lunes, 7 de noviembre de 2011

03 junio 2007 La Vanguardia

03 juny 2007

Novament el tema de la ex-carcelació del terrorista de Juana Chaos ens va permetre contactar amb en Robert. Aquesta es la noticia publicada per en José Maria Brunet a “La Vanguardia” del 3 de juny de 2007.

El traslado de de Juana sigue a la espera de una decisión política.
Ahora se especula con que estaría en prisión, pero con salidas diarias

 
El etarra Jose Ignacio de Juana Chaos sigue en el hospital Donostia a la espera de una decisión política sobre cómo debe acabar de cumplir el año escaso de condena que le queda, una vez repuesto de la huelga de hambre que motivó su hospitalización. Instituciones Penitenciarias sigue diciendo que no tiene el alta del preso.
El alta médica del etarra de Juana Chaos y sus posibles consecuencias amenazan  con convertirse en un culebrón. Instituciones Penitenciarias sigue afirmando que no ha recibido documento alguno que acredite la recuperación del preso, cuando es un secreto a voces que se está esperando a que se rebaje algo la atención mediática para tomar una decisión política.

El problema es que no hay una opción clara, que no vaya a tener repercusiones. Si de Juana se va a su casa a restablecerse del todo, el PP y sus organizaciones afines podrán el grito en el cielo. Pero si se le traslada a la prisión, o incluso a su domicilio con controles, es probable que de Juana reinicie su huelga de hambre o que destruya la pulsera que debería facilitar su ubicación telemática permanente.

Mientras Instituciones Penitenciarias sigue deshojando su particular margarita sobre qué trato debe dar al preso etarra, se suceden las reacciones, no sólo de los partidos, sino también de las mas diversas asociaciones y plataformas. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Jueces para la Democracia (JpD), la versión conservadora y progresista, respectivamente, han vuelto a discrepar para proponer tratamientos opuestos al problema. La APM quiere que de Juana termine de cumplir su condena en prisión, mientras JpD estima que el preso en cuestión podría ir a su casa o bien quedar en tercer grado penitenciario, es decir, salir todos los días de la cárcel, pero ir a dormir siempre a la prisión, hasta terminar su condena, dentro de un año escaso.

Los sindicatos policiales, a su vez, lo ven con menos matices. Así, el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Maximiano Correal, censuró ayer el "oscurantismo" del Gobierno en esta asunto. Añadió que si de Juana se va a su casa, el Ejecutivo estará llevando a cabo "una política profundamente equivocada y errónea" que respondería a "una negociación soterrada". La Conferencia Española de Policías (CEP) estima que el retraso en decidir sobre de Juana se debe a que se prefiere "una política de hechos consumados" para que el etarra quede en "una especie de arresto domiciliario" que le proporcionaría "plena libertad" para moverse.

Paralelamente, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot) reclamó ayer que de Juana vuelva a prisión si ya se ha recuperado. El secretario general de Acvot, Robert Manrique, dijo ayer que esta asociación tomará las medidas que estime pertinentes si el preso etarra no regresa a la cárcel para cumplir lo que le queda de condena. "Estamos hartos de hablar de él -dijo Manrique-, muchos teroristas han salido de la prisión desde la época de Adolfo Suárez, y a ninguno se le ha seguido tanto como a de Juana".

Por el contrario, el líder de IU, Gaspar Llamazares, dijo que de Juana no debe permanecer por mas tiempo en situación de prisión atenuada "por sus condiciones personales y de salud". Según Llamazares, dicho etarra tuvo "un juicio forzado para que siguiera en prisión".































No hay comentarios:

Publicar un comentario