Ascensión García volvían a su casa tras cenar con unos amigos cuando unos pistoleros de Eta acabaron con su vida, dejando tres huérfanos. Los terroristas habían intentado matar a la alcaldesa Soledad Becerril pero los inhibidores impidieron la detonación de un coche bomba. España se echó a la calle para condenar el atentado. Se mantiene el gélido frío de aquella jornada cada efeméride y la Junta de Andalucía pretende que también permanezca la memoria. «No queremos olvidar, no podemos olvidar y no vamos a olvidar», señaló el presidente andaluz, Juanma Moreno, en la helada esquina de la calle Don Remondo. El pasado ejercicio, la Junta de Andalucía, según informó la Consejería de Justicia a LA RAZÓN, destinó a las ayudas a víctimas del terrorismo como indemnización por daños físico o psíquicos, a personas físicas de origen andaluz o víctimas de actos terroristas ocurridos en Andalucía, 112.037,73 euros. Como subvenciones a entidades andaluzas que apoyan a las víctimas del terrorismo, incluyó el ejercicio pasado 63.731,04 euros. Las dos entidades que las solicitaron y les fueron concedidas son la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo y la Fundación Alberto Jiménez Becerril. En total en 2022 la Consejería de Justicia destinó 175.768,77 euros a indemnizaciones y subvenciones a víctimas del terrorismo. En el Presupuesto de 2023 hay consignados 450.000 euros.

El Gobierno de Andalucía ya anunció que incluirá en el nuevo currículum que entrará en vigor el próximo curso 2023/24 materias que hacen mención expresa y concreta al proceso de la Transición española de los años 70 y 80 del pasado siglo como proceso exitoso de concordia política y responsabilidad de la sociedad civil española, cuyo culmen se alcanzó con la aprobación de la Constitución del consenso de 1978, así como «la guerra, el terrorismo de Eta y otras formas de violencia política».

XXV Aniversario: «Alberto y Ascen dieron su vida por la defensa de la libertad»

La Fundación Jiménez Becerril inauguró en la capital la exposición «25 años in Memoriam» con motivo del aniversario del asesinato a manos de Eta del concejal popular y su esposa, la procuradora Ascensión García Ortiz, una muestra sobre la «memoria, la dignidad y la justicia» contra la barbarie del terrorismo. Por la tarde, continuaron los actos de homenaje con una misa en la Catedral y la ofrenda floral en Don Remondo. «El 30 de enero es un día que tiene que estar presente siempre en nuestra historia. Alberto y Ascen dieron su vida por la defensa de la libertad, y como cada año les recordamos», señaló Moreno.

Opinión:

Pues enhorabuena a las entidades andaluzas que recibirán estas ayudas en cuanto a recursos. Es evidente que habrán podido dar muestras de su labor asistencial ante el gobierno andaluz.

Y cuando puedan, si tienen tiempo, les pediría que contactaran con un servidor para hablar sobre las víctimas andaluzas de los atentados de agosto 2017 en Catalunya.

Seguramente podrán atenderlas mucho mejor desde la cercanía…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario