viernes, 19 de octubre de 2018

16 octubre 2018 eleconomista.com (opinión)

16 octubre 2018



La comunidad nombra a Angeles Pedraza comisionada para las víctimas del terrorismo
                                                                                          
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid nombró hoy a Ángeles Pedraza nueva comisionada para las víctimas del terrorismo, con el objetivo de garantizar la atención de todas las víctimas, según explicó el portavoz del Ejecutivo autonómico, Pedro Rollán, quien indicó que este nombramiento se enmarca en la ley impulsada por el Gobierno regional –de Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo- y que el pasado 4 de octubre fue aprobada por la Asamblea de Madrid.
Rollan recordó que Ángeles Pedraza perdió a su hija en los atentados del 11-M, en 2010 fue nombrada presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), cargo que ostentó hasta 2016, y desde entonces es presidenta de honor de dicha asociación.
La Oficina del Comisionado de las Víctimas tendrá como uno de sus principales objetivos la gestión de ayudas e indemnizaciones a las víctimas del terrorismo, así como la gestión de las subvenciones de la Comunidad de Madrid a las asociaciones de víctimas.
También tendrá la función de interlocución entre la Comunidad de Madrid y las entidades de apoyo a las víctimas del terrorismo y la representación al más alto nivel que le otorgue el Gobierno regional ante los organismos públicos y entidades privadas. Para ello, indicó Rollán, dispondrá de un presupuesto en 2019 de cinco millones de euros ampliables a 15.
La Ley de Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo fue impulsada por el Gobierno regional y tiene un carácter integral y retroactivo, encaminado a garantizar no solo una indemnización económica, sino otra serie de derechos de carácter social.
Las medidas contempladas en esta norma están dirigidas a quienes, teniendo una vinculación con la Comunidad de Madrid, sufren una acción terrorista, así como a las entidades que representan y defienden sus intereses, con el fin de rendir homenaje y reconocimiento a las víctimas del terrorismo.
En la Comunidad de Madrid se estima que pueden existir unas 3.000 víctimas de terrorismo (574 fallecidos y 2.399 heridos), según Rollán, quien dijo que el comisionado será el interlocutor válido y directo del Gobierno regional con todas ellas y sus familiares.

Opinión:

Espero equivocarme en mi apreciación pero la creación de un nuevo ente para atender a las víctimas del terrorismo de y en Madrid me hace sospechar… como si la intención fuera tener algo que sea la competencia del Ministerio de Interior (socialista, of course)…
Ojalá me equivoque pero ¿por qué no se creó esta nueva entidad durante el mandato en España del gobierno anterior? ¿Para qué crear algo que pueda tener muchas de las competencias de lo que ya está creado, lease Ministerio de Interior?

Bueno, tiempo al tiempo y a ver qué pasa… pero lo cierto es que en Madrid co-existen varias oficinas que parecen dedicarse a las mismas tareas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario