viernes, 9 de septiembre de 2022

08 septiembre 2022 (3) Diario Vasco

08 septiembre 2022 

 

El Gobierno Vasco deniega el traslado de cinco presos de ETA por falta de arraigo

La consejera Beatriz Artolazabal explica que este requisito es clave para la resocialización

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha afirmado esta mañana que el modelo penitenciario vasco está basado en la resocialización de las personas privadas de libertad, y, para ello, el arraigo constituye un factor clave a la hora de aprobar o denegar una solicitud de traslado.

Artolazabal ha explicado en una entrevista radiofónica que los traslados de los presos de ETA son analizados «con el mismo rigor y con la misma prudencia que el resto de solicitudes que nos hacen llegar las personas que quieren venir a los centros penitenciarios vascos». De hecho, ha constatado que se han denegado «cinco peticiones de presos de ETA que no cumplían con el requisito del arraigo, clave en el modelo penitenciario vasco».

Progresión de grado

A la hora de determinar la idoneidad de las progresiones de grado, ha recordado, lo más importante es «el criterio técnico de las juntas de tratamiento del propio centro penitenciario, que conocen bien la vida y la progresión de los internos en las cárceles». Para el Departamento que dirige, ha dicho, «es duro, muy duro» tener que revisar el expediente de personas con un historial «sangriento», pero ello «no debe hacer que nos abstraigamos de hacer cumplir la ley, que es lo que nos corresponde».

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario