lunes, 7 de febrero de 2022

05 febrero 2022 Diario Vasco (opinión) (link)

05 febrero 2022 

 


«Pocos se han atrevido a hacer canciones sobre las víctimas de ETA»

Un artículo en la revista Trépanos del Ateneo Guipuzcoano analiza el tratamiento de la violencia en la música contestataria española.

La violencia en sus distintas manifestaciones protagoniza el monográfico de la revista digital Trépanos que publica el Ateneo Guipuzcoano. Una decena de artículos, que abordan desde la presencia del terrorismo en la música contestataria española hasta la ciberviolencia sexual de género, pasando por las artes marciales, la Revolución Francesa o la guerra como causa de la existencia de refugiados son algunos de los aspectos que aborda la publicación a lo largo de una decena de artículos firmados por otros tantos especialistas.

Este segundo monográfico de Trépanos sobre la violencia se completa con dos entrevistas a la escritora Remedios Zafra y al autor colombiano Héctor Abad Faciolince, que en ‘El olvido que seremos’ relató la vida y muerte de su padre a manos de un grupo paramilitar.

La pieza dedicada a la presencia del terrorismo en la música contestataria española, firmada por David Mota Zurdo, analiza las letras de grupos como Los Chicos del Maíz, Riot Propaganda, Habeas Corpus o el rapero Pablo Hásel –actualmente en prisión con una condena a dos años y medio de cárcel por agredir a un testigo en un juicio contra un agente de la Guardia Urbana de Lérida–.

El estudio, que repasa la influencia del rock radical vasco en todos estos grupos y cantantes, concluye que desde este sector musical se ha empatizado más con los victimarios y apenas con las víctimas.

En el otro extremo sitúa a La Oreja de Van Gogh, Ismael Serrano, Marwan y apunta a una mayor presencia en las canciones de las víctimas del terrorismo yihadista que del de las de ETA.

Opinión:

Qué lástima que no mencionen a una magnífica canción que apareció allá por finales de los años 90, en lo que algunos llaman “los años de plomo”.

Recuerdo la reacción que tuvimos en la antigua AVT cuando un grupo de jóvenes bajo el nombre de “los Limones”, nos hicieron llegar la propuesta sobre una canción titulada “Inocentes”… dedicada a las víctimas del terrorismo.

Sí, en los años en los que enfrentarse a la banda terrorista ETA era un riesgo. Ahora va apareciendo gente que se identifica con nuestro sufrimiento pero ¿dónde estaban entonces?

Invito a los lectores y también a los responsables del estudio que comenta la noticia a clikar en el presente enlace o leer la noticia que ya publiqué hace muchos años en este humilde blog:

https://www.google.com/search?q=los+limones+grupo+musical+inocentes&client=firefox-b-d&ei=0FEBYu2ANcTClwSJhbaoBA&ved=0ahUKEwjtqKWViu71AhVE4YUKHYmCDUUQ4dUDCA0&uact=5&oq=los+limones+grupo+musical+inocentes&gs_lcp=Cgdnd3Mtd2l6EAMyBwghEAoQoAEyBwghEAoQoAEyBAghEAo6BwgAEEcQsAM6BggAEBYQHjoFCCEQoAE6BAghEBVKBAhBGABKBAhGGABQiQVYsg9guRBoAXACeAGAAeEDiAGBF5IBBzItMi4zLjOYAQCgAQHIAQjAAQE&sclient=gws-wiz

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario