viernes, 5 de octubre de 2018

03 octubre 2018 (2) Colpisa (opinión)

03 octubre 2018



Un guardia civil gana a Defensa su condición de víctima de ETA 27 años después del atentado
El agente sufrió graves secuelas psicológicas como consecuencia del atentado de un comando de ETA contra el cuartel de Mungia

Han tenido que pasar 27 años para que la Justicia reconozca lo que le ha negado el Ministerio de Defensa. El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso de un cabo primero de la Guardia Civil que pleiteó contra el ministerio para que le reconociera la consideración de víctima del terrorismo y, por lo tanto, pudiera optar a una pensión extraordinaria.
El agente sufrió graves secuelas psicológicas como consecuencia del atentado de un comando de ETA contra el cuartel de Mungia (Vizcaya), ocurrido en marzo de 1991, contra el que fueron lanzadas seis granadas en dos tandas desde un camión que fue robado de forma previa. El ataque causó un estrés postraumático al ahora demandante que provocó su pase al retiro. Los tribunales médicos certificaron su «inutilidad permanente» como consecuencias del trauma sufrido en aquel atentado.
Miembro de la Guardia Civil desde 1985, el demandante se encontraba destinado en la comandancia de Vizcaya como guía de perros detectores de explosivos cuando el 27 de marzo de 1991 fue enviado a la casa cuartel de Mungia, que había sido objeto de un ataque terrorista con tres granadas que explotaron en sus inmediaciones sin causar daños físicos.
La primera batalla legal contra Defensa comenzó en marzo de 2013, que declaró la inutilidad permanente del agente «ajena al acto de servicio» por insuficiencia de condiciones psicofísicas. Es decir, como consecuencia de una patología sufrida fuera del ejercicio laboral. En el 2015, un juzgado estimó de forma parcial el recurso del demandante. En el 2016, el agente reclamó al ministerio el abono retroactivo de las posibles diferencias retributivas generadas hasta el momento de la regularización y con abono de los intereses, pero Defensa no lo admitió. De nuevo recurso, y ahora sentencia definitiva, con el reconocimiento pleno de sus derechos como víctima del terrorismo.

Opinión:


Prefiero no opinar sobre esta sentencia hasta leerla en su totalidad. Pero de ser cierto lo que sospecho, los juzgados correspondientes van a tener problemas con algunas víctimas que llevan años esperando respuestas coherentes… y quizás alguna otra que se ha aprovechado del dolor ajeno también tendrá que dar explicaciones…

No hay comentarios:

Publicar un comentario