viernes, 23 de septiembre de 2022

19 septiembre 2022 (3) OK Diario (opinión)

19 septiembre 2022


 

Miguel Folguera: «Marlaska trata con honores a Maixabel en la ONU mientras humilla a otras víctimas»

La hipocresía de Marlaska: hablará de ETA en la ONU tras acercar a 203 etarras con 298 asesinatos

Marlaska echa la culpa a la ONU y dice que se ha invitado a las víctimas al congreso pero éstas lo niegan

Miguel Folguera, consejero de la AVT nos relata el intento de ninguneo por parte del ministro Fernando Grande Marlaska a su asociación, que es la más numerosa de Europa y de España.

Tan sólo recibieron un aviso del congreso en Nueva York 15 días antes, e incluso una vez allí, se realizó un homenaje a las víctimas del 11S por parte de la delegación española, sin contar con la AVT.

Además, el ministro y toda la delegación del Gobierno, no asistieron a las declaraciones en la ONU de la AVT, si no que se dedicaron a contar con todo lujo de detalles el blanqueo del Gobierno socialcomunista con los etarras.

No sólo este ninguneo ha dolido a las verdaderas víctimas, sino el compadreo y que Marlaska trate con honores en la ONU a la película Maixabel.

La cinta y su protagonista son el ejemplo del diálogo con ETA y esto supone un intento de humillación y revictimización de las verdaderas víctimas.

Opinión:

Quien sigue este humilde blog habrá podido comprobar que no soy demasiado partidario de cómo el Ministro de Interior dirige, como máximo responsable, la Subdirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo.

Hasta ahí, todo clarito.

Pero también me gustaría decir que no siempre se tiene razón al acusar al Ministro, especialmente si alguien se arroga una representación de un colectivo que no ostenta. La AVT puede ser (según el periodista) la asociación más numerosa pero debería hacerse un repasito a los estatutos para saber cómo se decide quien es “víctima del terrorismo”. Resumiendo, una cosa es “ser” víctima de un atentado y otra “ser” miembro de una entidad.

Cuando una víctima (o 68) solicitan la baja y no se les concede ¿también cuentan como miembros? Cuando se tienen “X” asociados pero durante 20 años no se les visita ni se les convoca a una asamblea en su lugar de residencia ¿eso es asistir a “las” víctimas? ¿Alguien me puede decir quien es el/la delegado/a en Catalunya de la actual AVT? Desde 2004 ¿hay alguien? ¿Cuántas víctimas de los atentados de agosto de 2017 en Catalunya son miembros de la AVT o han sido asistidas o atendidas por la misma?

Planteo todas estas dudas porque eso de la revictimización de “LAS” víctimas es, evidentemente, una afirmación muy exagerada. Incluso preguntaría si “las” víctimas que están en la AVT han sido consultadas antes de que el consejero pueda decidir en su nombre… aunque mantengo contacto con muchas de ellas por mi etapa como delegado (desde 1989 hasta 2003), ninguna que me contesta afirmativamente a esta consulta.

Y, para terminar, dos cosas.

Una: decir que hay víctimas que se mantienen en la relación de asociados de la AVT que también han hecho lo mismo que Maixabel: reunirse con terroristas. ¿Están hablando mal de sus propios miembros o es que quizás ni se preocupan de conocer las actividades públicas de sus miembros?

Dos: ¿dónde estaban los que ahora tanto hablan cuando Gonzalez, Aznar, Zapatero y Rajoy TAMBIEN acercaron terroristas a sus lugares de origen?

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario