El diari digital “elplural.com” i la companya Virginia Vadillo van entrevistar a l’AMIC Robert i també a la Sara Bosch per conèixer mes dades sobre aquesta investigació. La informació es va publicar el 10 d’octubre de 2007.
"Si no tienen secuelas físicas graves, ni siquiera se les ocurre pensar que son víctimas".
Interior localiza a unos 300 afectados del terrorismo que no sabían que lo son a efectos legales
“Cuando una persona está afectada por el terrorismo, pero no ha sufrido una muerte, y tampoco ha tenido heridas físicas graves, muchas veces ni siquiera se le ocurre pensar que es una víctima y que hay a su disposición ayudas e indemnizaciones”. Con estas palabras, Sara Bosch, responsable del área psicológica de la Asociación Catalana de Víctimas, explica por qué existen cientos de víctimas cuyos nombres aparecen en sentencias judiciales pero que nunca llegaron a ser atendidas por la Administración. Interior ha localizado en los últimos meses a casi 300 personas que, sin saberlo, son víctimas del terrorismo a efectos legales. El Ministerio de Interior ha localizado en los últimos meses a un total de 294 víctimas de ETA, la mayoría de ellos heridos leves, que no conocían su condición legal de víctimas y no habían cobrado las indemnizaciones correspondientes. Este proceso comenzó el pasado mes de agosto, cuando la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) y la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo (FAAVT) iniciaron una campaña para localizar a unas 400 víctimas a las que ninguna institución se había encargado de comunicar su situación legal.
Según la ACVOT, la mayoría de estas víctimas fueron heridos leves en los atentados, o bien no tuvieron daños físicos, sino sólo psicológicos, por lo que “ni siquiera se les había ocurrido pensar que eran víctimas del terrorismo”. Para Sara Bosch, lo que ocurre en muchos casos es que “muchas víctimas reales solo quieren, después de haber vivido un atentado, que su vida continúe. Prefieren hacer un borrón, olvidarse de todo. Y no son conscientes de que son víctimas. Piensan: ‘Yo no morí en ese atentado, no me falta una pierna, así que no merezco ninguna ayuda’”.
"Reabriendo una herida"
Muchos de los afectados que han sido localizados recientemente por Interior sufrieron sus atentados en las décadas de los 70 y los 80, por lo que no siempre es fácil para ellos recibir la noticia. “Puede que saber que tiene una indemnización económica, que en principio es una buena noticia, haga que alguna víctima sienta que le están reabriendo una herida, incluso que se niegue a recibir ese dinero”, explicó Bosch a elplural.com. Por eso, recordó que estos afectados tienen también derecho a atención psicológica por parte de la administración, algo que “casi siempre es mucho más importante que el reembolso económico”.
Dificultades
Roberto Manrique, portavoz de la FAAVT, ya explicaba en su día las dificultades a la hora de localizar a estas víctimas, debido al gran periodo de tiempo que ha transcurrido desde que tuvieron lugar los atentados que les afectaron. Además, toda una serie de trámites burocráticos dificultan las tareas: las 300 víctimas localizadas actualmente aparecen en sentencias de los años 2000 a 2006, sin embargo, las asociaciones son conscientes de que desde esa fecha a la actualidad cientos de afectados más desconocen su condición legal.
"Mero receptor"
Para Bosch, parte del problema radica en que “la Administración es un mero receptor, siempre esperan que la víctima acuda a ellos”. Pero, insiste en que muchos afectados “no son conscientes” de que pueden beneficiarse de ayudas tanto económicas como médicas y psicológicas. “Por eso, la actitud de ir a buscar a esas víctimas es moralmente lógica, deseable e imprescindible”, declaró a elplural.com.
Con la Oficina de Víctimas del Gobierno
Hasta ahora, habían sido las asociaciones de víctimas las que habían buscado en solitario a los afectados que no se estaban beneficiando de las ayudas que les corresponden. En septiembre por primera vez la Oficina de Apoyo a las Víctimas, dependiente del Gobierno, comenzó estas labores de búsqueda y la Audiencia Nacional estudia ya en qué casos los afectados no recibieron notificación alguna de su condición.
Cuando el Ministerio localiza a alguna de estas personas se pone en contacto con ella y le ofrece un año de plazo para que pueda reclamar sus ayudas correspondientes. Al margen de estas 294 personas que ya han sido localizadas, la Administración continúa ahora rastreando para que ningún afectado pierda la oportunidad de recibir sus indemnizaciones

No hay comentarios:
Publicar un comentario