martes, 22 de febrero de 2022

20 febrero 2022 El Mundo del Siglo XXI (opinión)

20 febrero 2022 


 

Sara Buesa aboga por un futuro en el País Vasco sin "ningún proyecto político excluyente" tras el terrorismo

La hija de Fernando Buesa recuerda el asesinato de su padre y del ertzaina Jorge Díez por ETA para abordar "este capítulo oscura de nuestra historia"

"No puedo vivir en el recuerdo y el dolor permanente, pero tampoco puedo olvidarme de ello", ha confesado Sara Buesa durante el acto de recuerdo del atentado de ETA que acabó con la vida de su padre Fernando Buesa Blanco y del ertzaina Jorge Díez. Buesa, presidenta de la fundación que lleva el nombre del político socialista, ha emplazado a la sociedad vasca a "construir un futuro colectivo distinto" basado en la memoria y en el que "ningún proyecto político excluyente tenga cabida".

Buesa ha intervenido en el acto conmemorativo celebrado en el palacio Europa de Vitoria acompañada por el ex diputado del PSOE de Bizkaia y víctima de ETA Eduardo Madina. La hija de Fernando Buesa ha defendido que "también en nuestra tierra devastada hay una esperanza y bella que nace del coraje de mirar de frente a nuestra sociedad". Sara Buesa ha reconocido que el "pasado tan pesado que arrastramos y el futuro que se nos plantea se entrelazan en un bucle".

La propuesta de la hija de Fernando Buesa conlleva "hacer el ejercicio de memoria y sentar las bases para una convivencia sana y libre". Una tarea personal pero en la que resulta imprescindible la "interacción con personas diferentes". "Es el momento preciso de oportunidad para marcar un punto de inflexión y cambiar nuestro destino", ha `defendido Buesa que junto a Natividad Rodríguez, la viuda de Fernando Buesa, como sus dos hermanos asumieron mantener vivo el legado del político socialista y la defensa de la convivencia.

Fernando Buesa y Jorge Díez fueron asesinados el 23 de febrero del año 2000 por ETA con un coche bomba cuando caminaban desde el domicilio del político vitoriano a la sede del PSE-EE. La explosión se produjo tras la tregua con la que ETA respaldó el pacto de Estella firmado por los partidos y sindicatos nacionalistas excluyendo a los partidos constitucionalistas vascos. "El asesinato de tu padre nos marcó a toda una generación", ha confesado Eduardo Madina en la conversación que ha mantenido con Buesa durante al acto.

Opinión:

Para empezar, gracias Sara.

Para seguir, es alucinante leer algunas de las opiniones tras la publicación de la noticia en El Mundo. Hay quien pregunta sobre cómo consiguió Sara Buesa su puesto político sin tener ni idea de que Sara Buesa no tiene ni ostenta cargo político alguno. Hay que ser un ignorante para soltar semejante comentario (muestra de lo atrevida que es la ignorancia) y no opinar sobre la relación de familiares de víctimas mortales de la banda terrorista ETA (en amplísimo porcentaje miembros de un partido concreto) que tienen cargos políticos tanto en el Parlamento español como en el de Madrid o incluso en el europeo.

De las que dicen ser víctimas del terrorismo sin serlo y que van en las listas electorales, habrá que hablar más adelante.

Vivir para ver…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario