miércoles, 12 de octubre de 2011

23 noviembre 2003 La Razon




23 noviembre 2003




La assemblea de l’ACVOT també va tenir la seva publicació al diari “La Razón” del diumenge 23 de novembre de 2003.

La ACVOT rechaza el Plan Ibarretxe por dejar “fuera de juego” a las víctimas del terrorismo
La Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo celebró su primera asamblea autónoma


La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) manifestó ayer su rechazo al Plan Ibarretxe porque “deja fuera de juego” a las víctimas del terrorismo y “se olvida” de ellas. El presidente de ACVOT, Robert Manrique, denunció, en declaraciones a Europa Press que "no se puede fundamentar un plan político en el malestar y el miedo de tantas familias” y criticó el “reconocimiento cero” que refleja el Plan hacia las víctimas del terrorismo. Manrique remarcó que la asociación “no entra” a discutir el tema político de fondo, pero que, en la vertiente social, pide al Plan Ibarretxe “las mismas ayudas económicas” que se dan a las familias de los terroristas “para las víctimas” de los atentados.

Durante una rueda de prensa, ACVOT anunció que en los últimos meses se ha reunido con todas las formaciones políticas de Catalunya y su presidente se mostró satisfecho con las conversaciones mantenidas aunque quiso destacar que la asociación “pasa absolutamente de la política”.


Según informó Robert Manrique, hasta la creación de ACVOT como asociación independiente de Víctimas del Terrorismo (AVT) en junio pasado, todas las ayudas para las más de 500 familias de víctimas que hay en Catalunya provenían de Madrid. Por esta razón, Manrique aprovechó la reunión con la fuerzas parlamentarias catalanas para pedir “el apoyo le las instituciones catalanas” y argumentó que, en la Generalitat, “no hay ningún organismo oficial que se dedique a velar por las víctimas del terrorismo”.

Durante el acto, se hizo la presentación del himno “El Canto de los Corazones”, en su versión en catalán, que pretende “rendir homenaje a todas las víctimas del terrorismo”. Según informaron los autores del himno, Jordi Mendez y Pilar Gil, la canción está creada no sólo para las víctimas del terrorismo sino para todas las personas e instituciones que “no deben olvidar” a este colectivo. El himno tiene también letra en castellano y los autores esperan próximamente poder hacer una versión en valenciano y gallego y desearían que, en el futuro, se tradujera al inglés y a otros idiomas europeos.

Por la tarde, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas celebró su primera asamblea como ente autónomo. Recordemos que hasta junio la ACVOT dependía de la AVT. La AVT quedó legalmente constituida en el año 1981. Las impulsoras de esta idea fueron tres mujeres que sufrieron el fenómeno terrorista, entre las cuales se encontraba la que sería, hasta mayo de 2003, su presidenta, Sonsoles Alvarez de Toledo.

En el transcurso de estos años, la AVT ha sufrido diferentes situaciones hasta llegar a disfrutar de una organización que cuenta con la operatividad suficiente para resolver los principales problemas de tipo burocrático y legal que padecen los afectados por terrorismo. Por otro lado, el trabajo realizado por la AVT ha obtenido un amplio reconocimiento social. Ha contribuido a que surgiera una gran sensibilidad entre los ciudadanos hacia los que han sufrido la barbarie terrorista.

En la actualidad, la AVT está atendiendo prácticamente a 3000 familias en todo el Estado Español. Los socios que engloba la AVT son víctimas del terrorismo. La población atendida por hoy supera las 7000 personas, centralizando las cifras en un 30 por ciento de socios en Madrid, un 15 por ciento en el País Vasco y el resto en todo el territorio Español.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario