lunes, 5 de septiembre de 2022

31 agosto 2022 La Razón (opinión)

31 agosto 2022        


 

Interior subvenciona ahora a AVT y Dignidad y Justicia el viaje al congreso de la ONU sobre víctimas del terrorismo

Las asociaciones afearon la semana pasada que el ministerio no hubiera contado con ellos para preparar el evento ni se les cursara invitación para poder asistir

El Ministerio del Interior ha permitido a las asociaciones de víctimas del terrorismo que subvencionen el viaje al primer congreso global que organiza la ONU en Nueva York, los días 8 y 9 de septiembre, sufragando el coste a cargo de la ayuda de un millón de euros aprobada por este departamento ministerial para este año.

Según han informado a Europa Press fuentes de Interior, la decisión de subvencionar el desplazamiento y las dietas se ha adoptado tras las consultas de varias asociaciones interesadas en asistir al congreso que organiza la ONU –que es la encargada de tramitar las invitaciones– y en cuya inauguración participará el titular de la cartera, Fernando Grande-Marlaska.

Desde la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y también desde Dignidad y Justicia (DyJ) se afeó la semana pasada que Interior no hubiera contado con ellos para preparar el congreso ni que tampoco se les hubiera cursado invitación para poder asistir. Desde estas dos asociaciones recordaron sus críticas hacia la política penitenciaria aplicada con los presos de ETA y con los pactos entre el Gobierno y EH Bildu. Por este motivo, plantearon dudas sobre el relato que la delegación española va a ofrecer en este foro internacional.

Este martes, Interior ha comunicado que ha propuesto subvencionar el desplazamiento de las asociaciones que quieran ir a Nueva York, pudiendo sufragar el coste dentro de las ayudas por un importe total de un millón de euros para 2022.

Según explicó en junio Interior, estas subvenciones han alcanzado en 2022 por primera vez el millón de euros, de acuerdo a la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo en atención a la labor social que realizan.

Del total del crédito presupuestario asignado a estos fines, 344.695 euros se destinan a gastos de funcionamiento de las entidades; 333.287 euros a financiar programas de sensibilización, y 322.018 euros a sufragar las labores de apoyo psicológico, social y jurídico que realizan como complemento a la actuación que desarrolla el Ministerio del Interior.

El congreso reunirá el 8 y 9 de septiembre en la sede de la ONU de Nueva York a expertos y víctimas de diferentes países bajo el título “Avanzando en los derechos y necesidades de las víctimas del terrorismo”. La convocatoria parte del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, retomando una iniciativa que se suspendió en 2020 por la pandemia de Covid-19.

Además de la intervención en la sesión inaugural del ministro Marlaska, el panel de la delegación española se completará con la intervención del presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, y de Vera de Benito, víctima del atentado del 11-M de los trenes de Madrid.

La delegación española incluye entre los asistentes a la directora general de Atención a las Víctimas del Terrorismo, del Ministerio del Interior, Montserrat Torija, y el director del Centro Memorial, Florencio Domínguez.

El congreso global, el primero que se celebra sobre esta temática de asistencia a las víctimas del terrorismo, fue tratado en mayo en unas jornadas de Naciones Unidas sobre derechos humanos celebradas en Málaga, donde Marlaska reclamó el “máximo consenso político y social” en esta materia que permita, a su vez, la “máxima eficacia del Estado de Derecho”.

Opinión:

“Quien no llora, no mama” dice el refrán. Absolutamente cierto. Ahora solo una pregunta más: las dos entidades que acudirán a ese acto en la ONU ¿explicarán cual ha sido su actividad en la atención a las víctimas de los atentados de agosto de 2017 en Catalunya? ¿Ofrecerán una memoria de gestiones de toda la labor asistencial que realizan? ¿O será algo tan ridículo como aquella ocasión en la que la entonces presidenta de la Fundación fue capaz de decir que “la asistencia a las víctimas del terrorismo en España era la mejor del mundo”?

Sinceramente, lo que tienen que hacer algunos para seguir explicando que hacen lo que no hacen es realmente surrealista. Tan surrealista como las respuestas que el Ministerio que dirige el señor Grande-Marlaska aporta en las resoluciones de tantas y tantas víctimas de tantos y tantos atentados.

No tienen vergüenza.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario