lunes, 14 de febrero de 2022

11 febrero 2022 (3) ABC (opinión)

11 febrero 2022 

 


Demanda contra el Ministerio del Interior por negarse a reconocer como víctima del terrorismo a un mosso herido en la explosión de Alcanar

Nueva demanda contra el Ministerio de Interior por denegar la condición de víctima del terrorismo a un mosso d’esquadra que resultó herido en la explosión de Alcanar (Tarragona), previa a los atentados del 17 de agosto de 2017. El agente sufre «secuelas permanentes» de aquellos hechos: pérdida auditiva y trastorno por strés postraumático.

Pese a ello, la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (DGAVT) se niega a reconocer como tal al policía y, por tanto, este no puede acceder a los derechos asociados, tales como la preceptiva indemnización. Y es que el organismo, dependiente de Interior, alega que fue diez meses después de la explosión cuando el uniformado aportó el primer informe médico y, como en otras ocasiones, «que no se puede establecer nexo causal entre las lesiones y el acto terrorista de Alcanar», según ha podido saber ABC.

Reprocha así el sindicato Sap-fepol que el Ministerio obvia la atención médica inmediata que requirió el mosso, y los más de ocho meses que estuvo de baja por la gravedad de sus lesiones tras la explosión. Por este motivo, la organización de agentes ha presentado una demanda ante la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, al considerar «incomprensible» su negativa a reconocer como víctima al agente, tal y como hizo la sentencia de la Sala Penal, al considerar acreditadas las lesiones, tras el testimonio del médico forense.

«Alteraciones de sueño»

En la demanda, a la que ha tenido acceso este diario, se detallan las afectaciones que padece el policía a causa de la explosión, y por las que acudió al psiquiatra en octubre de 2017, «por alteraciones de sueño tras el episodio traumático sufrido en acto de servicio». Tras varias sesiones con el especialista, recibió el alta, aunque persistieron los trastornos. Pesadillas, baja tolerancia al ruido y sensación de miedo ante estos, así como conductas de hiperprotección y vigilancia.

Son varios informes médicos los que así lo señalan, y por ello el agente considera que queda acreditado el nexo causal entre el atentado y las secuelas que sufre, a pesar de la negativa de la DGAVT. Así, tras la resolución final del expediente administrativo que le deniega la condición de víctima, el afectado ha presentado la demanda contra Interior, con la que exige ser indemnizado por las lesiones y secuelas sufridas por valor de 17.676,70 euros.

Indemnización a los mossos de Subirats

Otros dos mossos ya ganaron en los tribunales la condición de víctimas que les denegó Interior, tal y como avanzó este diario. Fueron los dos agentes que abatieron en un camino de Subirats (Barcelona) al autor del ataque en la Rambla. La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional obligó al Ministerio a indemnizar a ambos agentes y a abonar las costas del procedimiento.

Opinión:

Solo puedo decir que leer y estudiar a fondo los 1018 folios de la sentencia aporta un enorme caudal de sorpresas y de novedades que no había leído en los cientos de sentencias anteriores por atentados terroristas o por cuestiones derivadas de atentados terroristas (indemnizatorias, laborales…).

Y lo que falta por aparecer…

Vayan comprando palomitas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario