lunes, 5 de septiembre de 2022

28 agosto 2022 (2) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

28 agosto 2022 


 

Las víctimas del terrorismo premian a la exdirectora del CNI

Víctimas del terrorismo quieren que la ex directora del CNI, Paz Esteban, se convierta en el gran referente de los premios anuales que conceden a quienes se distinguen en la lucha contra el terror. Señalada por el independentismo, Esteban fue destituida el pasado mes de mayo tras estallar el caso Pegasus.

La asociación que va a distinguir a la ex jefa de los espías es Dignidad y Justicia, presidida por Daniel Portero, que otorga medallas anuales a quienes destacan por su lucha contra el terrorismo y su apoyo a las víctimas.

El anuncio de la medalla a Paz Esteban coincide con la reciente decisión del Gobierno de retirar a todos los agentes de antiterrorismo del CNI que se mantenían en el País Vasco y de reducir significativamente las actuaciones de los servicios de inteligencia en Cataluña, tal y como publicó EL MUNDO a principios de este mes de agosto. Esta decisión será aplicada por la nueva directora del Centro, Esperanza Casteleiro.

Además, la asociación quiere también destacar las actuaciones judiciales en los últimos meses contra las cúpulas de ETA y otorga la misma distinción a Silvia Martínez Santiago, la última niña (siete años) asesinada por la banda, en el atentado de Santa Pola (Alicante) de 2002. La acción de esta asociación ha llevado a la Audiencia Nacional a reabrir la causa contra media docena de ex dirigentes de ETA por su presunta relación con este atentado.

Igualmente, Dignidad y Justicia también distinguirá al que fuera secretario de Estado de Seguridad en el último Gobierno del PP,Ignacio Astarloa, por su relevancia en el proceso de ilegalización de HB. Las víctimas también destacan el papel de altos mandos de la lucha antiterrorista tanto de la Policía como de la Guardia Civil.

Pero sin duda el peso del acto estará sobre Paz Esteban, quien sigue destinada en el CNI y que ha confirmado su presencia en el acto que se celebrará a finales de septiembre.

El Gobierno de Pedro Sánchez sacrificó a Esteban tras divulgarse que el Centro había vigilado con el sistema Pegasus teléfonos de implicados en el procés.La responsable de los servicios de inteligencia compareció en la Comisión de Secretos del Congreso y explicó que esas escuchas estaban autorizadas por el juez que controla a los servicios secretos, pero su cabeza fue exigida por ERC, socio principal del Ejecutivo.

Por parte de Moncloa se reveló, además, que los teléfonos de Sánchez y los ministros de Defensa e Interior habían sido espiados con Pegasus, una brecha de seguridad de la que se responsabilizó a Esteban, a pesar de que el CNI no tenía entre sus funciones controlar los terminales del Ejecutivo.

Sobre la retirada de agentes del País Vasco decidida tras la salida de Esteban, en los servicios secretos ha sorprendido sobre todo por dos cuestiones: aún están pendientes de esclarecer más de 350 asesinatos de ETA y se están abriendo causas en la Audiencia Nacional contra dirigentes de ETA en las que el CNI podría tener un papel relevante.

Además, entienden estos agentes que no solo quedan movimientos dentro del País Vasco que apuestan por la vuelta a la violencia a los que el Estado debería estar atento, sino que también hay un importante número de etarras con reclamaciones judiciales.

Opinión:

Solo un pequeño detalle que creo de “justicia y dignidad” aclarar. El titular habla de “LAS” víctimas del terrorismo y la información posterior habla de “víctimas del terrorismo”.

Es decir, que el titular condiciona la realidad de la noticia porque no son “LAS” víctimas sino “víctimas”, que pueden ser solo dos (por usar el plural) o cualquier otro número no inferior a dos.

La pregunta es ¿a cuántas s víctimas representa la entidad que otorga el premio?

Pongamos un ejemplo: la UAVAT asiste a 270 víctimas y personas afectadas por los atentados de agosto de 2017. Ahora le entregamos un premio a cualquier persona que creamos conveniente pero… ¿podríamos decir que “LAS” víctimas de los atentados de agosto de 2017 entregan un premio?

Si la sentencia habla de 16 asesinados y 345 heridos, evidentemente, no podríamos utilizar el artículo determinado femenino plural “LAS” como si se tratara de un todo completo ¿no?

Pues eso. Parece mentira que haya gente trabajando en un medio de comunicación que no entienda algo tan sencillo… a no ser que en lugar de informar tenga cualquier otro objetivo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario