domingo, 30 de octubre de 2011

09 diciembre 2005 Diari de Sabadell

9 desembre 2005

La companya Isabel Lopera va informar perfectament de un dels nombrosos actes organitzats per en Robert des de l’associacio catalana per homenatjar a les víctimes del terrorisme. En aquest cas va ser al complir-se quinze anys de l’atemptat succeit a Sabadell on van ser assasinats sis Policies Nacionals.
La crónica es publicada al “Diari de Sabadell” del divendres 9 de desembre de 2005.

Homenaje a los policías asesinados por ETA hace 15 años. Diari de Sabadell

Coincidiendo con el día en que se cumplían 15 años del atentado de ETA en nuestra ciudad en que murieron seis miembros de la Policía Nacional, ayer se celebró un emotivo homenaje a las víctimas del terrorismo en la que se descubrió una placa en la Plaça Ernest Lluch del Parc Catalunya. En el acto estuvieron presentes familiares y amigos de los seis fallecidos: Miguel Marcos Martínez, Juan José Escudero Ruiz, Juan Gómez Salar, Francisco Pérez Pérez, Eduardo Hidalgo Carzo y Ramón Díaz García.
Quince años después del atentado terrorista en Sabadell, la ciudad rindió ayer homenaje a los seis Policías Nacionales fallecidos con la colocación de una placa en la Plaça Ernest Lluch del Parc Catalunya.


"Con este acto se cierra una deuda que teníamos con las víctimas, y por fin disponemos de un lugar simbólico donde recordarlas". Con estas palabras Robert Manrique, vicepresidente de la Associació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristes (ACVOT) procedió a la inauguración de una placa conmemorativa en recuerdo a los seis Policías Nacionales que murieron en Sabadell, en uno de los mayores atentados de ETA en Catalunya. Familiares, amigos y compañeros de los fallecidos se dieron cita, ayer al mediodía, en la Plaça Ernest Lluch del Parc Catalunya para recordarles y rendirles un sentido y emocionado homenaje.

A todos

El acto estuvo dedicado no solo a  Miguel Marcos Martínez, 53 años; Juan José Escudero Ruiz, 53; Eduardo Hidalgo Carzo, de 43; Ramón Díaz García, 42; Juan Gómez Salar, de 36 y Francisco Pérez Pérez, de 29, sino también a las familias que aún lloran su pérdida, a los heridos en el atentado, así como a las víctimas de otros atentados cometidos en Catalunya y que residen en Sabadell. El monumento llega con varios años de retraso, porque durante mucho tiempo "no se entendía que las víctimas del terrorismo son un problema social, no político y que para ellas el reconocimiento de la clase social es importante", comentó Manrique, quien quiso remarcar que esta placa quiere homenajear también al resto de "víctimas inocentes a quienes esa gentuza reventó la vida cuando lo único que estaban haciendo era trabajar" .Robert Manrique aprovechó para criticar con firmeza a quienes utilizan "el dolor, las lágrimas y el sufrimiento de las víctimas", y las manipulan con objetivos políticos, bien sean partidos como asociaciones de afectados.
El acto contó con la presencia de Ramón Burgués, teniente alcalde del Ayuntamiento de Sabadell, quien ofreció "un cálido abrazo en nombre de la ciudad" a los familiares de las víctimas que "sin saberlo, se convirtieron en luchadores de la paz". Burgués reconoció el trabajo que está realizando el Cuerpo Nacional de Policía en nuestra ciudad, y pidió a los agentes que continúen desarrollando esta valiosa labor el tiempo que queda hasta que se desplieguen los Mossos d'Esquadra en la ciudad. El acto contó  con la presencia de Ignacio Pérez, del Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, quien recordó que "las víctimas necesitan, no la compasión, sino la solidaridad de la sociedad".

Himno emotivo

El momento más emotivo llegó cuando se escuchó el "Cant dels cors", himno de la ACVOT, cuya música ha sido compuesta por Jordi Méndez, hijo de una víctima del atentado terrorista de Hipercor. La letra ha sido escrita por Pilar Gil, y en ella se anima a los ciudadanos a no olvidar a los fallecidos manteniendo la esperanza de paz y libertad. El presidente de ACVOT, Santos Santamaría y el teniente de alcalde, Ramón Burgués descubrieron la placa, que ha sido colocada en el mismo monolito que recuerda a Ernest Lluch, también asesinado por ETA y que reza "En record de totes les víctimes del terrorisme". Las mujeres de los agentes fallecidos depositaron sobre la placa conmemorativa rosas rojas, mientras que el resto de asistentes colocaron claveles blancos en un gesto de recuerdo y respeto.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario