viernes, 19 de octubre de 2018

18 octubre 2018 (4) El País

18 octubre 2018 



Todos los colectivos de víctimas piden la retirada “inmediata” de la unidad didáctica sobre ETA
Los damnificados del terrorismo critican que el material educativo ofrece una visión "sesgada" y "blanquea" a la banda armada

La Fundación Víctimas del Terrorismo, en representación de todas las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo en España, han pedido hoy la "retirada inmediata" de la unidad didáctica elaborada por el Gobierno vasco para impartir en las aulas la historia del terrorismo de ETA al considerar que ofrece "una visión sesgada que alimenta el mito del conflicto en un claro intento de blanquear la actividad terrorista" de la banda terrorista.
Este programa educativo,denominado Herenegun (Anteyer), se pondrá en marcha como experiencia piloto en ocho centros educativos vascos durante el tercer trimestre de este curso e incluye, además de textos adaptados a la edad de los alumnos, cinco vídeos que recogen testimonios de víctimas de ETA, de exmiembros de la organización terrorista y de representantes políticos e institucionales. Está dirigido a estudiantes de cuarto curso de la ESO y segundo de Bachillerato.
El material didáctico que recibirán los alumnos incluye entrevistas recogidas en cinco vídeos de 20 minutos de duración cada uno, en los que hablan víctimas de la banda terrorista, seis exetarras, damnificados por abusos policiales y políticos. Para el colectivo de víctimas, se trata de "un claro intento" del Gobierno vasco y del PNV de "justificación de ETA y el blanqueamiento de su actividad terrorista, negando el carácter terrorista de la banda".
Las asociaciones de víctimas lamentan que en los cinco vídeos aparezcan "tantas víctimas de ETA como exetarras" y que entre las primeras no figura "ninguna víctima perteneciente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, los más castigados por la sinrazón terrorista". También critican que los testimonios están "mezclados" con "otros de supuestos afectados por abusos policiales y los GAL, como queriendo construir un todo conjunto".
Esta iniciativa del Gobierno vasco, añaden estos colectivos, "alimenta la teoría del conflicto e intenta justificar las acciones asesinas de ETA, cuando la verdad  de lo sucedido durante más de cincuenta años en España ha sido la existencia de unos asesinos, quienes apretaban el gatillo, y de las víctimas, las que ponían la nunca".
Por ello, exigen al lehendakari Urkullu que ordene la retirada de la unidad didáctica y de cuantos materiales audiovisuales la complementan porque en lugar de contribuir a la deslegitimación del terrorismo "ayuda a justificar su historia mediante una contextualización sesgada de la historia reciente".
Antes de hacer público este comunicado, el secretario de Derechos Humanos del Ejecutivo autonómico, Jonan Fernández, ha defendido el material elaborado sobre la historia reciente de Euskadi porque en el mismo "no hay duda ninguna sobre la deslegitimación del terrorismo de ETA".
"Cualquiera que vea el material, tanto los documentales como el material escrito que se va a trabajar con el alumnado podrá ver que no hay duda ninguna sobre la deslegitimación del terrorismo de ETA", ha detallado Fernández, quien ha aclarado que "tampoco oculta nada de lo ocurrido, porque sería poco honesto hacer una historia de los últimos 60 años y olvidarnos por ejemplo de que ha existido el GAL que debe mencionarse".


No hay comentarios:

Publicar un comentario