viernes, 19 de octubre de 2018

17 octubre 2018 (2) El País

17 octubre 2018 



El infiltrado perfecto: 10 años en ETA y condenado por terrorista


M. no se llama M., pero es la única manera de poner nombre a la historia de un hombre clave en la lucha contra ETA. M. no es policía ni guardia civil. M. es un ciudadano vasco que se infiltró en la banda terrorista y que vivió allí más de 10 años para facilitar a las Fuerzas de Seguridad del Estado información muy detallada sobre las andanzas de los asesinos. Fue uno de los mejores instrumentos del Estado para combatir a ETA y prevenir atentados, según indican algunos de los principales dirigentes de la lucha antiterrorista.
La cadena SER ha reconstruido la vida de este héroe anónimo. La periodista Ana Terradillos mantuvo larguísimas conversaciones con M., un ciudadano que hoy vive con miedo y sin futuro. Para la gente, es un terrorista. Así consta en todas las hemerotecas.

Para ETA, solo es uno sus muchos activistas detenidos por la policía y encarcelado por los jueces. Nunca ha sabido ETA que M. fue un infiltrado que frustró algunas de las operaciones criminales que planeó la banda terrorista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario