El company Jordi Rovira presentava l’11 de març de 2007 a “La Vanguardia” un excel·lent treball de investigació sobre las associacions de víctimes del terrorisme. El millor es que cadascú de nosaltres revisem la informació i tinguem la nostre pròpia opinió.
Las víctimas de la división.
Las asociaciones de afectados por el terrorismo reproducen el enfrentamiento político general
En 1981, España afronta el 23-F. Todo un pulso para una democracia tan joven como frágil que también sufre el terrorismo de ETA. Lejos de los focos de las cámaras, aquel mes de febrero nació la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la primera del mundo de este tipo. Hoy, un cuarto de siglo después de su fundación, muchos se preguntan cómo es posible que ahora que se cumple el tercer aniversario del 11-M y se celebra el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, sólo con pronunciar estas siglas se desaten odios y pasiones por igual. La forma plácida de gestionar sus tristes asuntos duró dos décadas. A partir de entonces todo empezó a torcerse.
Los problemas económicos desencadenaron un cambio en la gestión de la entidad. En abril de 2002, su presidenta, Ana María Vidal-Abarca (viuda de un militar asesinado por ETA y una de las tres cofundadoras) dimitió y pidió una auditoría que aclarara las "irregularidades" presuntamente cometidas por su gerente, Juan Antonio Corredor, que renunció al cargo.
Poco después de todo aquello, Daniel Portero (hijo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, asesinado por ETA) recibió la llamada de Fernando Benzo, gerente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, institución creada durante el Gobierno de Aznar a raíz del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Tanto Daniel, ingeniero de profesión, como su hermano Luis, abogado, son empresarios y hace un año escaso que formaban parte de la AVT. En la fundación creían que el suya era un perfil ideal para liderar una junta gestora. "La situación no era muy agradable, pero aceptamos por la AVT y por las víctimas", asegura Daniel Portero, quien a su vez contactó con Francisco José Alcaraz para que formase parte de aquel equipo que debía capear el temporal.
Alcaraz había sufrido en 1987 la pérdida de su hermano y de sus sobrinas gemelas, que fallecieron en un atentado de ETA con coche bomba en el cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza. Doce años después ingresó en la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, donde no guardan muy buen recuerdo de él. "Era muy conflictivo, quiso complicarnos la vida y lo único que buscaba era protagonismo", recuerda su presidente, Joaquín Vidal, que no disimula su indignación al recordar que estuvieron tres años pleiteando con Alcaraz en los tribunales por la representatividad de la entidad, hasta que la Audiencia Nacional resolvió a favor de Vidal y compañía.
Alcaraz también intentó, sin éxito, formar parte de la delegación de la AVT en Andalucía. "Como no pudo meterse en la Junta, decidió crear la asociación Verde Esperanza", explica Daniel Portero. En efecto, Alcaraz y su pareja, Maria del Carmen Alvarez, fundaron en Jaén, donde residían, esta asociación, que tiene por objetivo velar por las víctimas del terrorismo de cualquier lugar de España. Fue en esa coyuntura cuando recibieron la llamada de Daniel Portero, quien asegura que "tenía una buena relación con los dos, así que les propuse participar en la junta gestora. Lo hice de buena voluntad porque no sabía quien era realmente este personaje"
Pero aquella junta gestora tenía tanto trabajo para solucionar el déficit económico que, tal y como admiten sus responsables, descuidaron el día a día de una asociación con graves problemas de liquidez. En la delegación de Barcelona-fundada en 1991 por Roberto Manrique, víctima del atentado en Hipercor- llevaban medio año sin recibir dinero alguno de la sede central y empezaron a pagar los gastos de su bolsillo hasta que la situación llegó a ser insostenible. El 5 de junio de 2003, 130 víctimas catalanas se reunieron en el pequeño local que la delegación tenía en el Carmel. El funcionamiento de la delegación catalana siempre había sido autónomo y era la única con psicólogos y abogados propios. Aquel día tenían tres opciones sobre la mesa (la disolución, esperar la evolución de los acontecimientos o fundar una asociación nueva y aprovechar la infraestructura creada) y casi todo el mundo -solo hubo una abstención- votó por la última. Tres semanas después se fundaba la Associació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristes, más conocida por sus siglas, Acvot.
Pero como los dirigentes de la nueva asociación todavía eran miembros de la AVT, se presentaron en la asamblea del 19 de julio de 2003. "El ambiente estaba muy enrarecido, había gritos y mal rollo", recuerda Manrique, actualmente vicepresidente de la Acvot. Poco mas de un centenar de personas -de los casi mil miembros de la entidad- asistieron a la cita. La gestora liderada por los Portero presentó su candidatura -la única- con el objetivo de reflotar económicamente la entidad. Tras desestimar la propuesta de dos víctimas catalanas y dos madrileñas para incorporarse a la candidatura y encargarse de una labor asistencial que hacía tiempo que había quedado desatendida, fueron elegidos por mayoría. Luis Portero era el nuevo presidente, su hermano Daniel, vocal, y Francisco José Alcaraz, secretario general.
Pero meses después las delegaciones seguían sin recibir dinero para sus actividades, como la asistencia psicológica y jurídica. Daniel Portero admite que fueron unos momentos muy duros: "No teníamos posibilidades ni económicas ni técnicas". Finalmente, su hermano Luis liquidó una deuda de 1,2 millones de euros e incluso dejó un superávit de 480.000 euros. Así pues, en la primavera del 2004, menos de un año después de haber sido elegidos, Luis Portero da por zanjada la tarea que se había asignado, dimite de la presidencia y acepta el cargo de secretario de organización del PP en Málaga. Entonces comienza a configurarse una nueva junta de continuidad y Daniel Portero le propone a Alcaraz ser el presidente. "Mi hermano ya no confiaba el él, no lo veía claro, pero yo sí y le estuve insistiendo hasta que le convencí", recuerda. Y es así como el 13 de mayo de aquel año una asamblea elige a Francisco José Alcaraz presidente de la AVT.
El impacto del 11-M
Pero dos meses antes de la asamblea, cuando Alcaraz todavía era secretario general, la actualidad dio un giro inesperado. El 11 de marzo del 2004 varias explosiones en la red de cercanías de Madrid provocaron 191 muertos y 2.062 heridos en el mayor atentado terrorista sufrido en Europa. A primera hora de la mañana, en Barcelona decidieron movilizarse. "A las nueve y cinco minutos llamé a la AVT y le ofrecí a Alcaraz nuestros psicólogos, pero me dijo que no le llamase más porque lo tenía todo controlado", recuerda Manrique, quien, a pesar de aquella respuesta, envió a seis psicólogos a Madrid los cuales se dirigieron al recinto ferial Ifema, donde se encontraban los cadáveres. "Nadie de la AVT apareció por allí", recuerda Pilar Manjón, quien aquel día perdió a su hijo de 20 años y no podía ni imaginar lo que le deparaba el futuro.
En las semanas siguientes, miembros de la Acvot volvieron a desplazarse a la capital para asistir a víctimas del 11-M que se sentían desamparadas. En la asociación de vecinos La Colmena, en el barrio madrileño de Santa Eugenia -donde explosionó uno de los trenes- se acogió a varios afectados por la masacre. "Los líderes vecinales llamaron a la AVT, pero les dieron largas", explica Manjón.
A finales del 2004, la Asociación 11-M, Afectados por el Terrorismo, inauguró su humilde sede social allí mismo, en Santa Eugenia. "Es un local sórdido y pasamos mucho frío. Nuestra asistenta social trabaja en un sótano sin luz solar", apunta quien por aquellas fechas, concretamente el 15 de diciembre del 2004, saltaría a las portadas de los periódicos tras su comparecencia en la comisión parlamentaria. Alcaraz lo haría después de ella, pero la estrella indiscutible de la jornada sería Manjón que, vestida de luto y con voz temblorosa, cargaría duramente contra la actitud de los políticos. Sin embargo, aquellas imágenes que han quedado en la memoria de millones de españoles también fueron el principio de su particular pesadilla. "A partir de entonces me convertí en el enemigo número uno que batir con insultos y amenazas diarias. Soy una víctima incómoda porque no me callo ni me voy a callar", afirma Manjón, quien días después de la comparecencia fue elegida presidenta de la asociación que agrupa a la mayoría de los afectados de aquellos atentados.
Por aquellas fechas, Daniel Portero, portavoz de la junta de la AVT, también vivía su particular via crucis con Alcaraz, a quien el año anterior había convencido para ser presidente. "Ya no era el mismo de antes. Era una buena persona, pero sufrió una metamorfosis. Posiblemente se le subió el cargo a la cabeza. Me di cuenta de ello cuando, a pesar del superávit que había dejado mi hermano, no apoyaba económicamente al departamento jurídico donde preparábamos los macrojuicios del entorno de ETA. Incluso tuve que poner dinero de mi bolsillo. Me hacía la vida imposible", recuerda.
En mayo de aquel año, Alcaraz despidió, mediante el envío de un burofax, al abogado Pedro Cerracín y a Daniel Portero, responsables del departamento jurídico. "Por fin se había quitado la careta", apunta éste último. Ambos crearon la asociación Dignidad y Justicia para seguir con aquella labor, pero esta vez fuera de la AVT, lo que atomizaba un poco mas el mapa asociativo. Mientras, Alcaraz situaba a su compañera sentimental, María del Carmen Alvarez, pescatera de profesión, al frente de aquel departamento. "No creo que esté preparada para ese trabajo, no acorde a sus conocimientos", advierte Portero.
Dos bandos
Pero esta no ha sido la única decisión polémica de Alcaraz. En los dos últimos años ha criticado en varias ocasiones a otras asociaciones de víctimas (aseguró que "también había judíos que apoyaban a los nazis" después de que dirigentes de la Acvot se reunieran con líderes políticos como Ibarretxe o Carod-Rovira), aunque la mayor parte de sus críticas van dirigidas al Gobierno de Rodriguez Zapatero (de quien dijo que estaba mas preocupado por "intentar hundir y desacreditar a la AVT que en luchar contra los terroristas"), hasta el punto de que no ha dudado en convocar tres manifestaciones contra decisiones del Ejecutivo. En dos de estas marchas ha contado con el apoyo del PP, partido con el que coincide en muchos puntos de su estrategia.
Sin embargo, José Manuel Rodriguez Uribes, director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, exime de la situación creada a la AVT. "La responsabilidad fundamental de lo que está ocurriendo es sobre todo del PP, que ha caído en la tentación de utilizar el dolor de las víctimas. Algún día se darán cuenta de su error". afirma.
Sin embargo, José Manuel Rodriguez Uribes, director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, exime de la situación creada a la AVT. "La responsabilidad fundamental de lo que está ocurriendo es sobre todo del PP, que ha caído en la tentación de utilizar el dolor de las víctimas. Algún día se darán cuenta de su error". afirma.
En todo caso, la actitud combativa de Francisco José Alcaraz -que ha rehusado opinar para este reportaje- ha remarcado todavía más la existencia de dos frentes muy claros en los que, a grandes rasgos, se sitúan las doce asociaciones de víctimas que existen en el país.
Por una parte se encuentran los que critican duramente al Gobierno de zapatero y descartan cualquier negociación con ETA. Ahí encontramos a la AVT, a verde esperanza (asociación presidida por María del Carmen Alvarez, que ha premiado con su galardón Voces contra el terrorismo a Angel Acebes, José María Aznar y Jaime Mayor Oreja entre otros), así como a la asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, una asociación minoritaria "que cuenta con un fuerte apoyo de la Comunidad de Madrid y de su Presidenta, Esperanza Aguirre", asegura Rodríguez Uribes desde el Ministerio del Interior.
En el otro bando se sitúan las otras asociaciones, muchas de ellas autonómicas -las últimas en aparecer son la canaria, el año pasado, y la extremeña, de reciente creación-, que critican la "politización" de la causa promovida por Alcaraz (aunque los estatutos de la AVT prohíben que sus directivos pertenezcan a un partido político) y que no tienen problema alguno en reunirse con políticos de diferente signo. Incluso visualizaron esa unión con la creación en el 2005 de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del terrorismo, de la que forman parte las asociaciones catalana, andaluza, valenciana, gallega, extremeña y canaria, y que este año preside Joaquín Vidal. desde esa federación trabajan codo con codo con la asociación que preside Manjón, sobre todo ahora que se celebra el juicio del 11-M. "Allí ha quedado claro que la representación mayoritaria de las víctimas la tiene la entidad liderada por Pilar Manjón", aclara Rodriguez Uribe.
Para ayudarles en esa ardua tarea, el área jurídica y psicológica de la Acvot se ha personado en el juicio y asiste a las 92 víctimas y 511 heridos a los que representa esta asociación. paradójicamente esto es posible gracias a la ayuda de 45.000 euros de la Generalitat de Catalunya -que se canalizan a través de la Acvot-, que contrastan con el nulo apoyo económico de la Comunidad de Madrid.
En realidad, las quejas por las subvenciones recibidas se dan en ambos bandos. Dos años atrás, la AVT consideró "lamentable" la actitud del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y de su ministro, Jesús Caldera, cuando decidió excluir a la AVT de las subvenciones procedentes del IRPF. Según la asociación, "éste es un episodio más de la campaña de acoso y derribo contra la AVT" por parte del Gobierno socialista. En cambio, en el capítulo de subvenciones del Ministerio de Interior, las asociaciones de Alcaraz y de Manjón lideran las ayudas recibidas con cifras similares. "Pero ellos reciben dinero de muchos sitios", puntualiza Manjón, quien recuerda que tanto la AVT como la minoritaria Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M gozan de "convenios con la Comunidad de Madrid, mientras que nosotros no recibimos nada y tenemos que vender lazos negros a dos euros para ir tirando".
Asistencia
A la AVT también se la critica porque se dedica a organizar manifestaciones. "Cuando ETA rompió la tregua que mantenía con el PP en el poder, la AVT no salió a la calle", apunta Manrique, quien destaca que esta asociación no se había manifestado nunca hasta la llegada de Alcaraz. "Nuestra labor es atender a las víctimas de toda España, porque la AVT no está realizando ningún trabajo asistencial", dice Manrique. Pilar Manjón, en Madrid, y Joaquín Vidal, en Andalucía, apuntan también en este sentido. en cambio, en la web de la AVT se cifra en 6.000 el número de personas atendidas por la asociación. Es sintomático que de las 26 asociaciones, fundaciones y entidades que trabajan en el ámbito de las víctimas del terrorismo que el año pasado recibieron subvenciones del Ministerio del Interior sólo tres (Catalunya, Andalucía y Valencia) hayan justificado programas de asistencia psicológica en la pasada convocatoria.
A la AVT también se la critica porque se dedica a organizar manifestaciones. "Cuando ETA rompió la tregua que mantenía con el PP en el poder, la AVT no salió a la calle", apunta Manrique, quien destaca que esta asociación no se había manifestado nunca hasta la llegada de Alcaraz. "Nuestra labor es atender a las víctimas de toda España, porque la AVT no está realizando ningún trabajo asistencial", dice Manrique. Pilar Manjón, en Madrid, y Joaquín Vidal, en Andalucía, apuntan también en este sentido. en cambio, en la web de la AVT se cifra en 6.000 el número de personas atendidas por la asociación. Es sintomático que de las 26 asociaciones, fundaciones y entidades que trabajan en el ámbito de las víctimas del terrorismo que el año pasado recibieron subvenciones del Ministerio del Interior sólo tres (Catalunya, Andalucía y Valencia) hayan justificado programas de asistencia psicológica en la pasada convocatoria.
Lo cierto es que, a pesar de todas las críticas recibidas, Francisco José Alcaraz mantiene intacto el apoyo de los socios de la AVT, y prueba de ello es que fue reelegido el pasado 13 de mayo por una amplia mayoría (86 % de los votos), tras una polémica retirada de su único oponente, el abogado Pablo Broseta, hijo del catedrático de Derecho Constitucional Manuel Broseta, asesinado por ETA.
Lo que es más difícil de cuantificar es cómo se reparten las víctimas en este pastel asociativo. La AVT cuenta con 3.039 socios, a los que, según Rodriguez Uribes, se debería sumar una cifra similar de las asociaciones autonómicas: "Pero se debe tener en cuenta que hay muchos socios que no son víctimas y que, además, algunas de ellas están afiliadas a más de una entidad. Estos datos reflejan que, a lo sumo, tan sólo una tercera parte de las víctimas están asociadas", recalca este alto cargo ministerial.
En este contexto complejo y enrarecido, la celebración del juicio del 11-M en la Casa de Campo todavía ha tensado más el ambiente: "Las trabajadoras de la asociación están asustadas porque reciben muchas cartas anónimas y correos electrónicos con amenazas", explica Manjón, quien, a pesar de todo, destaca que están afrontando estos difíciles momentos en compañía de víctimas de toda España que les brindan su apoyo. "Somos un gran equipo formado por gente diversa -apunta- y nunca vamos a tomar una postura partidista, porque las víctimas somos tan plurales como la sociedad".
18.000 afectados
En España hay unos 18.000 afectados por terrorismo, según el ministerio del Interior, que reconoce como víctimas a los fallecidos, a los heridos que han sobrevivido a un atentado, al viudo o la viuda cuando ha sido asesinado el cónyuge y al familiar más inmediato si la víctima era soltera. Pilar Manjón levantó ampollas cuando aseguró que "las víctimas somos víctimas y los hermanos, aunque sean presidentes de una asociación, no son víctimas" en alusión a Alcaraz. ETA asesinó a su hermano y a sus sobrinas y, por lo tanto, el estado no le reconoce como víctima, aunque él se defina así. José Manuel Rodriguez Uribes, director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, reconoce que Alcaraz "no aparece en los expedientes del Ministerio" al no ser reconocido como víctima, pero apunta que "una cosa es tener derecho a una prestación económica y otra es ser o no víctima del terrorismo". Lo mismo ocurre con Maite Pagazaurtundúa, María del Mar Blanco o Mikel Buesa, presidentes, respectivamente, de la Fundación Víctimas del Terrorismo, de la Fundación Miguel Angel Blanco y del Foro Ermua. pues a los tres les asesinaron a sus hermanos. Un caso aparte es el de Maria del Carmen Alvarez, compañera de Alcaraz y presidenta de la asociación Verde Esperanza, que no tiene vínculo familiar con ninguna víctima.
Una realidad atomizada
Las asociaciones que trabajan para las víctimas del terrorismo sufren una polarización que ha aumentado desde el 2003
Las 12 asociaciones
Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)
Fundación: 1981 Sede: Madrid
Presidente. Francisco José Alcarazwww.avt.org
Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo (AAVT)
Fundación: 1995 (legalizada 1997) Sede: Sevilla
Presidente: Joaquín Vidalwww.aavt.net
Asociación Colectivo Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite)
Fundación: 1998 Sede: San Sebastián
Presidente: Cristina Cuestawww.covite.org
Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana
Fundación: 1999 (ex-delegación de la AVT) Sede: Valencia
Presidente: Juan Domínguez
Asociación de Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza
Fundación: 2000 Sede: Jaén
Presidente. Maria del Carmen Alvarezwww.verdeesperanza.org
Associació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristes (Acvot)
Fundación: 2003 (ex-delegación de la AVT) Sede: Barcelona
Presidente: Santos Santamaria
www.acvot.org
Asociación de Víctimas del Terrorismo de la C. Gallega
Fundación: 2003 (ex-delegación de la AVT) Sede: Curtis (A Coruña)
Presidente: Angel Penas
Asociación 11-M, Afectados por el Terrorismo
Fundación: 2004 Sede: Madrid
Presidenta: Pilar Manjónwww.asociacion11m.org
Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M
Fundación: 2004 Sede: Madrid
Presidenta: Angeles Domínguezwww.ayuda11m.org
Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite)
Fundación: 2006 Sede: Las Palmas
Presidente: Lucia Jimenez
Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (Acfsevt)
Fundación: 2006 Sede: Paterna (Valencia)
Presidente: Francisco Zaragozawww.acfsevt.es
Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo (AEVT)
Fundación: 2007 (ex-delegación de la AVT) Sede: Badajoz
Presidente: Santiago Moriche
Agrupan a varias entidades
Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT)
Fundación: 2002
Sede: Madrid
Presidente: Maite Pagazaurtunduawww.fundacionvt.org
Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo (FAAVT)
Fundación: 2005
Sede: Sevilla (itinerante)
Presidente: Joaquín Vidal
Fundaciones en recuerdo de víctimas
Fundación Coronel Médico Doctor Muñoz Cariñanos
Fundación Gregorio Ordóñez
Fundación Rodolfo Benito Samaniego
Fundación Tomás Caballero
Fundación Profesor Fernando Buesa Blanco
Fundación Manuel Broseta
Fundación Alberto Jimenez Becerril
Fundación José Luis López de la Calle
Fundación Maite Torrano
Fundación Miguel Angel Blanco
Otras plataformas
Aldaketa-Cambio para Euskadi
Asociación Arco para la Resolución de Conflictos
Asociación Dignidad y Justicia
Asociación Universitaria Manos Blancas
Asociación de Víctimas Hospitalizadas por el 11-M
Asociación por la Defensa de la Dignidad Humana
Asociación Iniciativa Ciudadana Convive
Asociación Ciudadanía y Libertad
Bakea Orain
¡Basta Ya!
Denon Artean
Foro Ermua
Fundación para la Libertad
Fundación para la Libertad-Askatasun Bidean
Fundación Jóvenes por la Paz
Fundación Guardia Civil
Gesto por la Paz
Grupo Vasco de Víctimas del Terrorismo
¡Libertad Ya!
Movimiento contra la Intolerancia
Una realidad atomizada
Las asociaciones que trabajan para las víctimas del terrorismo sufren una polarización que ha aumentado desde el 2003
Las 12 asociaciones
Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)
Fundación: 1981 Sede: Madrid
Presidente. Francisco José Alcarazwww.avt.org
Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo (AAVT)
Fundación: 1995 (legalizada 1997) Sede: Sevilla
Presidente: Joaquín Vidalwww.aavt.net
Asociación Colectivo Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite)
Fundación: 1998 Sede: San Sebastián
Presidente: Cristina Cuestawww.covite.org
Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana
Fundación: 1999 (ex-delegación de la AVT) Sede: Valencia
Presidente: Juan Domínguez
Asociación de Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza
Fundación: 2000 Sede: Jaén
Presidente. Maria del Carmen Alvarezwww.verdeesperanza.org
Associació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristes (Acvot)
Fundación: 2003 (ex-delegación de la AVT) Sede: Barcelona
Presidente: Santos Santamaria
www.acvot.org
Asociación de Víctimas del Terrorismo de la C. Gallega
Fundación: 2003 (ex-delegación de la AVT) Sede: Curtis (A Coruña)
Presidente: Angel Penas
Asociación 11-M, Afectados por el Terrorismo
Fundación: 2004 Sede: Madrid
Presidenta: Pilar Manjónwww.asociacion11m.org
Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M
Fundación: 2004 Sede: Madrid
Presidenta: Angeles Domínguezwww.ayuda11m.org
Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite)
Fundación: 2006 Sede: Las Palmas
Presidente: Lucia Jimenez
Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (Acfsevt)
Fundación: 2006 Sede: Paterna (Valencia)
Presidente: Francisco Zaragozawww.acfsevt.es
Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo (AEVT)
Fundación: 2007 (ex-delegación de la AVT) Sede: Badajoz
Presidente: Santiago Moriche
Agrupan a varias entidades
Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT)
Fundación: 2002
Sede: Madrid
Presidente: Maite Pagazaurtunduawww.fundacionvt.org
Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo (FAAVT)
Fundación: 2005
Sede: Sevilla (itinerante)
Presidente: Joaquín Vidal
Fundaciones en recuerdo de víctimas
Fundación Coronel Médico Doctor Muñoz Cariñanos
Fundación Gregorio Ordóñez
Fundación Rodolfo Benito Samaniego
Fundación Tomás Caballero
Fundación Profesor Fernando Buesa Blanco
Fundación Manuel Broseta
Fundación Alberto Jimenez Becerril
Fundación José Luis López de la Calle
Fundación Maite Torrano
Fundación Miguel Angel Blanco
Otras plataformas
Aldaketa-Cambio para Euskadi
Asociación Arco para la Resolución de Conflictos
Asociación Dignidad y Justicia
Asociación Universitaria Manos Blancas
Asociación de Víctimas Hospitalizadas por el 11-M
Asociación por la Defensa de la Dignidad Humana
Asociación Iniciativa Ciudadana Convive
Asociación Ciudadanía y Libertad
Bakea Orain
¡Basta Ya!
Denon Artean
Foro Ermua
Fundación para la Libertad
Fundación para la Libertad-Askatasun Bidean
Fundación Jóvenes por la Paz
Fundación Guardia Civil
Gesto por la Paz
Grupo Vasco de Víctimas del Terrorismo
¡Libertad Ya!
Movimiento contra la Intolerancia

No hay comentarios:
Publicar un comentario