martes, 30 de octubre de 2018

29 octubre 2018 noticiasdegipuzkoa

29 octubre 2018 



Cuatro víctimas más se unen al apoyo al proyecto ‘Herenegun’
Para el PNV las críticas son un sinsentido y un reflejo de la política española

Cuatro nuevas víctimas se han sumado al comunicado de apoyo al programa educativo Herenegun, mediante el cual el Gobierno vasco quiere trasladar a las aulas una forma crítica de revisión de la violencia en Euskadi. Estas cuatro nuevas adhesiones son las de Andonitz e Ibai Korta Zearreta, hijos de Joxe Mari Korta, presidente de Adegui asesinado por ETA en agosto de 2000; Amaia Etxaniz, hija de Ángel Etxaniz, militante de Herri Batasuna, asesinado en Ondarroa en 1980 en una acción reivindicada por el Batallón Vasco Español (BVE); y Mari Carmen Hernández, viuda de Jesús Mari Pedrosa, concejal del PP en Durango asesinado por ETA en junio de 2000.
Estas cuatro personas se suman a las 18 víctimas –doce de ETA y seis del GAL y abusos policiales – que el pasado sábado hicieron público un comunicado de apoyo al programa Herenegun al ser “un paso necesario que complementa el trabajo que están desarrollando las víctimas los últimos años”. Además, este colectivo agradecía al lehendakari Urkullu la posibilidad que les ha brindado para hacer aportaciones a la iniciativa, algo que harán a lo largo de las próximas semanas.
El texto está suscrito, entre otros, por Dori Monasterio (hija del taxista Fermín Monasterio, asesinado en Arrigorriaga por ETA), Sandra Carrasco, (hija del concejal socialista Isaías Carrasco, también asesinado por ETA), Maider García (hija de Juan Carlos García Goena, asesinado por los GAL): y Mikel Parades, (hermano de Jon Paredes, Txiki, fusilado por el régimen franquista).

Críticas por contagio

En este contexto, el PNV, a través de su responsable de política institucional, Koldo Mediavilla, aseguró ayer que las críticas vertidas contra Herenegun no tienen sentido y las atribuyó a un “contagio de lo que ocurre en la política española”.
En una entrevista concedida a la Cadena Ser, el burukide afirmó que los soportes educativos que dan lugar al programa para deslegitimar el terrorismo y la violencia “ya se habían conocido, habían sido emitidos y no tiene mucho sentido toda la polémica”. “Viene a obedecer a una situación de contagio de lo que ocurre en la política general española”, defendió, al tiempo que afirmó que en esta materia –memoria de la violencia– “el juego político debe estar al margen”. Por ello, Mediavilla aseguró que si hay errores en los planteamientos educativos o en los diferentes soportes, “que se mejoren, pero que no se eleven a una consideración política de primer nivel en la que todo, absolutamente todo, se rechaza”.

PP contra PSE


El PP de la CAV también se sumó ayer a la polémica y criticó el anuncio de la Delegación del Gobierno español en la CAV de enviar “por escrito y no de otra forma” sus aportaciones al programa Herenegun y atribuyó al “miedo” del PSE “a poner en peligro sus sillones” el hecho de que “ahora los cambios se hagan a escondidas”. La Delegación del Gobierno en la CAV anunció el pasado sábado que trasladaría “por escrito y no de otra forma” sus aportaciones y suspendía de este modo la rueda de prensa que iba a ofrecer hoy el delegado del Gobierno español, Jesús Loza. En su cuenta oficial de Twitter, el PP de la CAV sostenía que “la prioridad del PSE es no desairar al PNV por miedo a poner en peligro sus sillones en el Gobierno”. “Esta semana votó en contra de la propuesta del PP de retirar el programa educativo Herenegun que manipula la historia de ETA. Ahora quiere que los cambios se hagan a escondidas”, añadían los populares de la CAV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario