martes, 27 de septiembre de 2022

26 septiembre 2022 La Razón (opinión)

 

26 septiembre 2022 


 

Madrid homenajeará a los juristas asesinados por ETA

El Gobierno regional dedicará placas a Tomás y Valiente y Luis Portero

La semana pasada, la Comunidad de Madrid colocó la primera de una serie de placas conmemorativas y de reconocimiento a las víctimas del terrorismo vinculadas a la Justicia. EL lugar escogido, la sala de vistas de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), a partir de entonces bautizada con el nombre de Carmen Tagle, fiscal asesinada por ETA en 1989 en la puerta de su domicilio.

«Con este reconocimiento mostramos nuestro recuerdo y compromiso con jueces, fiscales, profesores universitarios y profesionales en general del mundo del derecho que fueron víctimas de la barbarie terrorista, y especialmente hoy con Carmen Tagle, una mujer que es todo un referente en nuestra sociedad por su entrega y trabajo constante, que nunca cedió al chantaje ni a la extorsión, y actuó siempre en defensa del Estado de Derecho», señaló entonces Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid.

Este homenaje no será aislado. Según avanza a LA RAZÓN, el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso tiene la intención de «seguir reconociendo la labor de grandes juristas que fueron víctimas de la barbarie terrorista, en este caso de ETA, como fueron Francisco Tomás y Valiente o el fiscal Luis Portero». Hay que recordar que el primero fue asesinado en 1996 por la organización terrorista en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid. Mientras, el segundo fue asesinado por la banda terrorista con dos tiros por la espalda en la ciudad de Granada, el 9 de octubre de 2000. En 2007 la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a 30 años de prisión al etarra Jon Bienzobas por el asesinato de Tomás y Valiente. En el caso de Portero, fueron condenados Harriet Iragi Gurrutxaga y Jon Igor Solana Matarrán como autores materiales, mientras que Juan Antonio Olarra Guridi fue declarado inductor del atentado. Madrileño de nacimiento, la víctima ejercía como docente en la Universidad de Granada.

En cuanto a Carmen Tagle, adscrita al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, la Comunidad de Madrid recordó que destacó «por ser una ferviente luchadora contra el terrorismo».

Opinión:

Muy buena iniciativa… y ahora solo faltará que también se homenajee a taxistas, conductores de autobús, amas y amos de casa, profesores, charcuteros, carteros, albañiles, comerciales, camareros, médicos, doctoras, bomberos, informáticos, electricistas… y así hasta cada una de las profesiones afectadas…

En Barcelona, en junio de 2003, se inauguró el monumento cuya leyenda explica claramente algo tan sencillo y a la vez tan unificador como “LA CIUTAT DE BARCELONA EN RECORD I HOMENATGE A LAS VICTIMES DEL TERRORISME”…

Es decir, a TODAS sin distinción de profesión, uniforme, tipo de terrorismo padecido o cualquier otra cuestión.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario