domingo, 30 de octubre de 2011

18 mayo 2005 La Vanguardia


18 maig 2005

A tots els que coneixem en Robert ens consta que ha estat sempre pendent de millorar les lleis, en equip amb el seu amic Jose María Fuster-Fabra. Un de aquests interessos ha estat pel reconeixement dels drets dels espanyols que patissin un atemptat a l’estranger.
Amb aquest objectiu, en Robert va viatjar a Madrid el dimecres 18 de maig per presentar una proposta al respecte, proposta que ni tan sols ha aparegut en la nova llei que s’acaba de aprovar el pasta mes de setembre.
Així doncs, si qualsevol de nosaltres viatja a l’estranger i pateix un atemptat, com a ciutadà espanyol tindrà menys drets per patir els danys fora de l’Estat. Tot plegat es molt democràtic...
A mes a mes, era al mateix temps en el que algunes entitats atacaven als representants polítics per la decisió parlamentària del “diàleg amb la banda ETA”.

Robert Manrique, Jose Maria Fuster-Fabra, Pilar Manjón e Isabel Couso



La Vanguardia publicava una extensa informació relacionada amb la presentació a Madrid de l’esmentada proposta i les opinions sobre la decisió de la majoria del Parlament espanyol

Propuesta de las víctimas

La Associació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristes (Acvot) y 11-M Afectados por Terrorismo, que presiden Roberto Manrique y Pilar Manjón, presentan hoy en Madrid una propuesta sobre los españoles víctimas de atentados y situaciones asimiladas en el extranjero. Asistirán un representante del Alto Comisionado Peces-Barba y familiares de afectados (casos de Couso o Anguita). Ambas entidades rechazan la utilización política de las víctimas del terror y se han desmarcado de la AVT

División entre las organizaciones de víctimas del terrorismo por la resolución sobre ETA.

La asociación catalana apoya el diálogo y la española lo califica de “humillación” a los muertos. La estrategia frente a ETA ha empezado a dividir a las víctimas del terrorismo. La AVT, de ámbito español y en línea con las posiciones del PP, anunció ayer una manifestación en contra del diálogo con la banda, mientras que la asociación catalana lo respalda. 

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) anunció ayer tarde, tras la votación de las resoluciones del debate sobre el estado de la nación, la presentación de una querella por presuntos delitos de terrorismo contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) y la convocatoria de una manifestación, el próximo 11 de junio,“contra el pacto con ETA”. Con la AVT, cuyo presidente, José Alcaraz calificó de “humillación” a los muertos cualquier contacto con la banda, se alineó el Foro de Ermua, que denunció ayer que el presidente Zapatero se “alía con los traidores”y “traiciona a las víctimas”. 
Por el contrario, la Asociación Catalana de Víctimas expresó su respaldo a la iniciativa del Gobierno de abrir un diálogo con ETA si la banda deja las armas. Y en esta misma línea, la viuda de una víctima de ETA y directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, dirigió una carta abierta a título individual a Rodríguez Zapatero en la que le transmite su “apoyo y confianza” ante su propuesta sobre el final de ETA. Lasa firma la misiva“como viuda de Juan Mari Jáuregui”, militante socialista que fue gobernador de Guipúzcoa y que murió asesinado por ETA, y justifica la carta “en el recuerdo de los valores que defendió”su marido. El anuncio de la AVT lo realizó su presidente y varios miembros de la directiva, entre los que figuran la concejal socialista Gotzone Mora. 
Por su parte, Mikel Buesa, vicepresidente de Foro de Ermua, dijo que el Gobierno está“prescindiendo absolutamente”de las víctimas y señaló que en “esa locura” en la que se ha embarcado a su juicio el Ejecutivo no hay cabida para personas como él. “Al terrorismo se le derrota y no se pacta con él”, proclamó Buesa. Paralelamente y desde Catalunya, el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot), Robert Manrique, se mostró partidario de que el Gobierno dialogue con ETA, aunque recalcó que “lo único que hay que hablar con ETA es cuándo va a dejar de matar”, ya que “una cosa es dialogar y otra, negociar”. Manrique insistió en que lo único que el Ejecutivo tiene que hablar con la banda terrorista es “dónde están los terroristas que aún no están localizados y dónde están las armas que no se han hallado”. Manrique recordó que “la dignidad de las víctimas del terrorismo no puede ser mancillada, ni atacada por un pacto político con ETA”. Ahora bien, el presidente de la Acvot denunció la situación“bochornosa”que se vivió en el Congreso durante el debate sobre el estado de la nación, porque “se hablaba delas víctimas del terrorismo como si fueran propiedad de unos u otros”. 
En este sentido, Manrique reivindicó la pluralidad ideológica de las víctimas, pues parece que “seamos todas del mismo saco y de la misma opinión e ideología. Y siempre hemos tenido muy claro –añadió– que nuestra labor no es política, sino social”. Manrique explicó que hoy presentarán, junto a la presidenta de la Asociación de Víctimas 11-M, Pilar Manjón, una proposición para que se reconozcan como víctimas del terrorismo aquellos españoles que hayan sido víctimas de actos de guerra o de terrorismo en el extranjero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario