viernes, 9 de septiembre de 2022

08 septiembre 2022 (4) Siglo XXI (opinión)

 

08 septiembre 2022

 


Marlaska defiende en la ONU el modelo de España para derrotar al terrorismo y "no olvidar" la memoria de las víctimas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este jueves desde la sede de la ONU en Nueva York el modelo de España para derrotar al terrorismo e impulsar una legislación "pionera" de atención a las víctimas, gracias al "amplísimo consenso político y social". "Los españoles hemos decidido no olvidar", ha sostenido en un discurso donde ha elogiado el "ejemplo ético y colosal dignidad" de las víctimas.

"España es la prueba de que la democracia y el Estado de derecho pueden vencer al terrorismo", ha señalado Grande-Marlaska en la inauguración del primer Congreso Mundial de Víctimas del Terrorismo, que se celebra este 8 y 9 de septiembre y que busca mejorar la atención hacia este colectivo. "La sociedad española ha prohibido por ley que se pierda su memoria", ha sostenido.

Interior ha ofrecido a la ONU acoger el segundo Congreso Mundial de Víctimas del Terrorismo y ha apostado por crear una red global de asociaciones de víctimas. Además, ha comprometido 400.000 euros para la creación de un fondo internacional de solidaridad. España copreside el Grupo de Amigos de Víctimas del Terrorismo.

La agenda del ministro ha incluido encuentros bilaterales con representantes de la ONU y de países como Irak, además de una ofrenda floral en el memorial del 11-S y la proyección de la película 'Maixabel'. También se ha promocionado la labor del Centro Memorial inaugurado en Vitoria en junio de 2021.

Memoria para la absoluta derrota del terrorismo

"Debemos trabajar cada día apoyados en la memoria de las víctimas para conseguir la absoluta derrota del terrorismo", ha defendido ante el plenario de la ONU. "Debemos recordar a las víctimas, reivindicar su sacrificio y su ejemplo", ha continuado, "son la referencia ética y moral de nuestros valores democráticos".

Grande-Marlaska ha destacado que la memoria "es justicia para las víctimas y es también la prueba de que este mundo no tolera que la injusticia del olvido sea el precio de la paz y la libertad".

El exjuez de la Audiencia Nacional ha situado a España "en la vanguardia del triunfo" frente al terrorismo, citando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, jueces, fiscales, funcionarios de prisiones o concejales.

"El núcleo de su éxito se apoyó en un sólido y amplísimo consenso político y social" basado, según ha dicho, en el "inquebrantable" compromiso con los valores democráticos y en el "ejemplo ético y colosal dignidad de las víctimas del terrorismo y de sus familiares".

Grande-Marlaska ha puesto en valor la "ley pionera en el mundo", la 29/2011 sobre Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento español y que reconoce el derecho a la reparación integral. "Consiste no solo en compensaciones económicas, ayudas materiales o atención médica y psicológica, sino que incluye medidas encaminadas a su reparación moral", ha dicho.

El titular del Interior ha abogado por que el congreso mundial de la ONU sea la "génesis de un mecanismo eficiente que permita saldar la cuenta pendiente con las víctimas del terrorismo al amparo y con el aliento de la ONU".

"Naciones Unidas puede contar siempre con España como el más firme aliado en cualquier iniciativa de recuperación y divulgación de la memoria de las víctimas porque se lo debemos, porque su recuerdo nos interpela y nos convoca a todos en la deslegitimación de la violencia y la creación de una pedagogía del 'nunca más", ha enfatizado.

Proyección de “Maixabel”

En la previa de la inauguración del congreso, Grande-Marlaska asistió anoche junto con Vladimir Voronkov, secretario general adjunto de Naciones Unidas para la Oficina de Lucha contra el Terrorismo, a la proyección en el Lincoln Center de Nueva York de la película 'Maixabel', que gira en torno a la justicia restaurativa por los encuentros entre víctima y terrorista.

El acto estuvo organizado por la Representación Permanente de España ante Naciones Unidas y el Instituto Reina. Antes de la proyección intervinieron Maixabel Lasa, viuda del dirigente socialista Juan María Jáuregui y en quien está basada la película, y Amy O'Neill, víctima del atentado contra la maratón de Boston perpetrado en 2013.

Grande-Marlaska y Voronkov celebraron, además, un encuentro bilateral subrayando el compromiso "firme e incuestionable" de España en la lucha contra el terrorismo. "Fuimos el primer miembro no permanente del Consejo de Seguridad en presidir el Comité contra el Terrorismo y hemos facilitado en 2021 la séptima revisión de la Estrategia Global contra el Terrorismo", recordó el ministro.

El congreso se suma a otras iniciativas adoptadas en los últimos meses y que llevaron a Naciones Unidas a celebrar el pasado mes de mayo en Málaga la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Derechos Humanos. También destaca el proceso de apertura de una sede regional de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo en Madrid, cuya entrada en funcionamiento se producirá este 2022.

Además de la intervención en la sesión inaugural del ministro, el panel de la delegación española se completa con la intervención del presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, y de Vera de Benito, víctima del atentado del 11-M de los trenes de Madrid. También han viajado a Nueva York representantes de asociaciones españolas como la AVT.

Opinión:

Si digo lo que pienso en este mismo momento me meten en el trullo. Voy a intentar mantener la calma…

“Grande-Marlaska ha puesto en valor la "ley pionera en el mundo", la 29/2011”… todo eso es muy bonito leerlo y escucharlo pero si no se pone en práctica., alguien está  mintiendo.

En la UAVAT tenemos multitud de ejemplos que demuestran que una cosa es predicar y otra dar trigo… o sea, que una cosa es tener una ley que es pionera en el undo y otra, muy distinta, ponerla en práctica. ¿Se lo preguntamos a Elisabeth, a Laia, a Marta, a Silvia, a Nuri, a Enrique, a Karlijn, a Carles, a …? ¿Se lo preguntamos a las personas que figuran en el listado que presenté en el Ministerio de Interior en marzo de 2014 y que solo merecieron el comentario “quien quiera algo que venga a vernos”?

Dice el ministro que la reparación "consiste no solo en compensaciones económicas, ayudas materiales o atención médica y psicológica, sino que incluye medidas encaminadas a su reparación moral"… en dos palabras: im-presionante.

¿Revisamos los argumentos que desde el Ministerio de Interior se ofrecen para desestimar el reconocimiento de algunas víctimas como tales? ¿Saben lo que significa la palabra “surrealistas”? Pues eso, por ni llamarlas directamente desvergonzadas o inmorales…

Qué divertido resulta leer que hay asociaciones presentes pero a la que atiende a mas de 270 afectados por los atentados de agosto de 2017 en Catalunya, ni una sola llamada para preguntarnos qué necesitamos o cuales son los problemas asistenciales y sociales a los que nos enfrentamos día tras día…

Es alucinante que exista quien quiere contactar con algunas víctimas para saber si quieren denunciar a ciertos impresentables, pero no son capaces de agendar una reunión para saber cómo se encuentran esas mismas víctimas…

Lo que daría por tener una reunión con los que tanto hablan del tema pero solo aportan palabras vacías de contenido…

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario