lunes, 10 de octubre de 2011

19 junio 1997 (5) El Mundo del Siglo XXI


19 junio 1997 (5)

El dia 19 de juny la companya Pilar Maurell publicava el seguent en el diari “El Mundo”:
        


Una fecha, un lugar y una hora. Fue el 19 de junio de 1987 a las cuatro y doce minutos de la tarde, Hipercor de Meridiana, un viernes caluroso. ETA tiñó de sangre Barcelona, un coche bomba explotó en los sótanos del centro comercial, provocando 21 muertos y 45 heridos. Un periódico de la ciudad, la Guardia Urbana y los responsables de seguridad de Hipercor habían recibido la llamada anónima una hora antes. No lograron descubrir el artefacto, que explotó minutos después de las cuatro de la tarde, provocando la matanza más sangrienta de la historia de ETA.

Diez años después, algunas víctimas del atentado de Hipercor no han vuelto a entrar en el centro comercial. Sólo una persona, que perdió a su esposa y a dos de sus hijas, ha recibido el dinero de la indemnización prometida por el Estado. Es la misma persona que ha decidido marcharse de Barcelona unos días para no tener que releer en los periódicos los hechos que acabaron con parte de su familia.

 

Las víctimas


“Somos víctimas de ser víctimas”, con esta breve frase explica la situación actual de los afectados por el atentado de Hipercor Roberto Manrique, delegado en Cataluña de la Asociación Víctimas del Terrorismo, y uno de los heridos a causa de la explosión. Esta institución, que tiene sedes en 16 ciudades españolas, agrupa a más de 100 afectados por el terrorismo en Cataluña.

Más de treinta víctimas del atentado de Hipercor aún esperan que el Estado del indemnice. El Tribunal Supremo prevé que el próximo 15 de julio se dicte la sentencia sobre 12 reclamaciones que se presentaron hace siete años ante el ministerio de Interior. Además, la Audiencia Nacional tiene pendiente de resolución una demanda interpuesta por otras 21 víctimas.

Manrique se queja de la falta de apoyo del Estado, que “pasa de nosotros”, comenta. Según explica Manrique con ironía, la única carta que recibieron las víctimas del atentado  después de los hechos  de Hipercor “la envió el Gobierno Civil en septiembre de 1987, donde explican que han detenido al comando Barcelona y que están a nuestro servicio”. “La Administración nos tiene absolutamente abandonados” critica Manrique, quien asegura que es el sentimiento general de todas las víctimas que actualmente integran esta asociación.

Barcelona no ha olvidado, lo prometió tres días después del atentado en una manifestación multitudinaria que reunió a 750.000 personas en paseo de Gràcia y un día antes en una concentración en el barrio de la Sagrera. Cataluña tampoco ha olvidado, sobre todo después de Vic.

Antes de Hipercor, siete coches bomba sembraron el pánico en Barcelona y la semana anterior al atentado, ETA actuó en un complejo petroquímico de Tarragona. Parecía que la organización terrorista hubiera escogido la capital catalana como base de operaciones, y de actuación, después de que la Policía desarticulara el ‘comando Madrid’.

En estos momentos, los responsables de la matanza de Hipercor cumplen prisión. “La idea es olvidar, pero no podemos”, explica Roberto Manrique.

 

“Difícil de entender”


Los miembros de la Asociación Víctimas del Terrorismo, junto a unos 20 afectados por el atentado de Hipercor, remarcaron ayer la falta de información por parte de la Administración.

Después del atentado, todos los partidos políticos denunciaron el acto terrorista, que además fue muy criticado en el propio seno de ETA.
Las administraciones públicas, así como la empresa donde se colocó el artefacto, también prometieron ayudas y un seguimiento continuo de las víctimas. Diez años después, se ha olvidado Hipercor. Esta es la principal acusación de la asociación.

Por otro lado, la psicóloga que lleva a los afectados, Sara Bosch, habló de las secuelas psíquicas que estos aún acarrean. “Una catástrofe causada por el hombre es más difícil de superar, porque es mucho más difícil de entender”, explicó Bosch.

Roberto Manrique, delegado en Cataluña de la asociación, acusó a Herri Batasuna de “cinismo” recordando el día en que este partido reconoció que el atentado de Hipercor fue un grave error. En este mismo sentido, Manrique atacó a HB por haber enviado una nota pública el mes pasado en la que se criticaba a la Asociación Víctimas del Terrorismo. Para Manrique ”esto es una sandez impresionante”.

El director-gerente de la asociación, Juan Antonio Corredor, explicó que pretenden “que los etarras cumplan su condena íntegra, como prometió el PP durante la campaña electoral” y que “se solicite a Francia la extradición de Santi Potros y Rafael Caride Simón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario