viernes, 27 de enero de 2023

27 enero 2023 (3) elconfidencial.com (opinión)

 

27 enero 2023 

 


La Asociación de Víctimas del Terrorismo ofrece ayuda psicológica a las víctimas del ataque en Algeciras

Difunde una guía de autoayuda para los afectados. Se personará en la investigación de la Audiencia Nacional y pedirá acusar al detenido por delito de terrorismo

La Asociación de Víctimas del Terrorismo reacciona ante los ataques de un hombre marroquí que este miércoles asesinó con un machete al sacristán de una iglesia de Algeciras (Cádiz) e hirió a un sacerdote de otro templo.

La Audiencia Nacional ha asumido la investigación por estos sucesos, que se investigan como terrorismo. Los detalles de los ataques apuntan a una motivación yihadista.

La AVT ha anunciado que las víctimas de estos ataques pueden ser atendidas por los servicios psicológicos de la asociación, especializados en ayudar a heridos en atentados, así como a familiares de asesinados en actos terroristas.

Para ello, ha ofrecido un teléfono fijo (91 594 07 99) y un móvil (637 44 70 54). También ha contactado con el Ministerio del Interior para poner a su disposición los servicios psicológicos ante la posible atención a las víctimas.

Además, la asociación ha difundido un documento, “Guía psicológica de autoayuda tras atentados terroristas”, que trata de ayudar a los heridos y familiares de fallecidos a gestionar sus reacciones emocionales y físicas a consecuencia de un atentado.

Otra acción de la AVT ha sido lanzar un mensaje para pedir a los usuarios de Twitter que no compartan “imágenes de personas heridas o asesinadas”, ya que considera que menoscaban la dignidad de las víctimas y provocan mucho dolor a sus familiares.

Acusación por terrorismo

La Asociación de Víctimas del Terrorismo se va a personar en la causa que ha abierto el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, para ejercer la acusación por delito de terrorismo contra el autor del ataque a machetazos.

De igual manera ha solicitado ser parte en la investigación, también por terrorismo, al hombre de 74 años residente en Miranda de Ebro (Burgos) al que la Policía Nacional detuvo como presunto autor del envío de cartas bomba al Complejo de la Moncloa, el Ministerio de Defensa, la base aérea de Torrejón de Ardoz, las embajadas de Estados Unidos y Ucrania en Madrid, y la empresa de armas Instalaza.

Opinión:

Solo unas consultas. La Asociación Víctimas del Terrorismo, ¿ofreció algún tipo de asistencia a las víctimas de los atentados de agosto de 2017 en Catalunya? Revisar y estudiar el sumario ofrece muchas sorpresas al respecto, aunque imagino que al ocurrir los atentados en pleno mes de agosto no ofrecería ningún tipo de facilidades.

Tampoco me sorprende que ninguna de las víctimas a las que hemos localizado nos haya dicho que recibiera propuesta de ayuda alguna, por lo que también me pregunto si las memorias de gestiones que (supongo) deben presentar ante las administraciones ofrecerán información al respecto.

Presentadas estas preguntas, solo desearles suerte y mucho éxito en la atención a las víctimas del atentado en Algeciras y dejar constancia de que si alguna desea contactar con nosotros o con los compañeros de la Asociación “11-M Afectados por Terrorismo”, tiene toda la libertad para hacerlo.

Como muestra, la siguiente noticia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario