En Robert ha tingut la oportunitat de parlar amb molts polítics durant tants anys de feina. Un d’aquests va ser l’ex-president Aznar. Com sempre i malgrat puguin molestar a alguns, les opinions d’en Robert son contundents però reals. El company Toni Sust ho publicaba a “El Periódico de Catalunya” el 19 de juny.
La ACVOT se constituyó en el 2003 cuando la AVT entró en crisis.
Su vicepresidente culpa a Aznar de torpedear la antigua asociación a causa de la anterior tregua de ETA
Robert Manrique, vicepresidente y secretario general de la Associació de Víctimes d'Organitzacions Terroristes (ACVOT), que preside Santos Santamaría, fue hasta principios del 2003 delegado en Catalunya de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). La actividad de la AVT se había visto bruscamente afectada por la sombra de una sospecha: alguien había puesto la mano en la caja.
Manrique subraya que a estas alturas no se ha demostrado que eso sucediera, pero el caso, denuncia, es que desde finales del 2002, cuando una gestora tomó las riendas de la AVT, la colaboración con las delegaciones menguó hasta desaparecer. Manrique llamaba para pedir apoyo médico o para una fiesta con hijos de las víctimas --o víctimas ellos mismos-- y las respuestas eran desalentadoras: "Quien quiera un psicólogo que se lo pague". "Con la que está cayendo, y tú pensando en fiestas infantiles".
A la vista de la situación, se creó la ACVOT, que en otoño del 2003, con medio año de vida, estaba ahogada económicamente. Poco después, Manrique coincidió en un acto con José María Aznar, que apuraba su presidencia. El secretario general de la ACVOT escuchó las buenas intenciones del presidente: "Todos estamos en el mismo barco". Manrique, explica, le replicó con vehemencia: "Sí, pero algunos están tomando el sol y otros dando paletadas de carbón". "No me venga con problemas", cuenta que le replicó Aznar, dando por concluida la charla.
Manrique acusa al Gobierno del PP de torpedear la antigua AVT, y por un motivo concreto: "Cuando Aznar dijo durante la tregua de ETA de 1998 que sabría ser generoso si los terroristas daban pasos hacia la paz, la AVT se quejó". Y eso, dice, hizo que el Gobierno forzara un relevo en la asociación, que primero llevó a la cúpula a los hijos del fiscal jefe de la Audiencia de Granada Luis Portero y después, a Francisco José Alcaraz
El local del Carmel
A principios del 2004, la ACVOT tenía su modesta sede en el barrio del Carmel. Una tarde, un hombre pidió permiso para inspeccionar el local. Era un mosso: "La consellera Tura está en el coche", señaló. Montserrat Tura pasó la tarde en la sede y ante la duda de cómo podía ayudar el Govern escuchó la tesis de Santos Santamaría: "O cerramos la persiana y dejamos todo aquí, o se encargan ustedes, o seguimos nosotros con su ayuda". Y la consellera lo tuvo claro: recursos públicos y labor privada. Había que buscar un local céntrico, profesionalizar la asociación, retribuir el trabajo de sus encargados y con ayuda del Govern --que les apoya con un pago de 100.000 euros anuales-- que siguieran su labor.

No hay comentarios:
Publicar un comentario