domingo, 21 de octubre de 2018

20 octubre 2018 (3) La Vanguardia (opinión)

20 octubre 2018 



Pedraza: no se puede consentir que el relato sea el que cuenten terroristas

La presidenta de honor de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, señala que, una vez que ETA ha sido derrotada, "no se puede consentir que el relato sea el que cuenten los terroristas".
La también comisionada para las víctimas del terrorismo de la Comunidad de Madrid muestra en una entrevista con Efe su tristeza por el contenido de los materiales educativos sobre la historia reciente de Euskadi que el Gobierno Vasco quiere llevar a las aulas.
La Ley estatal de apoyo a las víctimas del terrorismo contempla que las víctimas vayan a los colegios a contar sus experiencias, pero el Ejecutivo Vasco "no lo ha llevado a cabo, se lo ha saltado y ha creado una unidad didáctica en la que van a llevar a que hablen a los terroristas y las víctimas que ellos han elegido".
"Lo más importante es el relato sobre lo ocurrido en las últimas décadas. Por eso, hemos luchado para que la historia aparezca en los libros de texto, para que los jóvenes conozcan lo que ha pasado y para que no se vuelva a repetir", indica.
Pedraza se opone a que víctimas y verdugos vayan a hablar a las aulas para transmitirles a los niños que "aquí ha habido una vez una guerra, unos opresores y unas torturas sistemáticas, cuando todos sabemos que no es así".
De esta forma, "los jóvenes van a poner en una balanza a víctimas y verdugos y no van a saber quién tiene la razón", opina la comisionada madrileña, quien aboga por trabajar para "hacer que se cuente el verdadero relato".
Un total de diecinueve asociaciones de víctimas del terrorismo han solicitado la retirada de esta unidad didáctica destinada a alumnos de cuarto curso de la ESO y segundo de Bachillerato para que estudien la historia de ETA y el contexto sociopolítico vasco durante el periodo comprendido entre 1960 y 2018.
Este programa, llamado "Herenegun (Antes de ayer)", que se pondrá en marcha como experiencia piloto en ocho centros educativos durante el tercer trimestre de este curso, lo componen, además de textos adaptados a la edad de los alumnos, cinco vídeos que recogen testimonios de víctimas de ETA, de exmiembros de la organización terrorista y de representantes políticos e institucionales. 

Opinión:

La señora Pedraza es madre de una de las víctimas mortales de los atentados de origen yihadista del 11 de marzo de 2004 y, con todo lo que ello conlleva, no debería hablar en nombre de las víctimas de ETA, del mismo modo que jamás se me ocurriría hablar en nombre de las víctimas yihadistas.
Además, dudo muchísimo que conozca el sufrimiento que hemos padecido durante décadas las víctimas de la banda terrorista ETA como para hablar de ello… no recuerdo que una sola víctima de ETA en Catalunya me haya dicho que ha mantenido una conversación de cinco escasos minutos con la señora Pedraza, ni en su etapa como presidenta de la AVT ni en la actual como Comisionada del Gobierno de la CCAA de Madrid.
Por ello puedo decir que desconoce la opinión de cientos de víctimas a las que dice representar… sobre este tema y tantos otros.

Además, no hay que olvidar que la señora Pedraza ostenta un importante cargo en el propio Partido Popular… (¿o ya no?)  
Solo espero que desde su nuevo cargo en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, pueda investigar si es cierto que hay alguna que otra víctima del 11-M que recibió la indemnización que correspondía a otra persona (por ejemplo, los cónyuges o parejas de hecho de algunas víctimas asesinadas...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario