lunes, 7 de febrero de 2022

04 febrero 2022 (3) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

04 febrero 2022 



La AVT no cree a Interior y avisa de que 48 etarras saldrán a la calle en breve

La Asociación de Víctimas del Terrorismo convocará próximamente una manifestación

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) no cree la respuesta que le ha dado el Ministerio del Interior de que no prevé ninguna modificación legislativa para que las condenas cumplidas por los etarras en Francia sean descontadas de las que les resten por cumplir en España y que supondría la libertad de 48 reclusos de ETA.

Por este motivo, la asociación ha anunciado este viernes que convocará próximamente una manifestación al considerar que los "siguientes pasos" del Gobierno, una vez trasferidas las competencias deInstituciones Penitenciarias al Ejecutivo vasco, irán encaminados a derogar el límite máximo de cumplimiento de prisión de los etarras de 40 años y de que puedan descontarse los años de cárcel cumplidos en Francia.

La presidenta de la AVT, Maite Araluce, acompañada de su consejero Miguel Folguera y sus abogados Antonio Guerrero y Carmen Ladrón de Guevara han presentado este viernes un informe sobre las consecuencias de una reforma de la Ley Orgánica de 2014 sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea.

Una modificación legal que desde la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo les ha sido desmentida a través de una carta en la que aclaran que el Gobierno sí tiene previsto acometer pero con el objetivo solo de trasponer una directiva de la UE sobre el intercambio de antecedentes penales.

"Nos mienten y nos engañan como siempre", ha recriminado Araluce, convencida de que los planes para recortar las condenas de los etarras "están sobre la mesa" del Gobierno y "más tarde o más temprano nos la intentarán colar".

La alerta, han explicado en rueda de prensa tanto Araluce como Ladrón de Guevara, ha saltado para la asociación después de que el portavoz de la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA Sare,Joseba Azkarraga, mantuviera una reunión con un preso, al que aseguró, según ha trascendido públicamente que esos planes normativos estaban "encarrilados".

Si finalmente se ejecuta algún cambio normativo, la AVT avanza que de lso185 etarras en prisión en España, 48 se verían directamente beneficiados con su puesta en libertad. Siete de ellos saldrían a la calle de forma inmediata, otros tres en este año y el resto en siguientes fechas.

Además de ellos, otros siete presos etarras que cumplen condena en Francia verían acortada su condena una vez liquidasen allí su pena y tuvieran causas pendientes en España.

"Las víctimas estamos hartas, dolidas, hundidas y pisoteadas por un Gobierno que no para de engañarnos, ningunearnos y utilizarnos como moneda de cambio. Hemos llegado al límite", ha dejado claro Araluce antes de que Folguera anunciara que en próximas fechas la AVT convocará una movilización.

"Tendremos que volver a pedir el apoyo de los ciudadanos para que enarbolen la bandera de la dignidad", ha concluido.

Opinión:

He mostrado públicamente mi disconformidad o hasta mi indignación con algunas decisiones o declaraciones del actual ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska.

Del mismo modo que lo he hecho en aras de mi decisión personal 8es decir, representándome a mi mismo) creo que ahora debo decir que me extrañaba mucho que no apareciera alguien que, bajo la supuesta representación de “LAS” víctimas, ofreciera algún tipo de declaración en plena campaña por las elecciones en la CCAA de Castilla-León.

¿Volvemos a los tiempos de las manifestaciones contra el Gobierno? ¿alguien aspira a otro puesto de senador o senadora? Bueno, pues vale, pues de acuerdo… pero NO en mi nombre, como declara la actual presidenta de la AVT cuando dice que “LAS víctimas estamos…”.

Pues no. “LAS” víctimas, no. Algunas víctimas, muchas o pocas, seguramente estarán de acuerdo con las declaraciones de la señora Araluce. Pero yo no.

Es más, cuando se plantean estas manifestaciones en tono generalista y de opinión única ¿se piensa en aquellas víctimas que pertenecen a dos o más asociaciones, cuando una de ellas se manifiesta y la otra u otras no lo hacen?

Añado, cuando se plantean estas manifestaciones en tono generalista y de opinión única, ¿se piensa en aquellas víctimas que no pertenecen a la actual AVT? ¿Se piensa en aquellas que ya en 2007 (aprox) solicitaron su baja de la AVT, la cual les fue denegada?

Y puestos a añadir ¿se piensa en las que aparecen en la sentencia de agosto de 2017 por los atentados en Catalunya? ¿Cuántas de ellas pertenecen a la actual AVT? ¿cuántas de ellas son asistidas por la actual AVT? ¿a cuántas de ellas representó la actual AVT en el juicio?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario