domingo, 21 de octubre de 2018

21 octubre 2018 (2) Diario Vasco (opinión)

21 octubre 2018 



"Hay que trabajar juntos para acabar con todos los sufrimientos"
Orain Presoak aboga por seguir trabajando "juntos" para "acabar con todo tipo de sufrimiento"

La dinámica Orain Presoak, impulsada por Sare, ha abogado por seguir trabajando "juntos para acabar con todo tipo de sufrimiento" en el acto que ha celebrado este sábado en el Palacio Miramar de San Sebastián antes de la manifestación por los derechos de los presos de ETA que ha recorrido las calles de la capital guipuzcoana.
La cita ha contado con participación de representantes de PNV como Xabier Ezeizabarrena, de EH Bildu (Maddalen Iriarte y Julen Arzuaga), así como de Elkarrekin Podemos (Andeka Larrea), la CUP (Aina Delgado) y EH Bai (Anita López).
Asimismo, ha habido representación de los sindicatos LAB (Garbiñe Aranburu), ELA (Adolfo Muñoz), Steilas, ESK, EHNE, Hiru, UGT, CCOO, Etxerat (Urtzi Errazkin y Patricia Velez), Bake Bidea (Anaiz Funosas), Foro Social (Agus Hernán) y de los autodenominados Artesanos de la Paz (Michel Berhokoirigoin). En la cita también han tomado parte la expresa de ETA Sara Majarenas o el histórico abogado de la izquierda abertzale Iñigo Iruin.
Tras una intervención musical, Félix Arrieta y Anaiz Funosas, en representación de Orain Presoak, han leído un texto en castellano, francés y euskara en el que han apostado por la convivencia y por "avanzar" teniendo en cuenta el dolor y el sufrimiento del pasado para construir "una sociedad que se respete a sí misma".
Para ello, han apelado al trabajo conjunto y al "respeto" sin el cual "es imposible convivir". "Hoy damos un nuevo paso. Hoy subrayamos la importancia de terminar con todo sufrimiento", han señalado, para añadir que "es necesario acabar con todo y hacerlo ahora".
Finalmente, han reconocido que "queda mucho por hacer en el camino de la convivencia" y, por ello hay que seguir trabajando "juntos" y hacerlo "con respeto y comprensión".

Opinión:

Por mi parte llevo años diciendo que me es indiferente en que prisión cumplan su condenados por terrorismo mientras la cumplan hasta el último día que les corresponda. Es cierto que hace unos veinte años no estaba de acuerdo en esa circunstancia, especialmente porque entonces la banda terrorista ETA seguía destrozando familias sin sentido alguno.
Ahora, hoy, se cumplen siete años desde que la banda terrorista ETA cesó sus actividades terroristas. Una grandísima noticia.
Dicho esto, sigo diciendo también que la actitud de aquellos familiares y/o amigos de los terroristas que AHORA exigen tenerlos cerca de casa es una muestra de cinismo y de hipocresía porque, preguntémonos los siguiente: mientras estaban por cualquier rincón del mundo asesinando a seres humanos o escondidos tras cometer sus atentados ¿le interesaba a alguno de sus familiares y/o amigos saber el paradero del terrorista? Creo, sinceramente, que no. De haberles importado algo, habrían podido explicarlo a quien correspondiera y así evitar otros atentados posteriores.
Por ello digo que si la ley debe cumplirse, bien.
Pero también hay que recordar el cinismo envuelto en la exigencia de ese cumplimiento.

Aún y así, somos muchas las víctimas del terrorismo que accedemos a ese cumplimiento con tal de que nadie mas sufra lo que otros ya hemos sufrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario