viernes, 23 de septiembre de 2022

22 septiembre 2022 Deia (opinión)

 

22 septiembre 2022  


 

Marlaska: “La dispersión, vencida ETA, desaparece”

El ministro del Interior defiende los acercamientos de presos para cumplir la ley y evitar “la exclusión social”

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defendió ayer miércoles en el Congreso que el acercamiento de presos de ETA se realiza en cumplimiento de la ley penitenciaria y para evitar la “exclusión social”, una vez que se ha puesto fin a la política de dispersión tras la desaparición de la organización. “Los traslados son aplicación de la ley, es un derecho el cumplir la pena en las inmediaciones del domicilio para evitar la exclusión social. La política de dispersión era una política antiterrorista; vencida ETA, desaparece”, argumentó el ministro del Interior.

Grande-Marlaska respondió de esta forma al diputado de Vox Antonio Salvá, con el que ha cruzado reproches tras mostrarle su respeto por ser víctima de ETA, ya que es padre del guardia civil Diego Salvá, asesinado junto a Carlos Sáenz de Tejada en el atentado en Palmanova en 2009, uno de los más de 300 atentados sin resolver.

“Bien podría usted escupirnos a la cara explícitamente, aquí tiene mi cara y me escupe, la afrenta no sería mayor”, señaló Salvá en la sesión de control al Gobierno, mostrando su rechazo al “indulto encubierto” que a su entender suponen los terceros grados y permisos a los presos de ETA.

En su réplica, Grande-Marlaska afeó el tono de Salvá, señalando que el diputado de Vox ha “escupido a otra víctima que hoy ejerce de político”, en referencia a sí mismo y su etapa como juez de la Audiencia Nacional. Además, criticó que se “ponga en tela de juicio” a funcionarios de prisiones y jueces, que son los encargados de “controlar las penas privativas de libertad”.

El ministro sostuvo que los acercamientos de presos de ETA, como los de cualquier otro interno, se llevan a cabo con “estudios individualizados y científicos” y que son las juntas de tratamiento de las cárceles quienes proponen dichos traslados.

Opinión:

Cuando en boca del diputado de Vox, el señor Salvá, leo la frase “bien podría usted escupirnos a la cara” entiendo que por el contexto se refiere a “escupirnos” a “LAS” víctimas.

Pues bien, le pido con todo respeto al señor Salvá, en su calidad de diputado de Vox (y también, cómo no, en calidad de padre de una víctima asesinada por la banda terrorista ETA) que haga dos cosas.

La primera, que no hable en nombre de “LAS” víctimas sino en nombre propio o, por extensión de aquellas víctimas a las que haya solicitado previamente su opinión. A mi no me escupe nadie en la cara, ni siquiera el Ministro de Interior.

La segunda, que exprese su opinión en relación al tuit (que acompaño más abajo) que su partido publicó el 17 de agosto de 2020, el mismo día del tercer aniversario de los atentados gihadistas en Catalunya.


 

Y ya puestos, me gustaría también conocer su opinión sobre los traslados que se realizaron en la época en que fue presidente del gobierno Mariano Rajoy (entre 2011 y 2018) tras el execrable atentado de Palmanova en 2009. No recuerdo ninguna opinión al respecto, aunque se realizaron una cuarentena de acercamientos…

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario