miércoles, 12 de octubre de 2011

22 noviembre 2003 El País


22 noviembre 2003

 En Robert va coordinar una important assemblea a Barcelona, realitzada el dissabte 22 de novembre de 2003 en la Sala d’Actes del Centre Cívic “La Taxonera”. Prèviament va fer-se una roda de premsa per explicar la feina feta en els sis primers mesos de historia de l’ACVOT. La companya Mar Padilla va publicar una excel·lent crònica a “El País” del dia següent. Per cert, aquesta noticia va marcar un abans i un després en la relació d’en Robert amb la nova AVT. Una nova mostra mes de la estranya manera de entendre la democràcia interna en algunes que altres entitats.

La asociación catalana de víctimas del terrorismo acusa al PP de “usar políticamente” a los afectados
En Cataluña hay 400 familias en las que algún miembro tiene secuelas de atentados


La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) acusó ayer al Partido Popular de ‘usar’ e ‘instrumentalizar políticamente’ a los afectados por el terrorismo en beneficio propio. Robert Manrique, presidente de la ACVOT, explica que lo que necesitan las víctimas es que “se las apoye social, jurídica y económicamente” y no ser utilizadas para “sacar provecho”. DE acuerdo con datos de esta organización, en Cataluña hay mas de 400 familias –80 de ellas procedentes de Euskadi- que tienen algún miembro víctima de atentado terrorista.

La ACVOT se constituyó como organización independiente de la Asociación Española de Víctimas del Terrorismo (AVT) el pasado junio por divergencias en sus objetivos. “Creemos que nos tenemos que dedicar a ayudar a las víctimas y darles apoyo psicológico, jurídico y económico, y no opinar sobre cuestiones políticas, que son cuestiones personales”, explicó Manrique. El presidente de esta asociación lamentó que desde febrero pasado no recibe ningún tipo de subvención de la administración porque son transmitidas a través de la Fundación Víctimas del Terrorismo, que “parece estar en manos de un solo partido”, agrega Manrique.

Manrique, que fue herido en el atentado de Hipercor, recordó que en Cataluña hay unas 400 familias víctimas del terrorismo, de las que unas 80 son vascas.“Estamos en contra de cualquier acto terrorista, y por eso en nuestra asociación, además de las víctimas de ETA (el 82 % de las que constituyen la ACVOT), también acogemos a los afectados por el GRAPO, la extrema derecha o Terra Lliure, entre otros”, explicó.

Afectados de a pie

Esta asociación considera que la Administración debería centrarse más en el sufrimiento de los afectados “de a pie” y no conceder todo el protagonismo a las víctimas políticas. “Cuando algún afectado por un atentado llama al Ministerio del Interior le derivan directamente a nosotros, pero no nos conceden ayudas para hacernos cargo de ellos”, subrayó Manrique, quien se ha entrevistado con todos los políticos catalanes para expresarles su necesidad de apoyo. A los largo de los últimos meses, esta organización ha pedido ayudas a diversas administraciones. “En teoría, cuando una persona sufre un atentado recibe todo el apoyo, pero después viene la triste realidad y lo dejan solo, porque cada uno tiene sus propios problemas”, añadió el presidente de ACVOT quien lamentó que haya personas que reciban dinero para visitar a familiares presos por delitos de terrorismo, mientras que “muchas víctimas de atentado no reciben ayudas”.

Josep Maria Fuster, responsable de los servicios jurídicos de ACVOT,explicó ayer que la labor de la asociación es solventar los problemas cotidianos que tienen los afectados, como “el reconocimiento de incapacidad laboral, las secuelas psicológicas o el pago del alquiler a familias que han perdido en un atentado a la persona que era su soporte económico”.

En el acto de ayer se presentó también el himno de la asociación, compuesto por Jordi Méndez, hijo de una víctima del atentado de Hipercor, y su compañera Pilar Gil. Por su parte, Sara Bosch, psicóloga especialista en atención a las víctimas de atentados terroristas, recordó que “la casuística del terrorismo es muy compleja” y que hay que conceder más atención a las secuelas psicológicas que padecen los afectados. “A veces este sufrimiento surge en el momento del atentado, pero hay personas a las que les empieza a afectar pasado un tiempo de la explosión, y esto hay que tenerlo en cuenta”. La ACVOT celebró ayer la primera asamblea como entidad autónoma de la AVT, en la que explicaron las gestiones realizadas desde junio


No hay comentarios:

Publicar un comentario