miércoles, 31 de octubre de 2018

30 octubre 2018 Comunicado Asociación “11-M Afectados por Terrorismo”

30 octubre 2018



Comunicado Asociación “11-M Afectados por Terrorismo”

El Presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, vuelve a despreciar a la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo

El Presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, vuelve a despreciar a la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo consideramos que en el nombramiento de Ángeles Pedraza como Comisionada de Víctimas del Terrorismo concurren incompatibilidades éticas, políticas y jurídicas. Por tanto, no reconocemos su legitimidad como interlocutora con la Administración y hacemos un llamamiento a los grupos políticos para que no consientan el desprecio y la humillación a las víctimas de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo.

Ángel Garrido, Presidente de la Comunidad de Madrid, ha vuelto a demostrar su desconsideración con la Asociación mayoritaria de víctimas del terrorismo del peor atentado ocurrido en Madrid, en España y en Europa: la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo.

Se trata, mediante Decreto, de la designación unilateral por parte del Presidente de la Comunidad de Madrid de la Sra. Ángeles Pedraza Portero como Comisionada de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid. Es un cargo inexistente hasta la fecha, creado especialmente por el Presidente Garrido y con funciones inventadas, al margen de la Ley de Víctimas del Terrorismo que se tramitaba, precisamente, en la Asamblea de Madrid. Tal proceder denota un turbio y oportunista procedimiento de designación que inhabilita a la persona escogida por el Presidente regional.

En efecto, desde hace más de un año se tramitaba en la Asamblea de Madrid una nueva ley de víctimas del terrorismo que sustituiría a la anterior ley de 1996 –obsoleta, desfasada e incapaz de dar respuesta a las necesidades actuales del colectivo–. Nunca en los proyectos aparecidos en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid se publicó la propuesta de "un órgano especializado para atender a las víctimas del terrorismo". Jamás esa posibilidad fue concretada en un borrador para que los colectivos afectados y los grupos políticos pudieran opinar y realizar observaciones sobre su diseño, sus funciones y su alcance. Incluso se tuvo conocimiento que el Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid realizó una propuesta de "Centro Integral para la atención de las Víctimas del Terrorismo ", que fue rechazado por el Gobierno del Partido Popular de la Comunidad de Madrid por considerar que eso "representaría un incremento presupuestario que no resultaba admisible"

Sin embargo, el Sr. Garrido decidió de forma unilateral crear un Comisionado de Víctimas del Terrorismo, al mismo tiempo que se tramita esa ley. Es decir, decidió crear un órgano (con rango de "alto cargo"), pero al margen de la tramitación de la ley de víctimas del terrorismo. Para eso utilizó un instrumento jurídico a su alcance: un Decreto y la restructuración de la Consejería de Presidencia. De ese modo, evitaba que los grupos políticos con representación en la Asamblea pudieran opinar sobre este nuevo órgano e impedía que las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo pudieran realizar alegaciones sobre una eventual institución especializada en la atención a las víctimas.

Si turbio fue su procedimiento, más aún ha sido la persona seleccionada para ocupar ese puesto creado "a dedo". En un acto celebrado el pasado mes de julio en Las Rozas –en plena campaña electoral interna del Partido Popular–, anunció que ese cargo (que aún no había creado) sería ocupado por la Sra. Pedraza Portero, militante del Partido Popular, miembro de la Ejecutiva regional y, casualmente, integrante de la lista que el entonces candidato Pablo Casado anunció en el Congreso de su partido. Nada más conocer esta noticia, nuestra Asociación hizo saber su malestar y rechazo.

Quien conozca y siga la historia reciente del movimiento asociativo de víctimas del terrorismo en España, sabe que el 11 de marzo de 2004 marcó una lamentable fractura entre las víctimas del terrorismo, motivada, esencialmente, por la actitud del entonces Presidente del Gobierno, Sr. José María Aznar y su Ministro del Interior, Sr. Ángel Acebes, de cuestionar la autoría yihadista de esos atentados terroristas y querer presentarlos como una acción vinculada con la banda terrorista ETA. Esa posición fue asumida por determinadas víctimas y por ciertos colectivos, y alentada por algunos medios de comunicación. El daño emocional y psicológico, aún sin reparar, que han causado a madres y padres, a hijos, a viudas, a hermanos y familias enteras del atentado del 11 de marzo de 2004, no ha sido todavía descrito en sus verdaderas dimensiones. Ese dolor todavía pervive, especialmente porque nunca se ha asumido la mentira y la manipulación sobre estos terribles atentados.

La Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo nace, entre otras razones, como una respuesta de dignidad y compromiso, por y hacia esas víctimas, ampliando después su acción a otras víctimas de otros atentados yihadistas y de otros tipos de atentados. Defendimos desde el primer momento la labor de los Cuerpos y Fuerza de Seguridad del Estado, la investigación realizada por la Audiencia Nacional y el resultado procesal alcanzado. Esas son las reglas del Estado de Derecho, que aceptamos y que defendemos. Todo eso ocurrió en medio de "teorías de conspiraciones", "peones negros", insidias interesadas y contantes apelaciones a la “búsqueda de una verdad”, que intentaba negar la que policías, jueces y fiscales iban determinado y que, finalmente, fue establecida en las sentencias penales.

Las víctimas del terrorismo son plurales y tiene todo el derecho a manifestar sus opiniones políticas y personales. En ese contexto, cada afectado escogió la Asociación que mejor y más claro defendía sus intereses y posturas. La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, aglutinamos el mayor número de víctimas (mortales y heridas) del atentado 11-M en Madrid y nuestra participación fue esencial en el proceso penal que condenó a autores y colaboradores de esos atentados. Otras víctimas, han escogido otras asociaciones o han decidido no asociarse a ninguna.

En este contexto, se ubica el perfil de la persona seleccionada para el cargo de Comisionada de Víctimas del Terrorismo en Madrid. Ahí están las hemerotecas; ahí están sus discursos en el Bosque del Recuerdo (Parque del Retiro); ahí están sus intervenciones públicas. La Sra. Pedraza Portero ha simbolizado, durante años, la quiebra del movimiento asociativo de víctimas del terrorismo, en concreto del colectivo del 11-M, al ser manifiestamente partidaria de la corriente de opinión sobre que los atentados del 11-M no han sido esclarecidos. Durante años – casualmente aquellos en lo que no gobernaba el partido político al que se ha afiliado–, ha sido abanderada de la teoría de que el 11-M "no era un caso resuelto", que se debían investigar otras conexiones. Todo esto ha creado una importante división entre las víctimas del 11-M. Una gran parte de estas víctimas, la vincula con una teoría que les repugna, que rechazan y que les hace manifiestamente daño.
La Sra. Pedraza Portero jamás nos ha arropado en ningún acto organizado por nuestra Asociación; su postura durante el proceso penal celebrado en la Casa de Campo fue manifiestamente opuesto al sostenido por nuestra Asociación; nunca ha mantenido una postura de acercamiento con nuestra Asociación y ni siquiera mantiene un diálogo conciliador en alguna reunión en la que forzosamente debemos coincidir. Su postura siempre ha sido distante, indiferente y ajena a nuestras sensibilidades y opiniones.

Además, en los últimos años ha hecho pública y manifiestamente notoria su afiliación al Partido Popular, proclamando en redes sociales y medios de comunicación de su Partido sus vínculos con la ex-presidenta de la Comunidad de Madrid, Sra. Cifuentes. Incluso, cuando el lamentable y penosos episodio del Máster presuntamente fraudulento, se le vio prodigarse en plAtós de televisión realizando una defensa de la controvertida Presidenta y atacando a otros líderes políticos (lógicamente, de grupos distintos al que milita).

Pero por si todo esto fuera poco, la Sra. Pedraza Portero es Presidenta de Honor de una asociación de víctimas que, concurrirá con nuestra Asociación en los procesos de subvenciones públicas. Según las funciones que le ha asignado el Presidente Garrido, le corresponde "la gestión y tramitación de (...) las subvenciones a entidades que representen y defiendan los intereses de las víctimas que se aprueben". O sea que será juez y parte. Sin duda, la imparcialidad y la transparencia en estos procesos quedan francamente resentidas.

La Sra. Pedraza y la Asociación de la que es Presidenta de Honor han defendido que la ley de Madrid sea solo para las víctimas empadronadas en la Comunidad de Madrid, lo cual es un criterio excluyente, que discrimina y que no rinde verdadero homenaje ni contribuye a construir la memoria de las personas asesinadas y heridas en Madrid. Esa posición es la que ha sostenido el Partido Popular, en contra de lo que ha defendido nuestra Asociación y otros colectivos representativos de las víctimas del terrorismo. Pésima sería la función de quien exija a una víctima el padrón administrativo madrileño para asistirla y protegerla. Eso, precisamente, es lo que han defendido la Sra. Pedraza y su asociación durante todo el trámite parlamentario.

Las incompatibilidades éticas, políticas y jurídicas de este nombramiento son tan manifiestas que la Junta Directiva de nuestra Asociación ha decidido no reconocerla como interlocutora válida ni con autoridad de tipo alguno. Su nombramiento obligará a quien, "a dedo y usando un Decretazo" ha decidido designarla. Nuestra Asociación no la reconoce ni usará su conducto para dirigir las legítimas pretensiones que tenga que formular a la Administración Pública madrileña. Hemos sobrevivido a la hostilidad de la Presidenta Esperanza Aguirre, a la indiferencia del Presidente Ignacio González, a la Presidenta Cristina Cifuentes, y sobreviviremos al desprecio del Presidente Garrido que, intentando anular la capacidad y representación que ostenta la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, pretende imponernos una interlocutora que rechazamos de forma y de fondo.

Presidente Sr. Garrido: somos conscientes de su maniobra. No engaña a nadie y, menos aún, a nuestra Asociación y a nuestras víctimas. Se opuso a crear un "Centro Integral de Víctimas del Terrorismo" en Madrid para sentar en un despacho de la Gran Vía a una persona de su partido, afín a las teorías que ustedes han sostenido durante años e integrante de la lista electoral del presidente de su partido. Ud. ha impedido que ese Comisionado estuviera en la ley de víctimas que se tramitaba; lo sustrajo del debate parlamentario para decidirlo unilateralmente y sin que nadie pudiera controlar su decisión. Ud. desprecia, también, a los madrileños representados en la Asamblea.

Sra. Pedraza: Ud. se sentará en el despacho que le han creado, disfrutará con el sueldo y el presupuesto que le han habilitado (para eso, claro está, no hay reparo presupuestario) y tendrá la legitimidad formal de un nombramiento por Decretazo. Pero jamás tendrá la legitimidad moral ni ética para la interlocución con unas víctimas del terrorismo y con una Asociación que no le reconocerá nunca como interlocutora válida con nadie. Para eso está la Asociación que decidimos crear y a la que reconocemos como representante ante la Administración. Si se nos impone su papel, sabremos cómo actuar. Ud. ha decidido entrar en el juego político. Entonces, estará sometida a los principios democráticos de la crítica y el control. Su nombramiento no fue transparente: fue oportunista, ha sido "una cacicada de manual" y una imposición a muchas víctimas que piensan y se comportan muy diferente a Ud. No le reconocemos ninguna autoridad ni ningún papel frente a nosotros.

Grupos políticos de la Asamblea de Madrid: ¿Creen transparente, limpio y conciliador la maniobra del Presidente Garrido con el nombramiento de la Comisionada? ¿Cómo digieren ustedes que a los cuatro días de publicar la Ley de víctimas del terrorismo de la Comunidad de Madrid, el Presidente Garrido cree un cargo y una institución al margen de la ley que ustedes aprobaron? ¿Les parece este proceder coherente con la ley votada por ustedes?

A las víctimas del terrorismo y a las de nuestra Asociación les decimos que seguiremos defendiendo y representando sus intereses, con humildad, trabajo diario y dignidad.

Opinión:

Solo me queda decir que es una enorme alegría ver que existen asociaciones con la suficiente dignidad para denunciar públicamente los turbios manejos y el uso partidista que se hace del dolor ajeno por parte de miembros de la clase política. Son muchos años trabajando juntos, desde aquel maldito jueves 11 de marzo de 2004 y han sido muchas las vivencias compartidas que me han mostrado hasta qué punto se ponen por delante los intereses del colectivo sin venderse por una subvención, una gratificación, un puesto político o satisfacer el ego personal.

Lástima que otras asociaciones no puedan decir lo mismo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario