viernes, 18 de febrero de 2022

18 febrero 2022 eldiario.es

18 febrero 2022


Un nuevo libro explora “cómo pudo persistir ETA con aquella fiereza” entre 1982 y 1994

La segunda entrega de 'Historia y Memoria del Terrorismo en el País Vasco', cuando ETA era "omnipresente", profundiza en la transformación de la banda hasta su "declive"

El segundo volumen de 'Historia y Memoria del Terrorismo en el País Vasco', que recoge desde los años en los que ETA era "omnipresente" y tenía "una gran capacidad de intimidación social", hasta que llegó a su "declive" con la detención de su cúpula en Bidart (Francia), ha sido presentado este jueves en el Centro Memorial Víctimas del Terrorismo de Vitoria. El libro ahonda en los orígenes de la organización terrorista para tratar de explicar "cómo pudo persistir con aquella fiereza" durante tanto tiempo.

El Memorial ha sido escenario esta mañana de la presentación del segundo volumen de la obra 'Historia y Memoria del Terrorismo en el País Vasco', en la que se analizan los acontecimientos ocurridos entre los años 1982 y 1994. La obra es el resultado de un convenio realizado entre el Memorial y el Instituto Valentín de Foronda de la UPV/EHU. Durante el acto, el director de este Instituto, el catedrático Antonio Rivera, ha señalado que, con esta obra, los historiadores que "trabajan con mirada larga" quieren proponer "recursos para la gestión política de una memoria democrática" sobre el terrorismo. Ha puesto de relieve "la situación de crisis" que se daba en Euskadi en los años 80 y ha destacado algunos acontecimientos que representaron momentos importantes "en la respuesta social y política al terrorismo", según informa Europa Press.

El primero de ellos, según ha recordado, fue el asesinato de la exdirigente de ETA Dolores González Catarain, 'Yoyes', que "despertó el alma de muchos nacionalistas que pensaron que el terrorismo también iba con ellos". A su juicio, un segundo acontecimiento fue la articulación de los primeros movimientos que iban a desembocar en la creación de Gesto por la Paz como "respuesta social al terrorismo" y, en tercer lugar, el Pacto de Ajuria Enea, "que representó la confrontación entre los que defendían proyectos plurales y democráticos" con los que defendían la violencia.

"Fiereza" y declive

El historiador José Antonio Pérez, coordinador del equipo que ha elaborado la obra, señaló que, para explicar el terrorismo, hay que ahondar en sus orígenes. "Tratamos de explicar cómo pudo persistir el terrorismo de ETA con aquella fiereza", ha indicado. Pérez, que cuenta en detalle el contenido del libro, asegurando que la obra "pone el acento en las víctimas del terrorismo y las incorpora al relato histórico". Rivera, por su parte, ha explicado que, en el periodo que discurre entre 1982 y 1994, se ponen sobre la mesa "las claves de la futura derrota de ETA", aunque "todavía tardaría dos décadas en llegar".

Por su parte, el director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria, Florencio Domínguez, ha destacado que el libro se inicia con el estudio de los años en los que ETA se encontraba en "un punto máximo de recursos y capacidad terrorista", y termina cuando el grupo inicia su declive después de haber sufrido la captura de su cúpula al completo en Bidart. Domínguez ha recordado que, en 1982, la organización terrorista desplegaba "una gran actividad y estaba sobrada de militantes, bien nutrida de recursos económicos que le facilitaban el abastecimiento de armas y explosivos". "Era una ETA omnipresente, con una gran capacidad de intimidación social", ha remarcado.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario