domingo, 30 de octubre de 2011

18 junio 2005 La Razón

18 juny 2005
Ja ha quedat prou reconeguda la increïble sintonia personal existent entre en Robert i en José María Fuster-Fabra, que ha dona’t grans fruits en benefici de les víctimes del terrorisme a Catalunya i també fora del nostre país. Un cop mes, l’advocat va publicar un article al diari “La razón” on defensa tot el treball fet per en Robert i l’associació catalana.
Es a la secció fixa anomenada “El foro y el fuero” del 18 de juny de 2005,  a pocs díes del 18è aniversari de l’atemptat a Hipercor.

He querido dejar pasar unos días, para dejar claro algunas cuestiones que parece se intentan deformar. En el año 1989, junto a un grupo de víctimas del atentado de Hipercor, fundamos la delegación catalana de la AVT (Asociación Víctimas del Terrorismo), donde asumí la responsabilidad del área jurídica en Cataluña, en una época en la que ir a la Audiencia Nacional a interrogar etarras, no era precisamente fácil. Esta delegación fue creciendo. Unos años después se incorporó una persona de gran importancia, la psicóloga Sara Bosch, con lo que unido al impulso de Roberto Manrique, la delegación funcionaba modélicamente. Un día, en junio del 2003, nos encontramos que la AVT cerró sus puertas, y luego sólo funcionaba un teléfono en el que a las víctimas no se les aclaraba qué estaba sucediendo. Convocamos una asamblea de socios en Cataluña, teníamos procedimientos judiciales en marcha, víctimas en tratamiento psicológico, los profesionales decidimos seguir adelante, no sólo aunque no cobrásemos sino incluso poniendo dinero de nuestros bolsillos para procuradores..., los socios no querían que esto desapareciera, y a título de ejemplo una pericial médica, se pagó con aportaciones de 5, 10 o 20 euros entre las propias víctimas.
Necesitábamos una estructura jurídica y decidimos constituir la ACVOT (Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas), y pedir ayuda tanto a entidades públicas como privadas, durante dos años hemos sobrevivido como hemos podido, pero ninguna víctima en Cataluña se ha quedado sin servicio. Luego el veneno de la política ha entrado en el movimiento asociativo de las víctimas, que siempre fue ajeno a luchas partidistas. De ahí a pensar que estamos a favor de una negociación, es no conocer a quienes llevamos años en esta lucha; lo que sucede es que seguimos nuestra línea, en la ACVOT a nadie se le pregunta lo que piensa, hay gentes de todas las ideas, lo hemos dicho claro, nuestra trayectoria nos avala. Pero lo haremos sólo en nombre de las víctimas, sin injerencias políticas. Si quieren acompañarnos pásense mañana a las seis de la tarde por el monumento a todas las víctimas del terrorismo, que está en la confluencia de la Meridiana con Fabra y  Puig. Es el triste aniversario del atentado de Hipercor.














No hay comentarios:

Publicar un comentario