viernes, 25 de febrero de 2022

24 febrero 2022 La Vanguardia (opinión)

24 febrero 2022

 


 

Detenidos cinco seguidores de una organización terrorista que operaban desde Catalunya y Andalucía

La operación, realizada el pasado lunes, ha culminado con la desarticulación del grupo de seguidores, que instaba al asesinato de quienes se manifestaran en contra del Islam

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco ciudadanos pakistaníes en Barcelona, Girona, Granada y Úbeda (Jaén) en una operación coordinada por la Audiencia Nacional contra seguidores de un movimiento de Pakistán considerado terrorista, el mismo grupo al que pertenecía el autor del atentado contra las antiguas instalaciones de Chharli Hebdo en Francia en 2020.

Según ha informado la Policía Nacional, los arrestos se han practicado por su presunta participación en los delitos de colaboración con organización terrorista, enaltecimiento e incitación a la comisión de actos terroristas. La operación, realizada el pasado lunes, ha culminado con la desarticulación del grupo de seguidores, que instaba al asesinato de quienes se manifestaran en contra del Islam.

Se les relaciona con el mismo grupo terrorista del autor del atentado de “Charli Hebdo”

Este jueves por la mañana se ha puesto a los cinco detenidos a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, órgano que ha decretado el ingreso en prisión de todos ellos.

La investigación comenzó en septiembre de 2020 tras el atentado cometido por el pakistaní Zaheer Hassan Mahmood en París. El autor hirió de gravedad a dos personas junto a las antiguas instalaciones de la revista satírica Charlie Hebdo.

Posteriormente, se comprobó que Zaheer Hassan Mahmood estaba vinculado a un movimiento pakistaní que promueve el asesinato de todo aquel que blasfeme contra el profeta o el Islam.

Ante este nuevo fenómeno terrorista, la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Barcelona abrieron esta investigación para detectar perfiles radicales seguidores de este movimiento en España. 

Aparato de propaganda en España

Los investigados y ahora detenidos compartían arengas de extrema violencia. Asimismo, enaltecían las acciones de terroristas que habían cometido atentados en Europa y en Pakistán contra personas consideradas blasfemas.

Para mantener una estructura ideológica cohesionada, este movimiento había constituido un aparato de propaganda en España, que creaba contenidos para difundir y consolidar su ideología violenta contra los que critiquen el Islam, según ha explicado la Policía.

La operación, desarrollada por la Brigada Provincial de Información de Barcelona y la Comisaría General de Información, ha contado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Gerona, Granada, Jaén y Murcia, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Agencia policial EUROPOL.

Opinión:

Todo lo que sea detener a presuntos miembros de grupos terroristas y así evitar posibles atentados es bienvenido.

Pero cada vez que leo noticias de este tipo, en la que son detenidos individuos que residen en diferentes lugares del país, pienso en cómo se les  pudieron escapar el grupo en el que los miembros vivían en la misma población. Hablo, evidentemente, de Ripoll en Girona...

Y si a eso le unimos que en la actual detención han participado coordinadamente tres grupos diferentes de investigación... aún entiendo menos que ocurriera lo que ocurrió en agosto de 2017. Sobre todo pensando que el jefe del grupo terrorista era el imán de una mezquita que había sido visitado en prisión por miembros del CNI y, por lo tanto, debería ser conocido de sobras.

Misterios a los que hay mucha gente que no quiere encontrar respuestas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario