lunes, 7 de noviembre de 2011

18 mayo 2007 El Correo Español

18 maig 2007
Una nova demostració de la complicada tasca que en Robert (i molt poques víctimes mes) han tingut que fer en tots aquests anys queda reflectida amb la informació publicada el dia 18 de maig a “El Correo”, tot just durant la celebració de l’acte de homenatge que el Gobern Basc va preparar dirigit a les víctimes del terrorisme.
Feina complicada pero decisió encertada.

LAS INSTITUCIONES VASCAS DESAGRAVIAN HOY A LOS DAMNIFICADOS POR EL TERRORISMO
Las víctimas de ETA acuden al homenaje de hoy indignadas por la moción sobre torturas
Varios presidentes de la federación de asociaciones autonómicas de damnificados barajaron ayer la posibilidad de no acudir al Kursaal «Vamos por la deslegitimación social del terrorismo», advierten

La resolución aprobada el viernes en el Parlamento vasco -con los votos del tripartito, EHAK y Aralar- en la que se acusa al Gobierno central de «amparar» de manera «sistemática» a la Guardia Civil y a la Policía ante las denuncias de tortura amenazó ayer con arruinar el segundo homenaje institucional a las víctimas del terrorismo del Gobierno vasco, que se celebrará hoy en el palacio Kursaal de San Sebastián. A las ausencias ya anunciadas del colectivo mayoritario de afectados vascos, Covite, y del PP, pudo sumarse la de otros numerosos damnificados, enojados por la decisión de la Cámara vasca, lo que pudo evitarse a lo largo de la jornada de ayer tras las explicaciones de la Dirección de Atención a las Víctimas a los propios afectados.

Cinco presidentes de la federación de asociaciones autonómicas de damnificados por la violencia terrorista -que representan a unos 180 de los 514 asistentes hoy a la ceremonia de San Sebastián- se reunieron ayer con carácter de «urgencia» y por espacio de dos horas y media en un hotel de la capital guipuzcoana.

El objetivo era decidir qué postura adoptar en relación al acuerdo aprobado por la Cámara vasca. Y una de las opciones que sobrevoló ese cónclave, según fuentes de la agrupación consultadas por este periódico, consistió en no acudir hoy a los actos que se celebrarán en el palacio de congresos donostiarra. Sin embargo, tras analizar los «pros y los contras» de esta medida, los representantes de las asociaciones optaron por remitir un comunicado en el que mostraron su «absoluto desacuerdo» con las acusaciones del Parlamento y acordaron participar en el homenaje pese al «lamentable espectáculo» ofrecido el viernes por la Cámara de Vitoria. «Vamos a estar, pero porque valoramos a los organizadores -la oficina de atención a los afectados que comanda Maixabel Lasa-, a las personas a las que va dirigido -las víctimas- y el propósito del acto, la deslegitimación social del terrorismo», explicó Roberto Manrique, secretario general de la agrupación catalana, al tiempo que anunció que los «reproches» los harán en persona esta mañana ante Ibarretxe. «No vamos a montar ningún lío. Pero cuando nos crucemos con el lehendakari o con los que han firmado esa barbaridad de texto, si están, será el momento de echarselo en cara».

El descontento de las víctimas se materializó durante la tarde del viernes, nada más conocerse el acuerdo del Parlamento. Ese mismo día, miembros de la federación de asociaciones autonómicas se pusieron en contacto con la oficina que dirigen Maixabel Lasa y Txema Urquijo y expresaron su «profundo malestar» por la resolución de la Cámara legislativa de Vitoria. El organismo del Ejecutivo autónomo escuchó sus quejas y les remitió una copia literal de la resolución para que pudiesen informarse de primera mano. 


Aquella conversación no acabó con el desasosiego que se había extendido entre las asociaciones por el acuerdo parlamentario, pero el asunto no fue a mayores y los responsables de los colectivos decidieron seguir adelante con el calendario previsto.

«Solidaridad con Lasa»

Sin embargo, ayer el malestar de las víctimas se multiplicó. Un periódico nacional publicó que el Gobierno vasco había invitado al acto a familiares de presos de ETA y algunas asociaciones volvieron a telefonear pidiendo explicaciones. La oficina de Lasa desmintió «rotundamente» este extremo. Sin embargo, la suma de ambos incidentes terminó por convencerles de que debían reunirse para tomar algún tipo de medida.

Durante cerca de dos horas y media los representantes de las asociaciones de Andalucía, Cataluña, Canarias, Extremadura y Murcia sopesaron las posibilidades en un salón del Hotel Aranzazu de San Sebastián. En la reunión, según relatan fuentes presenciales, hubo personas que plantearon la opción de no asistir hoy. Pero, finalmente, esa alternativa se desechó por «coherencia» y por «solidaridad» con la propia Maixabel Lasa, que ayer conoció la noticia de que un grupo de desconocidos había destrozado el monolito erigido en memoria de su marido, el ex gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jauregui, asesinado por ETA en el año 2000.

«No tenemos que mezclar la política con el apoyo a las víctimas. Si hay un acto que pretende deslegitimar el terrorismo, nosotros tenemos que estar ahí. Además, no podemos echar abajo el trabajo de tantos años ni lo avances que hemos conseguido desde entonces», apunta Manrique.

El malestar de la federación, además, se extiende a otras asociaciones. Fuentes de Arco, el colectivo de resolución de conflictos, y de la agrupación de víctimas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado mostraron ayer ante este periódico su «indignación» por las acusaciones de tortura lanzadas por el tripartito, EHAK y Aralar. Sin embargo, explicaron que los miembros que participarán en el acto del Kursaal lo harán a título individual y que, por tanto, en este homenaje no pueden establecer posiciones generales. «Cada uno hará lo que quiera. A mí se me cae la cara de vergüenza, pero creo que hay que ser críticos desde dentro», explica un representante de Arco.

Un agente de la Guardia Civil gravemente herido en un atentado terrorista en 1984 -Leoncio Sainz- será, precisamente, el encargado de abrir los actos, como homenaje a Juan Manuel Piñuel, asesinado por ETA en Legutiano hace sólo cuatro días. Después intervendrán el padre de un mosso d'Esquadra, Santos Santamaría, muerto en 2001 en un atentado; el hijo de Liborio Arana, que perdió la vida en una acción de los Grupos Anti ETA en 1980; y, para cerrar la ceremonia, subirá al escenario el hijo de Juan Manuel García Cordero, delegado. de Telefónica asesinado en 1980.

Por lo demás, el acto se desarrollará en términos similares al homenaje del año pasado en el Palacio Euskalduna. Las anunciadas presencias de Covite y del PP constituían dos de las principales novedades de la edición de este año. Sin embargo, tanto el colectivo de víctimas -que iba a disponer de unos diez minutos para pronunciar un discurso- como el partido de María San Gil decidieron desmarcarse hace sólo unos días al entender que la acción política del Gobierno vasco contradice el mensaje de deslegitimación del terrorismo en torno al que girará el acto institucional de este año. Contará con la presencia de 514 afectados directos -el año pasado asistieron 154 victimas presentes- y con la participación de asociaciones extranjeras.

En este sentido, la propia Maixabel Lasa anunció ayer que no se leerá el comunicado de Covite porque considera que ya se les brindó la oportunidad de expresarse en el homenaje del Kursaal y ellos «la declinaron». «Piensan que esto es para estar con el Gobierno vasco. Pero es para estar con las más de 500 familias víctimas», explicó.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario