viernes, 5 de octubre de 2018

03 octubre 2018 (3) La Vanguardia (opinión)

03 octubre 2018



Mossos se integrarán el viernes en Centro de Inteligencia contra Terrorismo
Los Mossos d'Esquadra se integrarán el próximo viernes en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), donde por primera vez contarán con un representante permanente, tal y como se acordó en la última Junta de Seguridad de Cataluña.

Según ha informado el Departamento de Interior, la fecha para la incorporación plena de la policía catalana al CITCO, una histórica reivindicación del cuerpo, se ha fijado en la reunión de la primera comisión mixta celebrada hoy para hacer seguimiento de los acuerdos de la Junta de Seguridad celebrada a principios del mes pasado.
Además de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, integran esa comisión mixta el director del gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad, José Antonio Rodríguez, el secretario general del Departamento de Interior, Brauli Duart, y la cúpula de los Mossos d'Esquadra, así como de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña.
En la reunión de la comisión mixta, que debía celebrarse antes del 30 de noviembre según se acordó en la Junta de Seguridad, se ha activado la creación de un grupo de trabajo para la integración de los sistemas de la Generalitat y del Estado en materia de violencia machista.
Otro de los grupos de trabajo que hoy se han aprobado se dedicará analizar la manera en que los Mossos d'Esquadra pueden incorporarse a los equipos que participan en el comité permanente de cooperación operativa en materia de seguridad del Consejo de la Unión Europea y en los convenios de aplicación del acuerdo Schengen.
La comisión ha acordado también crear un grupo de trabajo para actualizar el procedimiento para ampliar la dotación de efectivos de los Mossos d'Esquadra, así como poner en marcha el Comité de Coordinación Policial y la Comisión de Coordinación Policial de Cataluña.

Opinión:


Leyendo esta información es cuando aparece la pregunta que aquellos con suficiente experiencia ( y criterio propio) en la problemática de la victimología terrorista nos hemos hecho constantemente… si los Mossos d’Esquadra hubieran estado en el CITCO desde la primera vez que lo solicitaron… ¿se habría podido evitar lo vivido el 16 (Alcanar), 17 (Ramblas y Diagonal) y 18 (Cambrils) de agosto de 2017?

No hay comentarios:

Publicar un comentario