jueves, 27 de febrero de 2025

26 febrero 2025 (9) La Gaceta (opinión)

 

26 febrero 2025 



El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat (PSC) subvenciona a una ONG islamista acusada de vínculos terroristas

La ONG Islamic Relief, bajo sospecha por sus supuestas conexiones con el terrorismo, ha recibido hasta 29.000 euros en subvenciones del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, gobernado por el PSC. La entidad ha sido señalada en varias ocasiones por sus vínculos con los Hermanos Musulmanes (organización terrorista) y por actuar como un canal de apoyo a grupos extremistas en distintas partes del mundo.

Las ayudas económicas se han otorgado en diferentes convocatorias anuales, con 10.000 euros en 2023 y 2022, y 9.000 euros en 2021, según consta en documentos oficiales del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas. La organización ha estado en el punto de mira de los servicios de inteligencia europeos y españoles por el riesgo de que su labor humanitaria sirva como una vía de radicalización y adoctrinamiento en ideologías extremistas.

La sospechosa trayectoria de Islamic Relief llevó a países como Alemania a cortar su financiación en 2020, mientras que los Estados Unidos y el Reino Unido también han iniciado una investigación por estas sospechas. En España, la organización ha incrementado su presencia con actividades en distintas ciudades catalanas, como Reus, Lérida y Gerona.

En su última acción en Cataluña, Islamic Relief organizó un evento en Reus con el objetivo de preparar a la comunidad musulmana para la llegada del Ramadán. Sólo VOX trató de prohibir estas ferias, alegando el riesgo de que la ONG actuara como un canal de influencia del islamismo radical en la región.

No es la primera vez que esta organización genera controversia. En 2017, Islamic Relief fue acusada de haber dado cobertura a figuras como Yasir Qahdi, un predicador que defiende castigos corporales como la amputación de manos. En 2020, toda su cúpula directiva se vio obligada a dimitir tras la revelación de mensajes en redes sociales con contenido antisemita y a favor del yihadismo.

Israel ha alertado en varias ocasiones de la relación existente entre Islamic Relief y Hamás, acusando a la ONG de operar como un agente encubierto del grupo palestino en Oriente Medio. Aunque los últimos informes de los servicios de inteligencia no consideran que represente una amenaza inmediata en España, sí advierten sobre el uso de la caridad como una herramienta para difundir una visión rigorista del islam en comunidades musulmanas vulnerables.

Opinión:

En relación a las subvenciones que se otorgan para multitud de cuestiones que algunos relacionan con temas sociales (educación, cultura, asistencia…), llevo muchos años diciendo que lo prioritario ante estos recursos entregados es conocer perfectamente a qué se dedican los recursos.

Pongamos un ejemplo:

se otorga una subvención bajo el concepto de “concienciación social” sobre una problemática social concreta. Bien, perfecto. Pero si quien otorga esos recursos no exige que se presente una memoria de actividades para conocer cómo se han gestionado esos recursos, lo único que se consigue es plantear muchas dudas y sospechas sobre el destino final de los recursos. Y si finalmente se descubre, tiempo después, que esos recursos se han destinado a organizar manifestaciones o concentraciones partidistas, comprar banderas, packs del manifestante y pancartas con mensajes ideológicos concretos ¿habría que continuar aportando recursos a esas entidades?

Pongamos otro ejemplo:

Se aportan recursos para organizar actos de repulsa a un delito concreto (por ejemplo, terrorismo) pero luego se descubre que esos recursos se han destinado a organizar actos de homenaje y exaltación de una víctima concreta ¿por qué no aportar recursos para el resto de víctimas de ese delito? Y si además, esos actos son para víctimas muy señaladas en cuanto a su ideología ¿por qué no para el resto?

Venga va, un ejemplo más (y hay para llenar una enciclopedia):

Se organiza una comida o una cena para presentar un homenaje a las víctimas de un delito concreto (por ejemplo, terrorismo). Solicitan una subvención para organizar esa comida o cena, para invitar a ciertas personalidades y para sufragar los gastos.

Y luego, al llegar a esa comida o cena, te cobran una cantidad de euros por la comida o la cena… ¿pero no estaba subvencionada? Es decir, los organizadores ¿cobran una subvención y luego cobran una entrada por el mismo concepto?

35 años en esta historia me han permitido ver tantos ejemplos sobre el “extraño” (o dirigido) reparto de las subvenciones que, sinceramente, ya no me sorprende nada.

Y todo esto se podría minimizar, o hasta solucionar, si quien aporta las subvenciones EXIGIERA respuestas a cada uno de los gastos. Pero claro, se arriesgaría a que le acusaran de ir “contra LAS víctimas”.

¿Nadie se da cuenta de que hablamos de recursos públicos?

 

 

 

 

 

 

 

26 febrer 2025 (8) Radio Rubí (link)

26 febrer 2025 



Javier Martínez reclama que es desclassifiquin els documents del CNI

El pare de Xavi, el nen rubinenc assassinat als atemptats de la Rambla del 17 d’agost de 2017, ha reclamat que es continuïn investigant qüestions que no es van resoldre durant el judici i que es pressioni perquè es desclassifiquin tots els documents del CNI. Martínez ha fet aquesta petició durant la seva compareixença a la Comissió d’investigació dels atemptats, que s’està duent a terme aquests dies al Congrés dels Diputats, on també ha criticat la manca d’acompanyament a les víctimes.

Durant les declaracions, Martínez ha recordat que encara queda per esclarir qui era el conductor de la furgoneta blanca que un veí va veure marxar de la casa d’Alcanar després de l’explosió o qui era el noi que duia una samarreta del Barça i no s’ha identificat. El rubinenc ha assegurat que si es resolguessin els dubtes, se sabria la veritat i s’acabaria amb les teories indeterminades del que va passar. Martínez ha lamentat que se l’acusi de “conspiranoic” per voler que s’investiguin tots els detalls del cas.

Martínez ha denunciat que, set anys i mig després dels atemptats, les administracions públiques no hagin atès bé les víctimes. El pare del nen rubinenc ha explicat que els ha faltat acompanyament, informació sobre els seus drets i sobre els tràmits que haurien de seguir.

Martínez també ha lamentat que el Ministeri de l’Interior no hagi estat proactiu per trobar totes les persones que poden ser víctimes per oferir-los atenció i ha dit que li havien reconegut que “el context polític” del moment dels atemptats va fer que l’assistència no fos com calia.

Finalment, el rubinenc ha destacat que per part de l’Estat cal que hi hagi un grup de persones encarregades de dirigir-se a les víctimes i fer-los un seguiment empàtic, en lloc d’esperar que elles mateixes es dirigeixin a Interior. A més, ha reclamat que es descentralitzi l’atenció amb una oficina a Catalunya.  

Opinió:

Per a qui vulgui escoltar i veure les compareixences de en Javier Martinez i de  la Sara Bosch, adjunto el link corresponent i que ja he anat publicant a altres entrades d'aquest mateix bloc.

Sempre és bo anar recordant la informació real.

Link youtube:

https://www.youtube.com/live/1GU5MNwIw70

26 febrero 2025 (7) Noticias de Gipuzkoa (opinión)

 

26 febrero 2025 



El Gobierno vasco apoya reformar la ley para que se sancione la exaltación del terrorismo

El objetivo es establecer sanciones para la exhibición de símbolos terroristas o de los propios victimarios que se produce en recintos festivos en las fiestas patronales de numerosas localidades de Euskadi

El Gobierno vasco apoya la propuesta de las asociaciones de víctimas del terrorismo de que se reforme la ley vasca de forma que introduzca un régimen sancionador para los casos de exaltación a victimarios en espacios públicos.

El objetivo, ha explicado la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, en un comunicado, es establecer sanciones para la exhibición de símbolos terroristas o de los propios victimarios que se produce en recintos festivos en las fiestas patronales de numerosas localidades de Euskadi.

San José ha hecho esta reflexión con motivo de la reunión que el Consejo Vasco de Participación de las Víctimas celebrado este miércoles en la sede del Gobierno Vasco en Lakua.

Las asociaciones de víctimas del terrorismo han acordado con este fin proponer a los grupos con representación en el Parlamento Vasco una reforma de la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo.

Ve necesario un régimen sancionador

La consejera coincide con estas asociaciones en que "no es admisible éticamente" que la imagen de los victimarios y los símbolos que les representan ocupen las calles de Euskadi, por lo que ve necesario contar con un régimen sancionador como el aprobado por el propio Parlamento Vasco en la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi.

Ha recordado que, tal y como viene insistiendo desde que tomó posesión de su cargo el pasado mes de junio, es necesario dar más pasos en la dignificación de las víctimas y ha dejado claro que no se trata solo de mantener una actitud pasiva, la de no ensalzar los crímenes cometidos y sus autores, sino que se debe rechazar expresamente e impedir "la exhibición acrítica de los victimarios".

San José, que no forma parte de este Consejo Vasco de Participación, les ha trasladado su compromiso con las víctimas y les ha recordado que tienen a su disposición tanto el área de Justicia como de Derechos Humanos del Gobierno Vasco para cualquier atención que puedan necesitar.

Opinión:

Pues no es mala iniciativa… en realidad y por amplia mayoría, cuando en actos de homenaje o en actos de recuerdo a quien nos ha destrozado la vida se muestra la cara del autor, nos molesta.

Es normal. Y no me refiero solamente a víctimas del terrorismo.

 

26 febrero 2025 (25.02.25) (6) 20minutos

 

 

26 febrero 2025 (25.02.25) 



Mazón recurre al 11-M en casa del ahorcado

José Antonio Martínez Soler

No me lo puedo creer. Rodeado de sus colegas del PP, el aún presidente de la Generalidad valenciana, Carlos Mazón, acusó ayer el Gobierno de Sánchez de "instrumentalizar el dolor: ocurrió con el 11-M". No tengo palabras en mi diccionario para calificar la torpeza o la maldad de este político zombi, presunto responsable de más de 200 muertes (evitables, según la jueza) en la trágica DANA de Valencia. ¿Qué pensará el expresidente Aznar, el de las mentiras de ETA en el 11M, el que inició la era de la vileza, al escuchar a su colega Mazón mencionar la  cuerda del 11-M en casa del ahorcado?

 

miércoles, 26 de febrero de 2025

26 febrero 2025 (5) El Periódico de Catalunya (opinión)

26 febrero 2025 



Parlon y Albiol exhiben sintonía para combatir las ocupaciones, la multirreincidencia y la presencia de armas en las calles de Badalona

La reunión entre la consellera de Interior y el alcalde de Badalona se han reunido este lunes, tres días después del tiroteo en el barrio de Sant Roc

Parlon ha anunciado que la próxima junta local de seguridad se llevará a cabo el 21 de marzo

La consellera de Interior, Núria Parlon, se ha reunido este lunes por la tarde con el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, para tratar la situación de la seguridad en la ciudad. Ambos han coincido en mostrar "sintonía" y han asegurado tener una "opinión similar" referida a los problemas delincuenciales que afectan a Badalona. "La reunión ha sido muy positiva y productiva", ha descrito Parlon, mientras que Albiol ha asegurado sentirse orgulloso del grado de "colaboración máxima" entre la Guàrdia Urbana de Badalona y los Mossos d'Esquadra.

"Badalona ha demostrado que lleva tiempo haciendo una apuesta clara por mejorar la seguridad ciudadana", ha sentenciado Parlon, que ha indicado estar "al lado" del 'gobierno Albiol' para conseguir mejorar los resultados.

Así, la titular de Interior ha anunciado que en la próxima Junta Local de Seguridad, que se celebrará el 21 de marzo, se pondrán sobre la mesa los tres grandes aspectos en los que la seguridad en Badalona "tiene recorrido de mejora". Se trata de la lucha contra la multirreincidencia, el refuerzo para sacar de las calles las armas de fuego y las armas blancas y, por último, el trabajo en la prevención de las ocupaciones

Días después del tiroteo

La reunión ha estado irremediablemente marcada por el tiroteo ocurrido el pasado viernes en el barrio badalonés de Sant Roc, que no dejó heridos y cuyos autores huyeron sin poder ser identificados por los Mossos d'Esquadra. La consellera informó, pocas horas después del tiroteo, de que diferentes unidades de la policía catalana patrullarían de forma más intensa e ininterrumpida 24 horas al día "para evitar réplicas y tener un control policial que tranquilice a los vecinos". Actualmente, ha declarado Parlon, "la situación está más tranquila en la zona y no se prevé que puedan ocurrir de nuevo episodios como el del pasado viernes".

Sin embargo, el encuentro también ha servido para analizar el último balance de criminalidad del Ministerio de Interior, cuyos resultados muestran un aumento en la delincuencia convencional en 2024 (la que no tiene en cuenta los delitos cibernéticos) del 8,1% respecto al año anterior. Tanto Albiol como Parlon han procurado quitar hierro a los resultados. La titular de Interior ha resaltado que el incremento en los hechos delictivos conocidos muestra como "se está aumentando la actividad policial y, por lo tanto, se están evitando delitos" y el alcalde de Badalona ha matizado que si bien a nivel general la delincuencia aumentó durante 2024, "la evolución de los delitos que más afectan a los ciudadanos [en referencia a los hurtos] es positiva y esperanzadora".

Más agentes y una nueva comisaría

El otro punto de interés del encuentro Parlon-Albiol tiene que ver con la reunión bilateral Estado-Generalitat que se ha producido este lunes por la mañana. En ella se ha dado luz verde a la ampliación de la plantilla de Mossos d’Esquadra, de manera que la duda por la tarde en Badalona residía en saber cuántos de los 25.000 agentes que se desplegarán desde ahora y hasta 2030 en las diferentes ciudades lo harán en la ciudad. Finalmente, la consellera ha preferido reservar esa información hasta la próxima junta local de seguridad del mes de marzo, aunque ha manifestado que la región policial Metropolitana Nord (a la que pertenece Badalona) será una de las que se reforzará de manera prioritaria: "Allí donde vamos, los alcaldes siempre nos piden siempre mas presencia y más proximidad policial".

A este respecto, Albiol ha asegurado que si bien Badalona precisa más agentes de la policía catalana (extremo en el que coincide Parlon), ha matizado que "la falta de plantilla no es el principal problema de la seguridad en la ciudad", en referencia a la legislación española sobre la multirreincidencia, que el alcalde considera demasiado laxa. Además, Albiol ha vuelto a poner sobre la mesa el desalojo del antiguo instituto B-9, en el que la intención municipal pasa por instalar una nueva comisaría: "Está pensada para la Guardia Urbana, pero si ha de ser compartida con los Mossos d'Esquadra me parece genial porque estoy seguro que no se aburrirán en esa zona".

Opinión:

Pues nada… “combatir las ocupaciones, la multirreincidencia y la presencia de armas en las calles de Badalona” es un excelente reto a nivel de seguridad.

Ahora solo falta que alguien nos explique qué pasó el 27 de marzo del año pasado en Badalona, a donde se llevaron al autor el 2 de abril y bajo qué tipo de acusación.

Y, sobre todo, cómo están las personas que se encontraban trabajando o consumiendo en aquel local…

Una pista: Hamza Warid

Spoiler: no habrá respuesta

26 febrero 2025 (25.02.25) (4) Video Audio Comisión (link Youtube)

 

26 febrero 2025 (25.02.25)



Link youtube:

https://www.youtube.com/live/1GU5MNwIw70

 

Congreso Diputados Comisión Investigación

Ordenación del debate                                    11:07:00      

        

D. Francisco Javier Martínez Espínola.

(Núm.Exp. 219/000273)                               

Martínez Espínola, Francisco Javier                     11:08:40      

Calvo Gómez, Pilar (GJxCAT)                             11:30:14                

Estrems Fayos, Etna (GR)                                11:42:14                

Guijarro García, Txema (GSUMAR)                     11:54:33      

Mejías Sánchez, Carina (GVOX)                         12:05:51                

Ramírez Carner, Arnau (GS)                              12:18:21                

Conde Bajén, Agustín (GP)                               12:28:06                

                                     

 

D.ª Sara Bosch Carretero

(Núm.Exp. 219/000274)              

Bosch Carretero, Sara                                      12:57:33                

Calvo Gómez, Pilar (GJxCAT)                             13:16:41      

Estrems Fayos, Etna (GR)                                13:30:11      

Badia Casas, Eloi (GSUMAR)                             13:37:14                

Mejías Sánchez, Carina (GVOX)                         13:47:55      

Serrada Pariente, David (GS)                             13:59:09      

Martín Blanco, Nacho (GP)                               14:14:01      

 

 

 

26 febrer 2025 (25.02.25) (3) Vilaweb (opinió) (link)

 

 

26 febrer 2025 (25.02.25) 



El pare del nen assassinat el 17-A alliçona la portaveu de Vox: “Els catalans érem víctimes de tercera”

Javier Martínez denuncia el menysteniment envers les víctimes dels atemptats del 17-A, en una compareixença colpidora al congrés espanyol

Link:

https://www.vilaweb.cat/noticies/el-pare-del-nen-assassinat-el-17-a-allicona-la-portaveu-de-vox-els-catalans-erem-victimes-de-tercera/

Javier Martínez, pare d’en Xavi, el nen de tres anys de Rubí mort en l’atemptat a la Rambla de Barcelona el 17 d’agost de 2017, ha fet la compareixença més crua i colpidora fins ara de la comissió d’investigació sobre el 17-A al congrés espanyol. Martínez ha denunciat el maltractament institucional que havien rebut les víctimes d’aquells atemptats, el menysteniment, la manca d’informació i l’aplicació d’uns protocols inadequats. I ha demanat el dret de saber tota la veritat sobre aquells atemptats, i sobre la responsabilitat de l’estat. Ha estat molt contundent la resposta a la portaveu de Vox, la diputada Carina Mejías, quan li ha retret que s’hagués oposat a crear aquesta comissió d’investigació i li ha recordat el silenci de les associacions de víctimes controlades per partits espanyolistes.

Perquè Mejías li havia dit que no li faria cap pregunta, però li ha deixat anar que la sorprenia que hagués dit que havia tingut tanta manca d’informació com a víctima d’un atemptat, atesa l’existència a Catalunya de l’Associació Catalana de Víctimes d’Organitzacions Terroristes (ACVOT). Aquesta organització és controlada i instrumentalitzada d’uns anys ençà per partits espanyolistes, com el PP i Ciutadans (d’on prové Mejías) i que va arribar a organitzar actes paral·lels de commemoració dels atemptats.

“Com és possible que vingui vostè uns anys més tard a dir-nos que les víctimes han quedat desemparades?”, li demanava Mejías.

Martínez li ha respost: “Que un partit polític digui ‘no vull fer la comissió d’investigació’ a mi em fa molt mal, perquè sembla que aquest partit està per sobre del bé i del mal […]. O sigui que hi ha una associació que es diu ACVOT a Catalunya? No s’han posat mai en contacte amb nosaltres. De fet, hi ha partits que no ha trucat mai a cap víctima per saber com està. Tret del copet a l’espatlla del dia de l’aniversari. Aquell no és el dia. I a partir del quart aniversari ja no hi he anat més, perquè tinc un límit per a aguantar el cinisme […]. Sabeu què us dic? Que hi ha víctimes de primera i de segona. Pel context polític, en el moment de l’atemptat, els catalans ens vam sentir de segona, gairebé de tercera. Una associació ha d’ajudar les víctimes i cercar-les. Com es pensa que puc parlar amb l’ACVOT si no sé que existeix? Si tinc una associació per a ajudar les víctimes, cerco les víctimes, hi parlo. Amb mi, ningú. I del seu partit polític, ningú.”

Javier Martínez ha començat la compareixença emfasitzant que la sentència de la causa sobre el 17-A de l’Audiència espanyola reconeix el dret de les víctimes de saber la veritat. “Ens deixa la porta oberta que, si trobem res de nou, es pugui reobrir [la causa]. Per això continuem en el procés judicial, perquè no és tancat. Sí, s’ha jutjat, com alguns han dit aquí, però ens deixa una porta oberta perquè es pugui reobrir.” I ha apuntat algunes incògnites, començant pels interrogants encara oberts sobre la relació entre el CNI i l’ex-imam de Ripoll, alimentats per la compareixença recent d’un dels condemnats, Mohàmmed Houli. “Qui conduïa la furgoneta que va sortir després de l’explosió d’Alcanar? I qui és el senyor amb barba blanca de la fotografia que s’hi va trobar? I el que duia una samarreta del Barça i que hi havia per allà?”

Malgrat l’esforç evident per a contenir-les, la ràbia i la tristesa es feien evidents quan mastegava les paraules. “Hi ha encara una part classificada. Jo vull saber com acaba la pel·lícula. Perquè hi som tots, aquí. El meu fill no era de cap partit, passejava per la Rambla un dia d’agost. Vinc aquí a dir que som les joguines trencades de la societat. Necessitem l’ajuda de la societat.”

També ha recordat un episodi que ja havia explicat anteriorment: “El jutge instructor [de l’Audiència espanyola Fernando Andreu] em va abraçar i em va dir: ‘Senyor Martínez, li demano perdó per no haver donat la informació de l’imam als Mossos d’Esquadra.’ Vaig tornar a Barcelona plorant. Al mateix instructor li demano que vingui a la comissió perquè expliqui allò que diu al final de la sèrie 800 metros, que s’ha de continuar investigant. El jutge instructor diu que s’ha de continuar investigant.”

Opinió:

Un cop llegida la informació i, fins i tot, escoltat l’àudio que ve inclòs a la notícia… s'entén per que un grup de persones veritablement interessades en ajudar a tothom que li calgués, vàrem crear la UAVAT el febrer de 2018?

I per qui es pregunti per que vàrem trigar sis mesos a fer-ho, aclarir que la informació que ens arribava des de fonts fiables (Ministerio Interior inclòs) era que “se está haciendo todo de una manera muy correcta porque en el 11-M aprendimos mucho”.

Resumint, quan a finals de desembre de 2017 dues víctimes (Nuria i Rubén) varen parlar amb una per¡odista (Teresa Pérez de El Periódico) i ella em va trucar a mi… fins ara. Hem pogut atendre a 270 víctimes de les més de 500 que hi ha entre sentència i sumari.

Però no podem continuar perquè la Ley de Protección de Datos ens ho impedeix. Aixi estan els coses en un país desenvolupat i que garanteix l'assistència a les víctimes? Sí, així està.

26 febrero 2025 (2) elconfidencialdigital.com

 

26 febrero 2025 



Piden a Marlaska que aumente la seguridad en las catedrales, tras amenaza terrorista

El Daesh ha amenazado con atacar las catedrales en España en un cartel de su campaña “Derribar la Cruz”.

Es por eso que el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia ha comenzado una campaña de firmas para pedir al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que aumente la seguridad en las catedrales.

Este Observatorio es entidad asesora de la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio, presidida por Grande-Marlaska. Es por ello que le pide públicamente al ministro “que refuerce la seguridad en los templos católicos españoles, en especial las catedrales” ante esta amenaza yihadista.

“La seguridad de los creyentes está en peligro. No podemos ignorar las amenazas del Daesh. Sabemos de lo que son capaces, y lo estamos viendo estos días en Europa”, ha enfatizado María García, presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa en España.

“En 2024, se ha batido un récord de detenidos por yihadismo en España”, ha explicado María García. “Y sabemos que sus objetivos son los cristianos y los judíos. En Nochevieja, dos menores pretendían atentar contra la basílica de Elche. Y en enero, hubo amenazas de bombas a iglesias de Palencia por grupos de mensajería. Además, en septiembre detuvieron a yihadistas en Melilla cuyo objetivo era la comunidad judía”, detalla García.

“Tras el asesinato de Diego Valencia, este Observatorio pidió a Grande-Marlaska calificar este atentado como delito de odio, a lo cual se negó. Y hace unos días, el PSOE de Elche, en pleno, rechazó condenar el terrorismo yihadista y aumentar la seguridad de la basílica”, explica García. “La respuesta del PSOE contra el yihadismo tiene que ser más contundente y aumentar los medios y la seguridad”, concluye la presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia.

26 febrero 2025 The Objective (opinión)

 

26 febrero 2025 



Cataluña no cuenta con un censo de imanes pese a las expulsiones de salafistas radicales

Hay censados 326 centros, pero no todos están registrados ni se conocen horarios ni formación de sus predicadores

Las recientes expulsiones de los imanes de Figueras y La Junquera por parte del Ministerio del Interior han vuelto a poner en el foco del debate la posibilidad de contar con un registro oficial de las mezquitas que hay en la región y de los imanes que trabajan en estos centros de culto. Si bien en el conjunto de España tampoco existe este censo -pese a que la Comisión Islámica de España anunció que se haría- en el caso de Cataluña quisieron ser pioneros en implantar esta medida, con su propio censo autonómico, tras los atentados yihadistas del 17 de agosto de 2017 en Cambrils (Tarragona) y Las Ramblas de Barcelona.

En Cataluña hay censados 326 centros de culto islámico, pero las fuentes policiales consultadas por THE OBJECTIVE explican que no todos están registrados, puesto que no es obligatorio hacerlo. La mayoría de estos centros están federados en la Unión de Comunidades Islámicas de España, como la mezquita de Figueras, cuyo imán ha sido expulsado recientemente de España. Otra treintena formarían parte de Feeri (Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas), donde está registrada la otra mezquita de La Junquera, cuyo líder espiritual también fue deportado. Según la Policía Nacional y la Guardia Civil, la presencia de ambos predicadores salafistas era potencialmente peligrosa para la seguridad nacional y podía derivar en ataques de terrorismo de corte yihadista.

La Consejería de Interior confirma, a instancias de THE OBJECTIVE, que «no hay registro de imanes» y que los «ministros de culto de cualquier religión pueden inscribirse en el Registro de Entidades Religiosas, que dependen de Ministerio de Presidencia, de acuerdo con lo que establece el artículo 18 del Real Decreto 594/2015, del 3 de julio».

Después de los atentados del 17-A en los que murieron 16 personas (15 en Barcelona y una en Cambrils) y hubo más de 120 heridos, se abrió el debate en Cataluña sobre la figura del imán. En algunos periódicos incluso se realizaron sondeos virtuales para preguntar a sus lectores su opinión respecto a la necesidad de que existe un censo obligatorio. Más del 90% se pronunciaban a favor de su obligatoriedad.

No obstante, el ataque terrorista tuvo lugar pocas semanas antes del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, y el contencioso secesionista capturó toda la atención informativa y política de aquellas jornadas. Quedó en un segundo término todo lo relativo al registro de estas mezquitas y sus trabajadores en un censo oficial y autonómico catalán.

En el momento en el que se perpetraron los atentados gobernaba en la Generalitat Carles Puigdemont. ERC y Junts compartían Ejecutivo tras concurrir en la lista unitaria de Junts pel Sí en los comicios de 2015. En la actualidad, el Gobierno de Salvador Illa todavía no se ha pronunciado respecto a esta cuestión, pero uno de sus ejes prioritarios de actuación es la «seguridad» ciudadana y la «convivencia».

«Cursos de catalán y español»

La existencia de un registro oficial, según las fuentes consultadas, permitiría disponer de más datos sobre los imanes: si realizan las funciones a tiempo completo o parcial, si están contratados o se desenvuelven con carácter voluntario o su formación para ejercer en mezquitas y comunidades religiosas.

En el caso de Cataluña se planteó la posibilidad de que este registro debería ir acompañado de cursos de conocimiento del sitio en el que ejercen de líderes espirituales y de lengua catalana. La Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (Ucidcat) se ha pronunciado a favor de fomentar cursos de catalán y castellano, así como de conocimiento cultural, para garantizar el arraigo con su comunidad de destino, en este caso, Cataluña.

Pendiente a escala nacional

El Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España, aprobado en 1992, otorga la condición de imanes a las personas dedicadas «a la dirección de la oración, formación y asistencia religiosa islámica y que acrediten el cumplimiento de estos requisitos mediante certificación expedida por la Comunidad a que pertenezcan con la conformidad de la Comisión Islámica de España».

El 23 de agosto de 2017, después de los atentados del 17-A, la Comisión Islámica de España dio a conocer la elaboración de este registro: «En estos momentos se está trabajando para la confección de un censo de mezquitas e imames, con expresión de si estos son contratados o voluntarios, a tiempo completo o parcial, debiendo acreditar su formación y su capacidad para ejercer como tales a fin de obtener la verificación y conformidad de esta CIE».

El PDeCAT fue uno de los partidos en el Congreso que apoyó en 2017 la iniciativa de la Comisión Islámica de España de crear un censo ante «el nivel de descontrol actual». Pero todavía no hay ningún censo oficial ni se sabe con exactitud los imanes que ejercen en nuestro país.

Cataluña, foco de radicalización

En Cataluña, aseguran fuentes de la lucha antiterrorista, la amenaza yihadista no ha perdido intensidad. Reiteran que se mantiene como una zona especialmente sensible desde el punto de vista de la radicalización, y así lo demuestra el balance de operativos policiales del último año. La comunidad autónoma, con 25 detenciones, concentra un tercio de las mismas, en especial debido a que la provincia de Barcelona anota 16 apresados en 13 operaciones antiterroristas. En concreto, hubo seis detenidos en la capital catalana, cinco en Badalona y dos en Tarrasa; los restantes fueron arrestados en Sant Pere de Ribes, Cornellá de Llobregat, Argentona y un último caso dentro del centro penitenciario de Brians.

Los otros nueve sospechosos por yihadismo en Cataluña fueron detenidos en la provincia de Gerona, concretamente cuatro en el municipio de Salt, y otro más en Calonge i Sant Antoni. Hace unos años, Interior también pidió expulsar a Mohamed Attaouil, imán salafista de Salt, principal feudo de esta corriente del islamismo, por peligro de atentados terroristas. Cabe destacar que en 2024 se batió un récord en operaciones y detenciones (78) por delitos relacionados con la yihad desde los atentados del 11-M.

Opinión:

Bueno, tampoco es tan complicado pensar que no se cuente con un censo de imanes pese a las expulsiones de salafistas radicales si tampoco consta un censo de víctimas del terrorismo por atentados en Catalunya y ni siquiera han sido capaces de recuperar el Servei de Informació i Orientació a Victimes del Terrorisme cerrado en 2010… ¿cambiará algo tras las últimas reuniones mantenidas? ¿Quizás las declaraciones en sede parlamentaria de Javier y de Sara ayer martes les abrirán los ojos a la realidad?

Ya ofrecí esa realción de víctimas en catalunya allá por finales del año 2010 pero a nadie pareció importarle lo más mínimo, del mismo modo que tampoco le importó a la Subdirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio de Interior cuando también se la ofrecí (para contrastarla y cotejarla con sus propios datos) allá por marzo de 2014.

Su respuesta, lapidaria, fue una frase que tengo grabada a fuego: “quien quiera algo que venga a vernos”.

Obviamente, lo mismo que ha ocurrido con tantísimas víctimas de los atentados de agosto2017.

 

 

25 febrer 2025 (11) elnacional.cat

 

25 febrer 2025 



El pare del nen mort el 17-A exigeix al Congrés desclassificar més documents i protocols "humans"

"Tracteu-nos millor, som joguines trencades i no ho hem elegit. Necessitem empatia", ha dit Martínez Espínola en la Comissió

El pare del nen de tres anys assassinat el 17 d'agost del 2017 a l'atemptat islamista de les Rambles, Francisco Javier Martínez Espínola, ha reclamat una millor atenció i reconeixement a les víctimes del terrorisme i fer els protocols "més humans i empàtics", alhora que ha exigit novament als diputats que desclassifiquin tots els documents sobre els atemptats que romanen secrets per saber "la veritat" fins al final. Martínez, que ha comparegut aquest dimarts en la comissió d'investigació al Congrés sobre els atemptats, ha asseverat que el seu objectiu últim és veure on es va fallar perquè hi hagi una prevenció davant potencials perills d'atemptat en el futur. "Tots treure'm benefici d'això, per a prevenir, per a protegir-nos millor", ha reblat per justificar la Comissió, sobre la qual ha afirmat que tothom li ha dit que no serviria per a res.

"Tracteu-nos millor, som joguines trencades i no ho hem elegit. Necessitem empatia", ha asseverat Martínez Espínola aquest matí en la comissió parlamentària al Congrés, davant els representants d'alguns dels grups parlamentaris —PP, PSOE, Vox, Sumar, ERC i Junts—. El pare del menor, que ha començat la seva intervenció enviant una abraçada a les altres víctimes i supervivents i als serveis d'emergències, ha retret als parlamentaris que no hi hagués una comissió política abans per abordar els atemptats de Barcelona i Cambrils, i que els seus resultats es poguessin aportar en el judici. I més concretament, si bé en to cordial, ha retret als diputats presents de PP i Vox que els seus grups parlamentaris votessin en contra de celebrar la comissió. Amb el grup d'extrema dreta ha anat més enllà i ha expressat el seu rebuig a un tuit que haurien fet en el passat emprant una fotografia sensible de l'altre menor, de set anys, que va morir aquell dia a les Rambles. En suma, Martínez Espínola ha estat crític amb la classe política, a qui ha censurat "cinisme" perquè no ha sentit un interès en les víctimes i acompanyament més enllà de la presència institucional en els actes commemoratius anuals repetint "cada any el mateix", si bé ha subratllat que a partir del quart any va deixar d'anar perquè "no aguantava".

El pare del nen assassinat a les Rambles ha denunciat que els protocols d'assistència a les víctimes no van ser tan "correctes" i "humans" com "haurien" de ser i, en aquest sentit, ha assenyalat les "circumstàncies polítiques del moment", durant el 2017, com a factor clau. Sobre això, ha assegurat que autoritats de l'oficina d'atenció a les víctimes del terrorisme del govern espanyol de llavors li haurien "confessat" que "no havien estat prou" per ells per aquest motiu. Pel que fa als protocols, Martínez Espinola ha recordat que el jutge instructor no va permetre que les víctimes es veiessin a les portes de la Ciutat de la Justícia de Barcelona o que ell va entregar el seu fill mort dels seus braços perquè estigués uns dies per fer-li l'autòpsia, havent d'esperar per enterrar-lo. També ha denunciat que la primera vegada que el van portar a declarar a judici va haver d'estar esperant una saleta petita al costat dels familiars dels terroristes i ha lamentat manca d'"empatia".  D'igual forma, ha denunciat els tràmits ha hagut de pagar de la seva butxaca, havent-se desplaçat a Madrid en diverses ocasions per fer paperassa, i ha dit que l'Audiència Nacional no va pagar les despeses de la gent que va anar a declarar al judici a petició dels seus advocats.

Denuncia manca d'acompanyament a les víctimes per part de l'administració

Alhora, Martínez ha denunciat que cap entitat per a l'atenció a les víctimes del terrorisme de l'administració pública li ha explicat els seus drets —dels quals diu que se n'ha assabentat fa pocs mesos d'alguns— o l'ha acompanyat en els tràmits burocràtics. En aquest sentit, ha dit que se n'ha assabentat fa poc que l'Audiència Nacional té una oficina d'atenció a víctimes de terrorisme. El pare del menor assassinat també ha reclamat al Govern de la Generalitat que es posi en marxa l'oficina d'atenció a les víctimes de catàstrofes que va aprovar el Parlament el 2022, per ajudar amb els tràmits burocràtics i que sigui un pont amb les autoritats ministerials. "Ho hem de fer tots a través d'altres víctimes que ens ajuden" i que s'ajunten en associacions perquè "ningú els fa cas".

En aquest sentit, ha recordat que li van dir pocs dies abans del judici que havia de presentar una denúncia formal a la policia per la mort del seu fill perquè pogués ser reconegut com a víctima. També que la llavors alcaldessa de Barcelona, Ada Colau, va haver d'enviar una carta al govern espanyol a petició seva perquè ampliessin el termini de reconeixement de víctimes, perquè encara no s'havien identificat totes. Sobre això, ha retret la mala comunicació entre policies i jutges, ja que "cada ministeri tenia unes víctimes". En aquest sentit, de fet, ha lamentat que moltes víctimes col·laterals, com la seva filla gran, que no era a les Rambles aquell dia, però ha patit les conseqüències psicològiques, no han estat reconegudes en la sentència. I ha apuntat que ha faltat "identificar a tots els ferits i lesionats".

"Valents" per desclassificar més documents del 17-A: "Vull saber com acaba la pel·lícula"

Martínez Espinola ha refermat que la sentència de l'Audiència Nacional "té coses molt bones" i ha assenyalat en aquest sentit que reconeix "el dret a saber la veritat" i a la "memòria històrica", i que el jutge explicita que "les víctimes han estat les grans oblidades durant la instrucció". El pare del nen assassinat el 17-A ha asseverat que això obre la porta a reobrir la causa, perquè "s'ha jutjat, però queda una part oberta". "Continuem demanant aquesta recerca, aquesta veritat, que s'acabi d'investigar el que falta", ha subratllat Martínez, i ha apuntat a qui portava la furgoneta que va sortir d'Alcanar després de l'explosió i que haurien vist els veïns amb una samarreta del Barça o ha posat interrogants sobre les proves biològiques que haurien provat la mort de l'imam de Ripoll —com també va fer el seu advocat en la mateixa comissió fa uns dies—. És per aquest motiu que el pare del menor mort ha defensat que cal desclassificar la resta de documents que queden secrets: "És com si vas al cinema i a mitja pel·lícula tallen i diuen que la resta és secret. Vull saber com acaba la pel·lícula", ha apuntat, i ha instat els diputats a ser "valents" i propiciar-ho. Finalment, ha apuntat que vol "esbrinar, veure què va fallar, per a què cal millorar, com la coordinació entre policies, que no existia". Sobre això, ha rebutjat també que el titllin de "conspiranoic" i ha denunciat missatges que "fan mal" a les xarxes instant-lo a deixar-ho estar i marxar "a plorar a casa".

La diputada de Junts Pilar Calvo ha instat Martínez a pronunciar-se sobre la compareixença de Mohamed Houli Chemlal, un dels jihadistes condemnats pel 17-A que el passat 13 de febrer al Congrés va assegurar que el CNI sabia que l'imam de Ripoll planificava un atemptat. Martínez ha apuntat que "tant de bo" Houli expliqués "com es va radicalitzar, què va passar, què va fallar, quins actors socials van estar implicats en el tema" i ha recalcat que en la causa "hi ha coses que grinyolen molt".

En suma, Martínez Espinola ha refermat que ell volia aquesta comissió per aconseguir una millor protecció davant del terrorisme i perquè hi hagi "una conclusió positiva". "Vull que la mort del meu fill serveixi per a alguna cosa bona", ha conclòs. "Persones que han vingut a aquesta comissió i en el judici van dir que no havien parlat mai amb l'imam, al final van dir que sí", ha asseverat el compareixent, que ha apuntat a una possible descoordinació policial en relació amb atemptats: "Vull creure que si algú tenia alguna informació no la compartien tota, però espero que avui sí que la comparteixin". "Si hi ha alguna cosa que pugui a ajudar a saber aquesta veritat. Encara que no es faci públic, que serveixi per a alguna cosa. Les víctimes estem contentes amb la comissió. Ens van dir que no servien per a res, però per a mi si serveix molt", ha conclòs. Després d'ell, ha comparegut la psicòloga forense i presidenta de la Unitat d'Atenció i Valoració a Afectats per Terrorisme, Sara Bosch.

 

 

 

25 febrer 2025 (10) elmon.cat

25 febrer 2025 



El pare del nen assassinat el 17-A critica al Congrés els protocols per a les víctimes d’atemptats

Nova jornada a la comissió d'investigació amb el colpidor testimoni de les víctimes

Dia dur a la comissió d’investigació del Congrés sobre els atemptats del 17 d’agost de 2017 de Barcelona i Cambrils. El protagonista ha estat Javier Martínez, el pare del petit Xavi, el nen de 3 anys assassinat a la Rambla, que ha comparegut davant dels diputats i hi ha deixat un doble missatge. Per una banda, una recomanació de canviar els “protocols d’atenció a les víctimes” d’atemptats. I, per altra banda, ha esperonat als diputats a continuar investigant per intentar trobar la veritat. En aquest sentit, Martínez ha detallat la demanda presentada al Tribunal Europeu de Drets Humans (TEDH) és per saber la veritat i no pas “per fer justícia”. “Ningú no em tornarà el meu fill”, ha recordat.

Amb ganes d’expressar-se, Martínez ha pregat als diputats que continuïn la seva tasca investigadora i es desclassifiquin tots els documents. De fet, en acabar la sessió la comissió ha aprovat sol·licitar desclassificar més documentació al govern espanyol, com ara els informes de seguiment d’Abdelbaky Es Satty, o els registres del telèfon de contacte que el Centre Nacional d’Intel·ligència (CNI) va donar a l’imam de Ripoll, cervell de la cèl·lula jihadista autora dels atemptats i de l’explosió d’Alcanar.

Respecte a les víctimes

Javier Martínez, que s’ha mostrat visiblement emocionat, però contingut en les formes, ha estat molt directe en la queixa sobre els “protocols d’atenció a les víctimes de terrorisme”. Un sistema que segons la seva experiència no funcionen per manca d’empatia i humanitat. Com a mostra, ha posat el reconeixement del cadàver del seu fill, o el fet d’haver de compartir habitacle de testimonis durant el judici amb les famílies dels tres acusats. Especialment colpidor ha estat quan s’ha identificat com una “víctima de segona o de tercera” en relació amb les famílies d’assassinats per l’organització ETA.

Per altra banda, ha afegit al memorial de greuges el que ha descrit com a “nul·la col·laboració entre els cossos policials”. De fet, ha recordat que la investigació del 17-A es va fer en un clima d’alta tensió política entre la Generalitat, que preparava el referèndum del Primer d’Octubre, i la Moncloa en mans del PP. En tot cas, ha lloat la sentència de l’Audiència Nacional que sobretot va mirar de protegir les víctimes i també va deixar oberta la porta a continuar investigant.

“Cal continuar investigant”

Per a Martínez, “cal continuar investigant” els serrells que no s’han aclarit del tot en el cas, com el nyap processal de les proves d’ADN de l’imam. En aquesta línia, ha felicitat la tasca de la comissió que, de moment, ha servit per treure del calaix els documents que acrediten la relació de l’imam amb el CNI i amb els serveis d’informació del Cos Nacional de Policia i de la Guàrdia Civil. Per a Martínez, cal “saber la veritat”, d’aquí la seva demanda davant el Tribunal Europeu de Drets Humans (TEDH). “Si esbrinem què va passar i sabem la veritat podem aturar un atemptat o mínimament intentar que no es produeixi un atemptat o veure què va fallar perquè es pugui millorar”, ha conclòs tot esperonant els diputats a continuar.

 

 

25 febrero 2025 (22.02.25) (9) El Correo Español (opinión)

25 febrero 2025 (22.02.25) 



30 años de la 'socialización del sufrimiento'

Sara Hidalgo García de Orellán, historiadora.

El 23 de enero de 1995 ETA asesinó en San Sebastián a Gregorio Ordóñez, teniente de alcalde del Partido Popular en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana y cabeza de lista para la Alcaldía de la ciudad en los comicios locales que se iban a celebrar unos días más tarde. ETA sabía contra quién atentaba. Ordóñez era uno de los pulmones más importantes del PP en ese momento y una de sus grandes esperanzas, estaba dinamizando enormemente el centro-derecha vasco con un estilo comunicativo directo y claro, y uno de sus 'leitmotivs' políticos era la lucha contra ETA y la dignificación de las víctimas. Por ello, sus pasos empezaron a ser seguidos y ETA dictó sentencia: había que asesinarlo.

Este hecho marcó un hito en la historia vasca: ETA inauguró la etapa de la denominada 'socialización del sufrimiento', que duró hasta el cese de las actividades terroristas en 2011. La nueva estrategia venía marcada por la necesidad de Herri Batasuna de redefinir su proyecto, conscientes del sostenido descenso de apoyo social y político al que se estaban enfrentando. ETA, por su parte, también se encontraba en un momento de debilidad interna, tras el descabezamiento de su cúpula en Bidart en 1992, la cada vez más efectiva lucha antiterrorista derivada del Pacto de Ajuria Enea, y el cada vez mayor apoyo social que tenían grupos pacifistas como Gesto por la Paz.

Así las cosas, a inicios de 1995 Herri Batasuna inició un proceso de redefinición con el debate de la ponencia 'Oldartzen'. Ahora se trataba, en sus propias palabras, de dejar de resistir para empezar a «arremeter» -como bien reza el título-. Sobre quién sería el sujeto sufriente, sus dirigentes fueron explícitos: «Nos va a tocar sufrir, pero ese sufrimiento lo vamos a compartir con ellos», afirmaba Joxe Mari Olarra, miembro de la Mesa Nacional de este partido. A partir de entonces la violencia terrorista estuvo presente en el día a día para un sinnúmero de personas en Euskadi. Jueces, intelectuales, periodistas, profesores, políticos, activistas, artistas o cualquiera que disintiera públicamente del proyecto totalitario de ETA pasaba a ser potencial objetivo.

Otro de los hitos que marcaron este tiempo fue el asesinato del socialista Fernando Buesa. Abogado, consejero de Educación, vicelehendakari y diputado general de Álava, Buesa se caracterizó en su ejercicio político por su condena rotunda al terrorismo etarra y por su constante apuesta por el diálogo y la razón en el ejercicio político. Una persona esencial del PSE-EE que fue asesinado junto a su escolta, Jorge Díez, el 22 de febrero de 2000, en el campus de la UPV/EHU de Vitoria, cuando se dirigía a una reunión para preparar la campaña de las elecciones generales que iban a celebrarse el mes siguiente. Estos días celebramos el 25 aniversario de este luctuoso hecho.

Además del asesinato, esta estrategia usó la presión social y la amenaza continua como una forma de imbuir miedo en la sociedad. Y es que, antes de llegar al asesinato, la expresión más extrema de esta estrategia, ETA y su entorno iban creando un sujeto víctima a través de un proceso complejo en el que la amenaza, la deshumanización y el aislamiento social se mezclaban con una narrativa justificadora de esa violencia. Se extendió así la denominada 'violencia de persecución'.

La violencia de persecución tuvo muchas caras: amenazas, presión y aislamiento social, control, acciones de 'kale borroka', insultos, extorsiones, agresiones físicas y un largo etcétera. La agresión psicológica podía ir seguida de la agresión física. Y es que el peaje psicológico por oponerse al totalitarismo de ETA en estos años fue altísimo. Ir a pasear y que alguien te increpara o incluso te empujara; ver el nombre propio escrito dentro de una diana en tu localidad; recibir una bala en tu propio buzón; que arrojaran un cóctel molotov a tu casa; sentirse vigilado; que te llamaran por la noche a tu casa para amenazarte, y un largo etcétera son solo ejemplos de la infinita lista de situaciones que se vivieron. Para su reconstrucción histórica, la recogida de relatos orales es fundamental, pues a través de ellos podemos acceder a todas esas experiencias no siempre codificadas en otro tipo de soportes.

A los treinta años de la inauguración de la 'socialización del sufrimiento' es obligado conocer este periodo histórico y los hechos que lo jalonaron para que no se pueda volver a reproducir. Pondré un ejemplo: este pasado verano, Covite registró 71 actos de apoyo a ETA durante las fiestas en Euskadi y Navarra. Unos actos que no constituyen una buena pedagogía para nuestros adolescentes y jóvenes, los protagonistas de la sociedad del mañana. Estudiemos, analicemos y aprendamos de aquel tiempo oscuro de nuestra historia reciente. Esa sí es una buena pedagogía.

Opinión:

Dice la información publicada por la historiadora Sara Hidalgo García de Orellán que, tras el asesinato de Gregorio Ordóñez en enero de 1995, la banda terrorista “ETA inauguró la etapa de la denominada 'socialización del sufrimiento'”.

Para empezar, decirle que tras ese atentado cometido en San Sebastián organicé una concentración de repulsa frente al centro Comercial Hipercor, en mi época de delegado en Catalunya de la ANTIGUA Asociación Víctimas del Terrorismo.

De la respuesta “histórica” de mucha gente vasca al atentado en Hipercor podríamos hablar largo y tendido… me consta que no fueron mas de 400 los valientes que respondieron a la convocatoria de Gesto por la Paz.

400 de una población de mas de 2.132.852 personas. Digno de estudio sociológico e histórico ¿no creen?

Pero hay un detalle más. Para mucha gente es obvio que el terrorismo de ETA solo afectó en territorio vasco y, si me apuran, también navarro. Pero si hablamos de “socializar” ¿en qué pensamos? La definición del diccionario de la real Academia Española nos presenta una acepción que dice lo siguiente “extender al conjunto de la sociedad algo limitado antes a unos pocos”.

Entenderíamos que, al hablar de 'socialización del sufrimiento' estaríamos hablando de extender ese sufrimiento causado por el terrorismo al conjunto de la sociedad ¿no?

Por ello, y sin obviar el sufrimiento que causó el asesinato de Gregorio Ordóñez y su representación ideológica y política ¿se olvida que un atentado contra u centro comercial lleno de ciudadanos civiles sin representación alguna no “socializó” el sufrimiento?

Sinceramente, en Catalunya lo “socializó” de modo evidente. 500.000 ciudadanos se manifestaron en Barcelona contra aquella masacre.

Esa 'socialización del sufrimiento' ¿no sería digno de un estudio más amplio? Solo puedo asegurar que empezó antes de los 30 años que marca el estudio de la señora Sara Hidalgo. Y si ella lo desea, un día podemos hablar sobre el tema incluso son testimonios. Aunque hayan pasado ya casi 38 años.

Y un enorme abrazo para Consuelo.

 

 

 


25 febrer 2025 (8) Ara

 

25 febrer 2025 



Atemptats del 17-A

"Vull que la mort del meu fill serveixi per a alguna cosa bona": compareix la primera víctima del 17-A al Congrés

Francisco Javier Martínez, que va perdre el seu fill en els atemptats, reclama que es desclassifiquin tots els documents del CNI

"El patiment el tens tota la vida. Com seria el meu fill ara?" Francisco Javier Martínez, pare del Xavi Martínez Mompart, el nen de tres anys assassinat a l'atemptat de la Rambla el 17 d'agost del 2017, ha estat la primera víctima a comparèixer a la comissió d'investigació al Congrés sobre el 17-A. Martínez ha denunciat, set anys i mig després, que en tot aquest temps les administracions no han atès prou bé les víctimes, que han quedat "marcades de per vida". "Som les joguines trencades d'una societat. Necessitem empatia perquè ens ajudi a tornar-nos a aixecar", ha dit. Martínez ha explicat que els ha faltat acompanyament, informació sobre els seus drets i sobre els tràmits que havien de seguir. I ha denunciat episodis de manca "d'humanitat". El seu testimoni, ha remarcat, busca "millorar" l'atenció de cara al futur. "No s'oblidin que els pot passar a qualsevol de vostès", ha dit.

Martínez ha lamentat que el ministeri de l'Interior no hagi estat prou proactiu en la cerca de persones que podien tenir el reconeixement com a víctimes per oferir-los atenció. De fet, ha dit que càrrecs com l'exdirectora de suport a víctimes del terrorisme li havien reconegut que el "context polític" en el moment dels atemptats va fer que l'assistència no fos com hauria calgut. "Jo no sabia que per presentar-te al judici de l'Audiència Nacional com a víctima havies de fer una denúncia a la policia dient que t'havien matat el fill en un atemptat", ha explicat. Martínez se'n va assabentar tres setmanes abans que es complís un any del 17-A. Davant la petició feta a Interior perquè ampliés el termini per buscar més víctimes, la resposta va ser que si volien alguna cosa que anessin allà [a Madrid]. "Vostè creu que tres mesos després de la mort del meu fill estava en condicions de demanar quins drets tenia? Estava en condicions perquè vinguessin a buscar-me", ha denunciat.

Segons ha exposat, seria necessari que hi hagués un grup de persones encarregades d'adreçar-se a les víctimes i que els fessin un seguiment personal empàtic, en lloc d'esperar que elles mateixes es dirigissin a Interior. També que es descentralitzi l'atenció amb una oficina a Catalunya. El pare del Xavi també ha posat el focus en el tractament psicològic que se'ls ofereix, que només dura un any. "Tant de bo estigués curat i hi hagués una pastilla per oblidar-ho tot", ha remarcat. També ha advertit de manca de coordinació no només entre cossos policials sinó entre les forces de seguretat i la justícia. Un altre error en els protocols que ha recordat Martínez és que el primer cop que va anar a declarar a l'Audiència Nacional el van fer passar en una habitació en què hi havia tots els familiars dels acusats. "L'endemà em van demanar perdó [...]. Preparem-nos una mica millor, escoltin les víctimes", ha demanat. "Vull que la mort del meu fill serveixi per a alguna cosa bona", ha insistit, sobre el repàs d'aspectes que es podrien millorar.

Demana desclassificar

Martínez també s'ha queixat que encara hi hagi incògnites sobre els atemptats i preguntes sense resposta. "Siguin valents. Desclassifiquin els papers. No alimentin aquestes teories que la gent té [...]. Per què es classifiquen els papers del 17-A? No ho sabem. Això és el que alimenta les teories [...]. Jo no soc cap teoria de la conspiració, soc una víctima", ha dit, i ha argumentat que cal saber què va fallar per millorar la prevenció i "protegir-nos millor". En resposta a Junts, el pare del Xavi ha afirmat que els seus advocats valoraran la possibilitat de fer una reclamació a l'Estat si quan acabi la comissió d'investigació s'arriba a la conclusió que va actuar amb negligència. Sumar ha apuntat a la possibilitat que la Fiscalia dirigeixi una investigació excepcional per acabar de resoldre els dubtes que hi ha sobre els atemptats.

El compareixent ha retret al PP i a Vox que s'hagin mostrat contraris a aquesta comissió d'investigació, i ha dit que aquest rebuig "fa molt de mal". "Hi ha víctimes de primera i de segona pel context. Els catalans ens sentim de segona i de tercera", ha dit, en referència al tractament que, en canvi, fa aquest espai polític als casos vinculats a ETA. Martínez també ha criticat que Vox fes servir políticament la imatge d'una altra de les víctimes, Julian Cadman, el nen australià de set anys assassinat a la Rambla. Tot i aquests tocs d'atenció, tots els grups parlamentaris, incloent-hi el PP i Vox, han agraït el to constructiu de Martínez. Els populars han replicat que "si tothom vingués amb la seva actitud", estarien a favor de la comissió.