lunes, 28 de febrero de 2022

28 febrero 2022 Diario Vasco (opinión)

28 febrero 2022

 


El etarra ‘Fiti’, entre los ocho presos de la banda a los que el Gobierno Vasco ha concedido los primeros terceros grados

El departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha comenzado esta semana a notificar a las víctimas de estos reclusos su pase a semilibertad y la AVT ha anunciado que pedirá a la Fiscalía de la Audiencia Nacional la revisión de esas autorizaciones

El Gobierno Vasco ha concedido esta semana ocho terceros grados a presos de ETA, entre ellos al etarra José María Arregi Erostarbe, ‘Fiti’, interno en la prisión de Martutene. De 75 años, Arregi formó parte de la cúpula de ETA detenida en Bidart en 1992, llevaba en prisión 29 años y era el único de esa dirección que todavía estaba encarcelado. Fue acercado desde Villabona a San Sebastián en octubre del 2020.

Se trata de los primeras progresiones a tercer grado o semilibertad entre los ya 90 reclusos que cumplen sus penas en cárceles vascas desde el traspaso efectivo de Prisiones a manos de la consejería de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales que dirige Beatriz Artolazabal. El departamento, que se ha comprometido a seguir exclusivamente criterios técnicos y de legalidad, «y nunca criterios políticos», ha comenzado a notificar las resoluciones, que aún no son efectivas, a implicados y a sus víctimas. Anteriormente, la consejería había ratificado también las propuestas de las juntas de tratamiento para que 26 presos etarras sigan en segundo grado.

En todos los casos, estas personas presas que pasan a tercer grado han cumplido los dos tercios o las tres cuartas partes de la condena y se ha producido un reconocimiento del daño causado a través de cartas individualizadas, personales, enviadas a las juntas de tratamiento. En esas misivas escritas de su puño y letra, se recoge un mensaje de arrepentimiento, el reconocimiento del daño causado y en algunos casos también una petición expresa de perdón a las víctimas.

Desde que Euskadi accedió a la la transferencia de Prisiones en octubre del pasado año, es esta la primera vez que las revisiones de grado afectan a reclusos de ETA. En cuanto al resto de reclusos en las prisiones vascas, desde octubre el Gobierno Vasco ha concedido cambios de grado a cerca de 150 internos.

Reacción

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha anunciado que pedirá a la Fiscalía de la Audiencia Nacional “que revise las decisiones adoptadas para que compruebe que se ajustan a esa legalidad».

Las autorizaciones para progresar a tercer grado concedidas por el Gobierno Vasco tienen que ser aún ratificadas por la Audiencia Nacional y se podrían tener que enfrentar a un recurso de la Fiscalía. En los últimos meses, esa Fiscalía se ha opuesto a varios terceros grados autorizados por el la secretaría general de Instituciones Penitenciarias dependiente del Ministerio del Interior.

Opinión:

Me extrañaría muchísimo que el Gobierno Vasco procediera a poner en libertad a miembros de la banda terrorista ETA sin tener muy claro que el hacerlo no tenga ninguna consecuencia jurídica ni legal.

Habrá que seguir el tema.

Pero también me extrañaría muchísimo saber las razones por las que ahora se piden explicaciones mientras es una situación que ha durado muchos años y a nadie parecía importar.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario