lunes, 5 de septiembre de 2022

01 septiembre 2022 ABC (opinión)

01 septiembre 2022 


 

Interior traslada al País Vasco a Parot, Txapote y otros once etarras, que suman 72 asesinatos

La AVT recuerda que ninguno de ellos se ha arrepentido ni colaborado con la Justicia

El Ministerio del Interior ha anunciado este miércoles el traslado al País Vasco de otros 13 presos de ETA, que suman hasta 72 víctimas mortales. Entre ellos, el más sanguinario en la historia de la banda terrorista: Henri Parot, autor de 39 asesinatos por los que fue condenado a casi 4.600 años de cárcel. Gracias a esta decisión de Instituciones Penitenciarias, dependiente del ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska (PSOE), el etarra con más asesinatos a sus espaldas será trasladado desde León a una prisión vasca.

'TXAPOTE'

13 asesinatos

Histórico exjefe de ETA y responsable de los crímenes de los populares Gregorio Ordóñez, Miguel Ángel Blanco y el socialista Fernando Múgica, entre otros

Otro de los que también se beneficia de esta medida es el histórico exjefe de ETA Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', condenado a más de seis siglos de cárcel por otros 13 asesinatos. Abandonará la prisión madrileña de Estremera para ir a otra del País Vasco. Txapote fue responsable de los crímenes de los populares Gregorio Ordóñez y Miguel Ángel Blanco, de los socialistas Fernando Buesa y Fernando Múgica o del periodista José Luis López de la Calle, entre otros.

Con estos son ya 345 los acercamientos que ha impulsado el Gobierno de Pedro Sánchez a favor de 203 presos de ETA, la mitad de ellos con delitos de sangre que costaron la vida a 298 personas, según datos actualizados por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

PAROT

39 asesinatos

Condenado a casi 4.600 años de cárcel

De los 179 etarras que siguen en cárceles españolas cumpliendo condena, más del 70% ya están en el País Vasco, con lo que el Gobierno de Pedro Sánchez continúa satisfaciendo una de las principales exigencias del entorno proetarra y de la izquierda abertzale, liderada por sus socios parlamentarios de Bildu. De hecho, ya sólo quedan 45 presos de ETA fuera del País Vasco o Navarra.

Así, hasta 126 etarras dependen ya de prisiones vascas, gestionadas por el Ejecutivo presidido por el PNV desde que a finales del año pasado el Gobierno central le cedió esta competencia, lo que incluye la decisión sobre beneficios penitenciarios para esos presos de ETA, como progresiones de grados y libertades condicionales.

Sánchez, el más nefasto

La AVT ha reaccionado a esta nueva tanda de acercamientos acusando al Gobierno de Sánchez de «consumar su traición» a las víctimas favoreciendo a asesinos tan sanguinarios como Parot y Txapote. Además, califica estos traslados como la «antesala de otras decisiones» gracias a las cuales muchos etarras saldrán de prisión «antes del cumplimiento íntegro de sus condenas». Y todo ello, «sin haber mostrado un ápice de arrepentimiento ni haber colaborado con la Justicia jamás», añade esta asociación.

 

Por todo ello, la AVT afirma que «no hay un presidente del Gobierno que haya sido tan nefasto para las víctimas del terrorismo» como Sánchez, del que dice que «pasará a la historia como el presidente que cedió a una reivindicación histórica de ETA», en alusión al fin de la política de dispersión de los presos de la banda.

Los otros beneficiados

Además de Parot y Txapote, otros once etarras se beneficiarán de los acercamientos conocidos este miércoles, la inmensa mayoría con delitos de sangre por las que han sido condenados a varias décadas y hasta siglos de prisión. Estos son el resto:

DE LOGROÑO A San Sebastián

Ismael Berasategui

Perteneció al comando 'Behorburu' e ingresó en prisión en 2013. Cumple 25 años de condena por estragos, tenencia de explosivos, falsificación y tenencia de armas.

DE CANTABRIA A País Vasco

Manex Castro Zabaleta

Desde El Dueso (Cantabria) también al País Vasco. Condenando a 44 años de cárcel por el atentado contra el empresario Ignacio Uría.

DE BURGOS Al País Vasco

José Antonio Zurutuza Sarasola

Trasladado desde Burgos, está condenado a más de 46 años de cárcel por cuatro asesinatos.

DE ASTURIAS A País Vasco

Aitor Agirrebarrena Beldarrin

Condenado a 162 años de cárcel por varios atentados, entre ellos tres asesinatos. Llega desde una cárcel de Asturias.

DE SORIA A País Vasco

Óscar Celarain

Condenado a casi 900 años de cárcel por tres asesinatos, entre ellos los de un hombre y una niña en el atentado de la casa cuartel de la Guardia Civil en Santa Pola (Alicante), del que este mes se han cumplido 20 años.

DE PALENCIA A País Vasco

Jon Bienzobas Arretxe

Desde la prisión palentina de Dueñas, donde cumple varias condenas por atentados como el asesinato del catedrático Francisco Tomás y Valiente o el cometido contra una furgoneta del Ejército del Aire en el Paseo de la Ermita del Santo (Madrid), que costó la vida a 11 personas.

DE PALENCIA A País Vasco

Juan Manuel Inciarte Gallardo

Llega al País Vasco desde la cercana prisión cántabra de El Dueso. Condenado a 46 años de cárcel por un atentado con tres víctimas mortales.

DE ZARAGOZA A País Vasco

Eider Pérez Aristizabal

Abandona la prisión zaragozana de Zuera. Autor del atentado cometido por ETA en 2001 en Rosas (Gerona) en el que perdió la vida un hombre y por el que la Audiencia Nacional impuso a este etarra 75 años de cárcel.

DE ZARAGOZA A País Vasco

Jon Igor Solana Matarrán

Condenado a 128 años de cárcel por tres asesinatos, entre ellos los de José Martín Carpena, concejal del PP en Málaga, y Luis Portero, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ambos en 2000. Será trasladado también desde Zuera.

DE CANTABRIA A País Vasco

Juan Luis Rubenach

Sus condenas suman casi 1.500 años de cárcel, que cumplía hasta ahora en la prisión de Cantabria. Uno de los atentados en los que participó fue el cometido en la madrileña calle Corazón de María en 2001 contra el entonces secretario de Política Científica, Juan Junquera, que se saldó con un centenar de heridos.

DE ASTURIAS A País Vasco

Félix Alberto López de la Calle

Ingresará en una cárcel vasca desde Asturias. Está condenado a 82 años de prisión por el asesinato de tres guardias civiles en Salvatierra (Álava) en 1980.

Opinión:

Solo un pequeño detalle, sin valoración ni posicionamiento político alguno. ¿Alguien recuerda cuantos terroristas de ETA o de GRAPO fueron acercados por otros gobiernos, tanto del PP como del PSOE?

¿Alguien recuerda una serie de noticias tan completa como las presentadas últimamente cuando fueron acercados, por ejemplo, los autores de 24 asesinatos en Catalunya?

Estoy hablando de Domingo Troitiño, Mercedes Ernaga, Rafael Caride y Santiago Arróspide.

Por no hablar de que hay una legislación que votaron a favor muchos políticos de los que ahora protestan. ¿Es normal? ¿Es coherente? ¿O hay una clara utilización política y partidista del dolor ajeno?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario