domingo, 30 de octubre de 2011

4 marzo 2005 Conferencia Cornellà del Llobregat

4 marzo 2005
Quan van succeir els atemptats de l'11 de març de 2004, en Robert era el president de l'ACVOT i, a mes a mes, el responsable de l'àrea social – assistencial i de premsa. Per aquesta raó, el contacte amb les víctimes de aquell atemptat va ser immediat, des de el primer dia. Els que hem seguit la feina d'en Robert sabem la seva responsabilitat en la creació de la associació que recull el major numero de víctimes de l'11M i la excel·lent tasca que ha fet per ells.

Robert Manrique, Pilar Manjón i Manuel Barbero
Molts han estat els esdeveniments en els que han coincidit en Robert i les víctimes de aquells atemptats. Un cop mes li van demanar en Robert la seva col·laboració i el 4 de març de 2005 va impartir una conferència en el Institut “Francesc Maciá” de Cornellà de Llobregat juntament amb la presidenta de la asociación “11M Afectados por Terrorismo”, Pilar Manjón.

Com exemple de la excel·lent relació que existeix entre l’AMIC Robert i els membres de l’associació “11M Afectados por Terrorismo” us presentem la participació de la seva presidenta, Pilar Manjón, en el llibre “Pido la palabra” del company Goyo Martinez.


Mi querido Roberto:
Cómo empezar una carta tan difícil: qué contar de ti, qué decir, qué sentir. Nunca nadie piensa llegar a “este mundo de víctimas” y mientras no estás en él es una realidad lejana, abstracta que piensas que nunca te va a pasar a ti, como todo el mundo.  
Pero sucedió una mañana de Marzo en que la vida nos rompió las alas, los sueños y nos dejó el corazón lleno de tristeza, dolor, angustia, soledad y desesperanza.
Y aun sin comprender cómo se puede vivir- sobrevivir- nos encontramos un día, y a través tuyo nos fuisteis demostrando que se podía salir, nos regalasteis vuestras huellas precursoras de este arduo camino - Espe que en su nombre lleva la esperanza pero es más sinónimo de esperas, largas esperas, Carmen con sus silencios generosos en la escucha, David con su paciencia y ¡hay que tener mucha! Vargas y su remolino Rosa que lo mismo te abraza, te da un amuleto o te hace una fideua, Santos que lleva en sus ojos la misma pena que nosotros en los nuestros, y además os hacéis  acompañar por una psicóloga, Sara, y un abogado, José María, que nos han acompañado como profesionales pero también como compañeros de viaje-.

Y desde ese momento hemos recorrido un largo camino de risa y llanto, de rosas y espinas. Con Sara lleno de ternura y comprensión, entendiendo que nosotros estemos aquí de pie, impasibles ¡cuerdos! ¡Sin que se nos quiebren los mecanismos del cerebro! ¿Cuando se paran los ojos y se quedan abiertos sin que puedan cerrarlos ni la lluvia, ni el viento?.
  
Con José María, mirando a los asesinos, que no llegan ni a la categoría del estiércol, preguntándonos, como dijo el poeta, si la justicia vale ahora menos, infinitamente menos que el orín de los perros. 

Y de ti lo primero que recordamos es que se puede salir después de “morir”. Y lo que es mejor que se puede volver a reír sin sentirse culpable. Lo mismo hemos ido a Canarias, y de tu mano vivimos las más diversas experiencias: recibidos por un personaje de altísimos vuelos acompañado de otra de vuelo rasante, faros que ya no están pero cuya leyenda y hazañas perduran, legionarios retirados de generosa comida, canteras en las más recónditas curvas, cuevas guanches hermosas cuando eras capaz de encontrarlas. Hemos hecho multitud de actos juntos, contado y rememorado nuestra historia para que nadie sufra lo que nosotros, en  tu afán de que la voz de las víctimas llegue adonde nadie ha llegado hemos ido a radios de sede y dial inencontrable, en televisiones de insonorización de cartón de huevos, hemos recogido premios en actos maravillosos donde se nos ha ofrecido lo mejor del folklore de quién nos acogía.
 Abarcar las miles de facetas de tu carácter sería impensable ya que lo mismo me dices “espérame en el coche que tardo un minuto” y juegas dos partidos de tenis, aparco 5 minutos en esta acera y grabas tres entrevistas, eres capaz de hablar con 5 medios mientras conduces para llevarme al aeropuerto ¡y no perderte! En fin eres irrepetible.

Aunque tienes las alas rotas por la vida, demasiadas heridas, demasiadas batallas te queremos porque no tienes miedo a vivir.







































































No hay comentarios:

Publicar un comentario