lunes, 7 de febrero de 2022

06 febrero 2022 Sur (opinión)

06 febrero 2022 


 

Los últimos días de 'Ternera' en ETA marcarán su futuro judicial

Los informes de la Policía y de la Ertzaintza insisten en que Urrutikoetxea sí que dirigía el aparato político durante el atentado de la T4

¿Qué día dejó ETA José Antonio Urrutikoetxea? ¿En qué preciso momento 'Josu Ternera' presentó su 'carta de renuncia' al frente del 'aparato político' de la banda? ¿O el histórico etarra y exdirigente de la izquierda 'abertzale' en realidad nunca dejó de militar en la organización terrorista hasta que ésta se disolvió definitivamente en 2018?

No son preguntas para un libro de historia. Las respuestas a estas cuestiones podrían complicar todavía más el embrolladísimo futuro judicial de 'Ternera', embarcado en Francia en una maraña de procesos y recursos, tanto en territorio galo como demandas de las autoridades españolas. Urrutikoetxea se ha librado de ser entregado por un delito de lesa humanidad en el marco de la investigación de la Audiencia Nacional contra los jefes de ETA, pero la justicia gala ya ha dado luz verde a que sea juzgado en España por la financiación de la banda a través de las herriko tabernas y por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza.

Los tribunales franceses, que todavía deben decidir sobre si también entregan a 'Ternera' por el asesinato del directivo de Michelín Luis María Hergueta en 1980, probablemente tengan que fallar en breve sobre el nuevo frente judicial de Urrutikoetxea: su posible responsabilidad sobre la decisión de atentar en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas el 20 de diciembre de 2006, una furgoneta bomba que se cobró dos víctimas mortales (Diego Estacio y Carlos Alonso Palate), una veintena de heridos y reventó el alto el fuego de ETA.

Y ahí es donde son claves las fechas. 'Ternera', por activa y por pasiva, sostiene que él dio portazo a ETA en algún momento de otoño de 2006, al comprobar que los dirigentes de la banda no querían abandonar la violencia. Las fuerzas de seguridad, sin embargo, sostienen que no es cierto.

'Thierry'

Los organigramas de 2014 y 2015 de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en los que se basa la recién abierta investigación en la Audiencia Nacional y a los que ha tenido acceso este periódico son tajantes: Urrutikoetxea entró en la cúpula política de ETA en 2005 y siguió en el mismo puesto en las directivas 2005-2006 y 2006-2007. Según la Policía, 'Ternera' no abandonó ETA al constatar el radicalismo del nuevo dirigente 'político', Francisco Javier López Peña, 'Thierry', sino que convivió en la cúspide con él al menos hasta 2007, lo que le convertiría en 'responsable' del atentado del aeropuerto de Barajas'

Los informes de la Ertzaintza sobre la militancia de 'Ternera' remitidos al tribunal de la calle Génova podrían ser incluso más incriminatorios. Diversos documentos de la policía autonómica subrayan que Urrutikoetxea en 2013, siete años después del atentado de Barajas, todavía era «representante de ETA» en Noruega para las «conversaciones con el Gobierno español» cuando el Ejecutivo de Oslo le retiró el permiso de residencia provisional.

Pero 'Ternera' lo niega. Y no solo eso. La justicia francesa le cree. De hecho, el pasado septiembre le dio la razón y le absolvió de pertenencia a ETA entre 2011 y 2015. Los tribunales galos dieron por buena su versión, repetida hasta la saciedad, de que entró en la banda terrorista en 1971 pero que la abandonó en septiembre de 2006, tres meses antes del atentado de la T4, a raíz de «desavenencias internas» con «la línea política de la organización ETA».

Según la versión que dio ante la justicia francesa, desde 2006 a 2011 vivió en la «clandestinidad» en la localidad gala de Durban-sur-Arize. Y solo volvió a «acercarse a la causa independentista vasca» (que no volver a militar en ETA, ni actuar en su nombre como sostiene la Ertzaintza), en 2011 cuando participó a petición de la propia banda, del Gobierno de Rodríguez Zapatero y de mediadores internacionales en «las conversaciones para resolver el conflicto en el País Vasco».

Opinión:

Aparte de los últimos días de Josu Ternera en ETA, a mí me interesan los días en los que fue parte de la cúpula de la banda terrorista.

Me explico:

Durante el añ0 1986 y 1987 el responsable máximo de la cúpula etarra fue Santiago Arróspide Sarasola (alias Santi Potros), lo cual está publicado en numerosas sentencias por los numerosos atentados, entre otros, cometidos en Catalunya. Es sabido que la cúpula etarra no estaba compuesta por una sola persona sino por tres…

Con esto en mente, cuando Santiago Arróspide Sarasola (alias Santi Potros) es detenido en septiembre de 1987 tras el atentado en Hipercor, en diciembre de ese mismo año la banda terrorista ETA atenta contra el Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza siendo ya el número uno Josu Ternera. Por lo tanto, se sobreentiende que Josu Ternera era el número dos de la cúpula durante, por lo menos, los años 1986 y 1987.

Así pues ¿no tendría TAMBIEN Josu Ternera que ser acusado por los atentados ocurridos en 1986 y 1987 mientras era el número dos de la cúpula?

Durante años lo he consultado en diferentes lugares y he propuesto que se investigara la posibilidad de que fuera juzgado por esos atentados pero, hasta la fecha, nadie ha respondido.

Ahora parece que a alguien le interesa llegar más allá… pues si necesitan colaboración, ya saben dónde estoy.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario