lunes, 5 de septiembre de 2022

28 agosto 2022 Diario Vasco (opinión)

28 agosto 2022 


 

«Nadie te prepara para afrontar las consecuencias de un atentado»

Policías que sufrieron el zarpazo terrorista abordan sus necesidades y el impacto psicológico que les toca gestionar en unas jornadas en Vitoria

Los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado reciben instrucción para preparar operativos, entrenamiento físico para aguantar las situaciones extremas a las que se pueden ver sometidos... Pero, ¿quién les prepara para vivir con las secuelas físicas, y especialmente psicológicas, de un atentado? Esta es la pregunta que sobrevoló ayer el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria, que acogió la IX edición de las jornadas ‘No estás solo’ organizada por la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (ACFSEVT).

Los agentes sufrieron «especialmente» la lacra de la violencia. «Por un lado por los atentados en sí mismos; pero también por todo lo que viene después: abandono, olvido, sufrimiento…», expuso Sara Escudero, psicóloga de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo de la Audiencia Nacional.

Una situación «alimentada por estereotipos como el de que ‘eso va con el uniforme’». «Y todo eso hace que lleven ese sufrimiento en silencio, acompañándolo como pueden». Fueron muchos los agentes que padecieron el terror. Según un reciente informe del Gobierno vasco, 357 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional perdieron la vida en la lucha contra ETA. A esa cifra habría que añadir las víctimas del yihadismo. No fue hasta que comenzó a analizarse el llamado ‘síndrome del norte’, hace unos 15 años, cuando la sociedad comenzó a percibir lo que implicaba a nivel psicológico para los agentes enfrentarse al terrorismo: «insomnio, irritabilidad, hipervigilancia, dificultad para establecer relaciones sociales…», relató Escudero.

Durante mucho tiempo estuvieron solos. Una de las estrategias que ETA empleó contra estos funcionarios fue aislarlos de su entorno. Y luego llegaban los atentados. «Desde el minuto 0 del atentado hay que acompañar a estas víctimas», reflexionó la experta, que incidió en la importancia de la atención integral para que las víctimas «dejen de sobrevivir y empiecen a vivir, a tener una vida» haciendo frente al estrés postraumático.

«No os podéis quedar solos», le dedicó a las decenas de miembros de la ACFSEVT presentes en el Memorial. Una «gran familia» de alrededor de 2.000 personas que ayer pudo reunirse de nuevo tras dos años de pandemia.

«Agravio comparativo»

En el acto también tomaron la palabra Francisco Zaragoza, presidente de ACFSEVT; Florencio Domínguez, director del Memorial; así como el subdelegado del Gobierno en Álava, Javier Sáez. Zaragoza se mostró «cansado» de oír de boca de los representantes políticos que «España nos debe mucho». «Fuimos el escudo humano de la democracia española» pero, a su juicio, el reconocimiento no ha sido «ni justo ni equitativo».

Por ello, emplazó a las instituciones a mejorar diferentes aspectos de la atención a las víctimas. Por ejemplo, las indemnizaciones que son mayores o menores en función de si existe una condena firme sobre el atentado, algo que el colectivo considera un «agravio comparativo».

El subdelegado del Gobierno agradeció a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad la «labor desarrollada desde los albores de la democracia», especialmente su «sacrificio y sentido del compromiso con la ciudadanía». «El precio pagado por vuestra dedicación ha sido muy alto», reconoció.

Por su parte, Domínguez recordó que el Memorial ha impulsado junto al Ministerio de Educación unidades didácticas que ya se emplean en colegios de varias comunidades en las que se recuerda qué supuso el terrorismo y el impacto que tuvo en las víctimas. También se felicitó por el creciente interés de la sociedad en el pasado reciente, que se ha traducido en un incremento de publicaciones audiovisuales. No obstante, lamentó que aún haya «zonas oscuras». Principalmente, que todavía hay «una parte de la sociedad vasca que sigue homenajeando y manteniendo el culto a los terroristas».

Opinión:

Excelente idea hablar de las cuestiones psicológicas que sufrimos las víctimas del terrorismo al igual que el entorno familiar e incluso de amistades.

Dicho esto, pregunto. De los asistentes a esa Jornada ¿alguno de ellos ha contactado con la UAVAT para conocer cómo están psicológicamente las víctimas a las que asistimos? ¿Han representado a alguna de ellas, a una sola de ellas, en el juicio por los atentados de agosto de 2017? Es más ¿conocen todo el trabajo que hemos hecho y que nos queda por hacer para que las víctimas con secuelas psicológicas sean reconocidas?

Ah, claro, es que estoy hablando de víctimas que no llevaban uniforme… bueno, una sí… y el trato que ha recibido ha sido absolutamente distinto al resto (medalla incluida).

Es evidente que las respuestas caen por su propio peso.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario