martes, 27 de septiembre de 2022

27 septiembre 2022 ABC (opinión)

 

27 septiembre 2022 


 

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, justifica los traslados de presos de ETA a cárceles del País Vasco en que la ley contempla la reinserción y, por tanto, su «derecho» a estar cerca de casa.

La responsable jurídica de la AVT, Carmen Ladrón de Guevara, explica a ABC por qué la segunda parte de ese argumento no es legalmente obligatoria.

 — ¿Qué balance hacen del primer año de presos de ETA en cárceles gestionadas por el Gobierno vasco?

— Preocupante por un modelo que potencia el régimen abierto. El Gobierno vasco ha acordado 24 progresiones a tercer grado, de las cuales 16 han sido recurridas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Y las dos primeras decisiones judiciales han sido revocarlas.

— Dice el Gobierno que cumplir la condena cerca de casa es un «derecho» de cualquier preso y que así consta en la ley. ¿Dónde y cómo?

— El derecho que recoge la legislación penitenciaria es a cumplir condena en el centro que más favorezca la reinserción y esto no necesariamente implica que sea en una cárcel cerca de casa. De hecho, el fundamento de la dispersión era precisamente el traslado de presos de ETA a cárceles lejanas al País Vasco para dificultar el control que ETA ejercía sobre ellos en prisión y facilitar su reinserción.

— ¿Ceder esa competencia fue una cuestión técnica o política?

— Está recogida en el Estatuto de Autonomía, pero no puede obviarse que era una reclamación histórica del PNV y del entorno de la banda terrorista por las consecuencias prácticas que podía tener en los presos de ETA.

— ¿La razón última es acelerar la excarcelación de etarras?

— No sé si excarcelarlos definitivamente, pero sí flexibilizar su estancia en prisión y facilitar el tercer grado.

— Marlaska prometió a las víctimas que no iba a acercar presos de ETA y acaba de llevar al País Vasco al más sanguinario de todos, Henri Parot.

— Ese fue su compromiso inicial en septiembre de 2018. Sin embargo, se rompió en diciembre de 2019 con el traslado de Fiti.

— ¿Qué diferencia hay entre que un etarra esté en una cárcel de Cantabria o una del País Vasco?

— La principal es el modelo penitenciario. Cuando el País Vasco asumió esa competencia, explicó que potenciaría el régimen abierto, pasando de tener que justificar por qué alguien debe progresar a tercer grado a por qué no está en esa situación. Esto, que parece lo mismo, en la práctica no lo es, ya que se pasa de tener que justificar que se cumplen unos requisitos para progresar a darse por hecho que se cumplen.

— ¿Alguien que ha matado a 39 personas y no se arrepiente, como Parot, se reinserta mejor en una prisión de Álava que en otra de La Rioja?

— No. Aunque ETA ya no mate, la presión y el apoyo social que ha existido siempre en torno a los presos se mantiene. No hay más que ver cómo se siguen homenajeando en las calles del País Vasco a miembros de ETA tanto fallecidos como en prisión.

Opinión:

No habría opinado sobre las declaraciones de la abogada de la actual AVT de no haber leído que una de las preguntas em menciona de manera indirecta. Por ello quiero expresar mi opinión… por ello y porque ya llevo seis llamadas esta mañana de diferentes medios y otras cuantas de diferentes víctimas (algunas de ellas miembros de la AVT).

Me explico: una de las preguntas dice que “Marlaska prometió a las víctimas que no iba a acercar presos de ETA y acaba de llevar al País Vasco al más sanguinario de todos, Henri Parot”.

Eso no es cierto, quizás Marlaska se lo diría a los representantes de la actual AVT pero no a “LAS” víctimas porque hay cientos de víctimas que no pertenecemos a la AVT (no consta que ninguna de las víctimas de los atentados de agosto de 2017 en Catalunya estén asistidas por la AVT) y por lo tanto, no tenemos constancia de esas declaraciones y, evidentemente, ni mucho menos hemos sido consultadas al respecto.

Es más ¿han sido consultadas las víctimas que pertenecen a la AVT?

Por otro lado ¿dónde estaban los señores de la actual AVT cuando otros presidentes del Gobierno “acercaron” a cientos de terroristas? Es más, el presidente Aznar bajo cuyo gobierno se acercaron mas de 400 cuando la banda terrorista ETA estaba activa ¿todavía es Presidente de Honor de la actual AVT?

Blanco y en botella…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario