domingo, 21 de octubre de 2018

20 octubre 2018 El Correo (opinión)

20 octubre 2018



Tensa reunión en Vitoria entre el Gobierno vasco y las víctimas por los videos sobre ETA


Gobierno vasco y colectivos de víctimas del terrorismo mantuvieron ayer una tensa reunión en Lehendakaritza. El motivo: la unidad didáctica auspiciada por la Secretaría de Convivencia para llevar la historia de ETA y sus consecuencias a los institutos de Euskadi. Algunas de las asociaciones que se dieron cita en Vitoria, entre ellas la AVT y la Fundación Fernando Buesa –Covite no pudo asistir–, reclamaron a Jonan Fernández, esta vez en persona, que «reflexione y rectifique» en su defensa de los materiales presentados, con especial foco en los cinco vídeos resumen de la serie de EiTB 'Las huellas perdidas'. En esa producción audiovisual se mezclan los atentados terroristas con la represión de la dictadura, la guerra sucia y las redadas contra HB. Se recogen medio centenar de entrevistas. Entre ellas, a seis víctimas de ETA y al mismo número de exmiembros de la banda, según avanzó ayer este periódico.

El encuentro ya estaba previsto de antemano. Se trató de una de las reuniones periódicas que celebra el Consejo Vasco de Participación para las Víctimas del Terrorismo. Este órgano fue creado en 2010 para canalizar las relaciones de los colectivos de damnificados con las administraciones públicas en todas aquellas cuestiones que les afecten. Lo integran representantes tanto del Ejecutivo autonómico como de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, así como de las tres diputaciones, estas últimas sin voz ni voto. La de ayer, ahora bien, era una cita que se preveía movida. La víspera, el Gobierno vasco se topó con el manifiesto conjunto de una veintena de asociaciones y fundaciones de víctimas que, en un gesto del que existen pocos precedentes, cargó con dureza contra la unidad didáctica que pretende llevar el Ejecutivo autónomo a los colegios para contar la historia del terrorismo en Euskadi. Los colectivos exigieron la «inmediata retirada» de los vídeos por «una visión sesgada que alimenta el mito del conflicto en un claro intento de blanquear la actividad terrorista de ETA», denunciaron.

«Enmienda a la totalidad»

En el Consejo de Víctimas se ahondó en esta idea. Es más, se aclaró una cuestión: «No decimos que sea el Gobierno el que blanquea a ETA, sino los materiales», remarcaron. De ahí que emplazaran una vez más, en este caso a Jonan Fernández, a «reflexionar» para buscar una solución que suscite un mayor acuerdo y que permita, subrayaron, «contar la verdad de lo que ocurrió».

Los colectivos creen que de la unidad didáctica solo se pueden salvar algunos textos escritos

Cuadernos para profesores

Desde el Ejecutivo vasco se ha dado de plazo hasta el 16 de noviembre a partidos y asociaciones, tanto de víctimas como aquellas que trabajan en el ámbito de los derechos humanos, para que presenten sus aportaciones. Ayer, todos los presentes en la reunión de Lehendakaritza se comprometieron a trasladar por escrito sus posturas, que ya avisaron, serán «contundentes». La AVT incluso advirtió de que su aportación será prácticamente «una enmienda a la totalidad». Es más, aseguran que no descartan «abandonar el Consejo si el Gobierno vasco no cambia muchas cosas» de su programa.

La unidad didáctica se divide en dos partes. Por un lado, se han elaborado varios cuadernillos escritos destinados al profesorado y en el que se recogen determinadas actividades a realizar con los alumnos. Para los colectivos de víctimas esta sería la parte «menos problemática». Creen que con introducir en los textos «modificaciones importantes», podría «mantenerse». Cosa bien distinta opinan sobre los vídeos. Ahí su postura es tajante: «No cumplen con el objetivo pedagógico que debería a la hora de deslegitimar a ETA», coinciden. «Una cosa es una producción televisiva y otra muy diferente un material que vas a poner a chavales en las aulas», argumentan. Ya en el manifiesto que hicieron público el jueves, la veintena de colectivos apuntaron como «revelador que en los cinco vídeos aparezcan tantas víctimas de la banda como exetarras; que entre las primeras no aparezca ninguna víctima perteneciente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, los más castigados por la sinrazón terrorista, y que todos los testimonios aparezcan mezclados, junto a otros de afectados por abusos policiales y los GAL, como queriendo construir un todo conjunto», criticaron.

Otra de las cuestiones que afearon ayer al secretario de Convivencia durante la reunión del consejo es que «no hiciera las cosas bien desde el principio». El Gobierno vasco, en un encuentro previo, había trasladado a las asociaciones de víctimas su intención de elaborar una unidad didáctica para llevar la historia de ETA a los institutos. Una propuesta que siempre ha sido vista con buenos ojos por los damnificados. «No se nos consultó ni enseñó el trabajo que se había hecho para buscar un consenso previo a su presentación pública y ahora nos topamos con esto...», lamentan. Los colectivos de víctimas, como también los partidos políticos –el material se ha encontrado con el rechazo de PSE, socio de Gobierno del PNV, y del PP–, tendrán menos de un mes para plasmar por escrito sus opiniones y hacérselas llegar al Ejecutivo de Urkullu. Jonan Fernández se limitó ayer a asegurar al Consejo de Víctimas que estudiará todas las aportaciones

Opinión:

Lo dije en cuanto me preguntaron y me reafirmo en lo dicho: si hubieran contado con la presencia de víctimas con la suficiente experiencia en estos temas se habrían podido ahorrar muchos de los problemas con los que ahora se encuentran. Pero si decidieron tomar declaración a algunas que no saben de lo que hablan y que después de lo utilizan para hacer política partidista ¿de qué se pueden quejar después?
Por cierto, no se puede hablar de que la reunión fue tensa con “las” víctimas porque existen cientos de víctimas que no nos sentimos representadas por ninguna de las siglas que aparecen (directa o indirectamente) en la noticia. Y no nos sentimos representados porque nadie nos ha preguntado y porque, además, no hemos tenido la oportunidad de ver el puñetero video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario