domingo, 21 de octubre de 2018

20 octubre 2018 (2) eldiario.es

20 octubre 2018 


San Miguel retira una campaña ambientada en Benidorm por las presiones de la extrema derecha y sus acusaciones de "banalizar el terrorismo"

En el vídeo, enmarcado en la campaña 'Siempre es verano en Benidorm', una joven explicaba que en la ciudad alicantina se encuentra "la única herriko taberna que existe fuera del País Vasco"

"Queremos pedir disculpas por el video 'Siempre es verano en Benidorm' de #SanMiguelExplorers, que ya hemos retirado. En ningún caso hemos pretendido apoyar ni banalizar el terrorismo, pero entendemos el malestar que ha podido generar esta pieza creativa y lo lamentamos".
Así justifica la conocida marca española de cervezas la decisión que han tomado después de que la ultraderecha, y más concretamente Falange, Coalición ADÑ o Democracia Nacional, pusiera en marcha una campaña en redes sociales contra este anuncio por "asociar" la ciudad alicantina "con el entramado para financiar a ETA".
En el vídeo se puede ver a una joven que se refiere a Benidorm como "las Naciones Unidas del ocio", explica que en la localidad hay pubs irlandeses, comida india y añade el comentario que tanto ha molestado a la extrema derecha: "la única herriko taberna que está fuera del País Vasco está aquí en Benidorm. Poca broma".
Falange y Coalición ADÑ, la “candidatura euroescéptica impulsada por Fejons”, cargaron duramente contra esta campaña, acusando a San Miguel de "banalizar el terrorismo" y "blanquear a ETA", insistiendo en que las herriko tabernas formaban parte de la estructura de ETA y en que el anuncio asociaba a la turística ciudad con el terrorismo.

La decisión de San Miguel ha generado no pocas críticas a través de las redes sociales. Así, los usuarios se sorprendían porque la empresa pidiera disculpas y retirara el vídeo tras una "campaña fascista" por hablar de una "taberna popular vasca", se preguntan "dónde se banaliza el terrorismo" en el anuncio o acusando a San Miguel de "hacerles el juego" a organizaciones como Falange o Democracia Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario