domingo, 21 de octubre de 2018

21 octubre 2018 (2) Diario Vasco (opinión)

21 octubre 2018 



Todos los partidos reprochan al PP la 'gresca' creada por el programa 'Herenegun'

La unidad didáctica que el Gobierno Vasco ha preparado para llevar a las aulas sobre ETA y las diferentes violencias de las últimas décadas está en el centro del debate.

El PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han reprochado hoy al PP la "gresca" que ha creado en torno a la unidad dialéctica elaborada por el Gobierno Vasco sobre el terrorismo y la violencia en las últimas décadas en Euskadi. Precisamente, ayer, 

Alfonso Alonso pidió el cese de Jonan Fernández por el programa educativo "Herenegun"  y el propio Fernández respondió en el programa Boulevard de Radio Euskadi que en "Herenegun" no hay ni nuna sola línea que alimente la teoría del conflicto".
En el debate Parlamento en las Ondas de Radio Euskadi, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha dicho que la posición del PP es una "exageración y deliberada manipulación para provocar un escándalo" y ha opinado que se debe a un intento de los populares vascos de "reconciliación" con el nuevo presidente del PP, Pablo Casado.
Iker Casanova ha manifestado que EH Bildu "tomará nota" si la "campaña de agitprop" (agitación y propaganda) del PP "tuerce el brazo" del Gobierno Vasco, aunque también rechaza la unidad didáctica por considerar "precipitado" llevar a las escuelas una visión de la violencia cuando todavía está reciente.
El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha opinado también que "no es de recibo" que el PP "lleve al extremo y a la gresca" la crítica a este material educativo, aunque deba ser "revisado y retocado". Ha añadido que es "absolutamente indigno y maniqueo" que el PP haga política "utilizando a las víctimas" de ETA.
En el mismo sentido, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Edurne García ha acusado al PP de "hacer electoralismo con la cuestión del conflicto" y ha reclamado "cocina por detrás" para abordar este tipo de materiales educativos.
Frente a estas críticas, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha vuelto a pedir el cese del secretario general de Derechos Humanos y Convivencia, Jonan Fernández, por "blanquear la historia de ETA en los vídeos de Herenegun" y "poner al mismo nivel a ETA y a las Fuerzas de Seguridad del Estado".
Además, ha sostenido que el PSE-EE está "desdibujado" y ha "claudicado de posiciones de exigencia con el mundo de ETA" al optar por los "sillones" del Gobierno Vasco como socio del PNV.

Opinión:

Sobre la noticia ya he hablado en diferentes medios pero en esta aparece un dato que desconocía: “Alfonso Alonso pide…”... pero ¿qué diría Alfonso Alonso si se le recordara esta información?


De los que, sin que nadie revise las sentencias, hablan del dolor del terrorismo y luego aparecen en algún que otro mítin de Vox prefiero no hablar...


No hay comentarios:

Publicar un comentario