martes, 27 de septiembre de 2022

23 septiembre 2022 Diario del Alto Aragón (opinión)

23 septiembre 2022 


 

Las Cortes rechazan el traslado de los presos de ETA al País Vasco

El parlamento aragonés se opuso a la decisión del Gobierno de trasladar a Henri Parot y Txapote a las cárceles vascas

El Pleno de las Cortes de Aragón rechazó este jueves el traslado a cárceles del País Vasco de los presos de la banda terrorista ETA Henri Parot y Txapote. La cámara aprobó una proposición no de ley del PP, enmendada por VOX, con el voto favorable de estos partidos y también de Cs y PAR, votando en contra PSOE, Podemos, CHA e IU.

Con esta iniciativa, las Cortes “expresan su más absoluto rechazo a la última decisión del Gobierno de España de trasladar presos etarras a las cárceles vascas, así como cualquier medida de gracia que se les otorgue encaminada a una posible excarcelación o tercer grado, más aún cuando estos no se han arrepentido de sus crímenes y no han ayudado a la justicia a esclarecer los más de 400 asesinatos de inocentes cometidos y que hasta la fecha están sin resolver”.

También manifestaron “su absoluto apoyo y reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo y se solidarizan con el sentimiento de abandono y humillación que tienen ante hechos como los acaecidos, con el traslado de estos etarras a cárceles del País Vasco, especialmente los casos de Henri Parot y Javier García Gaztelu, alias Txapote, dos de los terroristas más sanguinarios y que no han mostrado ningún tipo de arrepentimiento ante sus atroces crímenes”.

Por último, el Parlamento instó al Gobierno de Aragón a exigir al Gobierno de España que plantee cambios en la legislación “para que los presos de ETA no sean recibidos como héroes en su tierra”. Defendió la iniciativa el diputado del PP, Fernando Ledesma, quien rechazó la decisión del Gobierno de España de trasladar “masivamente” a presos etarras a las cárceles del País Vasco.

Manifestó su “apoyo y reconocimiento” a las víctimas del terrorismo, señalando que la medida del Ejecutivo central les supone “un escarnio”. Resaltó que entre quienes se benefician del acercamiento están Henri Parot, autor material del atentado terrorista de la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en el que fallecieron 11 personas, cinco de ellas niños, y Txapote, “asesino de dos guardias civiles en Sallent de Gállego y manchado de sangre” en el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Recordó que más de 300 asesinatos están sin esclarecer y ha exigido “arrepentimiento” a los terroristas.

Sobre los acercamientos de etarras a las cárceles del País Vasco con los Gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy, dijo que “en aquel momento ETA seguía matando y lo que pretendían con esas medidas era acabar y derrotar al terrorismo, intentar por cualquier vía que se dejara de matar” y “la gran diferencia es que ahora ETA está derrotada”. Y recalcó que Pedro Sánchez está acercando presos “para mantenerse en La Moncloa”.

Opinión:

Me parece que hay gente que tiene muy poca memoria, pero si encima se dedican a la política, quizás deberían reciclarse y dedicar su enorme caudal de inteligencia y su gran cantidad de tiempo libre en otras actividades más productivas para la ciudadanía…

Vamos por partes:

1.    rechazan el traslado a cárceles vascas  

2.    rechazan cualquier medida de gracia que se les otorgue encaminada a una posible excarcelación o tercer grado

3.    más aún cuando estos no se han arrepentido de sus crímenes y no han ayudado a la justicia a esclarecer los más de 400 asesinatos de inocentes cometidos y que hasta la fecha están sin resolver

Para no cansar a los lectores con el torrente de datos y documentación que algunas víctimas (reitero, algunas) tenemos sobre la materia y dado que es la mayoría en el Parlamento de Aragón quien muestra ese rechazo, me centraré en dos asesinos que causaron víctimas aragonesas y más concretamente en el atentado de Hipercor. Hablaremos de los asesinos y miembros de la banda terrorista ETA Domingo Troitiño y Mercedes Ernaga.

Domingo Troitiño y Mercedes Ernaga cometieron diversos atentados en Catalunya, con el resultado de 24 asesinatos.

He aquí las fechas:

14.10.1986: Ángel González Pozo (primer Policía Nacional asesinado por ETA en Catalunya)

27.03.1987: Antonio González Herrera (segundo Guardia Civil asesinado por ETA en Catalunya)

02.04.1987: Joan Fructuoso Gómez (primer Civil asesinado por ETA en Catalunya)

19.06.1987:  veintiún Civiles asesinados: Milagros Amez Franco, María Rosa Baldellou Mestre, Sonia Cabrerizo mármol, Susana Cabrerizo Mármol, Carmen Mármol Cubillo, Mari Paz Diéguez Fernández, María Emilia Eyre Diéguez, Teresa Daza Cecilia, Matilde Martínez Domínguez, Mercedes Moreno Moreno, Luisa Ramírez Calanda, Consuelo Ortega Pérez, Bárbara Serret Fernández, Mercedes Manzanares Servitjá, Silvia Vicente Manzanares, Jordi Vicente Manzanares, Rafael Morales Ocaña, Felipe Caparrós Ubierna, Luis Enrique Saltó Viñuales, José Valero Sánchez y Xavier Valls Bauzá.

A esta trágica relación habría que añadir mas de 100 heridos de diversa consideración en cuanto a la gravedad.

Fueron capturados en septiembre de 1987 en Barcelona y juzgados en octubre de 1989 en Madrid. Del juicio y la pantomima posterior ya he hablado mucho en este blog y cualquiera puede consultar esa información.

Sigo: estos dos terroristas son dos de los mayores asesinos en la historia de la banda terrorista ETA. Y tras ser juzgados, gracias al Código Penal franquista de 1973, Domingo Troitiño fue puesto en libertad el viernes 08 de noviembre de 2013 y Mercedes Ernaga fue puesta en libertad el miércoles 17 de diciembre de 2014.

Creo recordar que ese mismo viernes 17 de diciembre (una semana antes de Navidad ¿casualidad?) fueron puestos en libertad otros ocho terroristas de ETA que, junto a Mercedes Ernaga, sumaban 37 asesinatos.

Ya ahora, unas preguntas:

1.    ¿Quién presidía el Gobierno de España en 2013 y 2014?

2.    ¿Por qué no leí una sola noticia desde el Parlamento de Aragón que “rechazara” tal puesta en libertad?

3.    Esos dos terroristas mencionados o incluso los que obtuvieron la libertad ese viernes 17 de diciembre ¿mostraron arrepentimiento o colaboraron en esclarecer 300 asesinatos?

Puedo añadir que coincidí en la entrada de acceso en la Audiencia Nacional con Domingo Troitiño y Mercedes Ernaga en un juicio el 24 de junio de 2015 y, cuando nos cruzamos las miradas, pude intuir cualquier cosa excepto arrepentimiento y mucho menos colaboración para aclarar 300 asesinatos…

Y si quieren más información sobre esos ocho terroristas mencionados:  

https://elpais.com/politica/2013/11/08/actualidad/1383944293_465645.html

Por cierto, nadie de VOX, PP, Cs y PAR me han preguntado nunca sobre este tema (que apareció en numerosos medios) ¿y ahora se preocupan? Bueno, ya puestos, no siquiera han venido nunca al despacho de Barcelona desde donde asistimos a cientos de víctimas del terrorismo.

En cuanto al argumento que presentan al decir que “en aquel momento ETA seguía matando y lo que pretendían con esas medidas era acabar y derrotar al terrorismo, intentar por cualquier vía que se dejara de matar”, solo recordarles aquella frase del entonces presidente del Gobierno José María Aznar en noviembre de 1998: “por la paz y sus derechos no nos cerraremos a la esperanza, al perdón ni a la generosidad. Seremos coherentes”.

Y luego dirán que no hacen política con el dolor ajeno….

Ahora ¿dónde está la coherencia? Como decía aquel, malditas hemerotecas…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario