martes, 8 de noviembre de 2011

19 junio 2007 (2) El Periódico de Catalunya

19 juny 2007 (2)
L’AMIC Robert va col·laborar amb tota la seva experiència per localitzar a diferents víctimes que van ser entrevistades en la contraportada de “El Periódico de Catalunya” coincidint amb el 20è aniversari de l’atemptat de Hipercor.
La entrevista tot just aquell dia va ser, evidentment, amb en Robert. I la companya Nuria Navarro la responsable de la seva publicació.
"Hay gente que no sube a mi coche por miedo"
Hoy hace 20 años que ETA perpetró su mayor matanza, en Hipercor. Murieron 21 personas y 45 resultaron heridas. Robert Manrique, entonces carnicero de 24 años, sufrió graves quemaduras. Tras su recuperación, se convirtió en delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Barcelona. La politización de la central impulsó en el 2003 la fundación de la Associació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristes (ACVOT) Manrique es su alma.
El coche-bomba estaba justo bajo sus pies.
Así es. Yo estaba cortando libritos de lomo, en una esquina del híper. Sonó la explosión. Sentí mucho calor. Pensé: "Ha estallado la cámara frigorífica".
¿El cerebro funciona en una situación así?
Sí. ¡Y eso de que la vida te pasa por delante de los ojos y que ves una luz es verdad! Recordé una mesa cuadrada con un florero decorado con hojas. Se lo conté a mi madre y me dijo que ese florero se rompió cuando yo tenía cuatro meses.

Recuerdos en medio del infierno.
Tenía quemados la cara, los brazos, las manos y el muslo derecho. Iba a ciegas. Salí por mi propio pie, por la salida de emergencia, que estaba atrás. Una clienta, que me reconoció por el gorro, me contó más tarde que yo iba cargando con una señora al hombro. La metí en el taxi... Salvo el taxi, no recuerdo nada de eso.
Cuando salió del hospital, fue directo a Hipercor. Un valiente.
Tenía un crío de 3 años y otro de 9 meses. Había que afrontarlo. Le dije a mi mujer, que me vino a buscar a la Asepeyo, que me llevara al párking. Y empecé a trabajar, aunque cambié pronto al turno de noche, para evitar a los que venían a que les despachara el que salía en la tele...

No le dieron la invalidez hasta 1994.
Así es. Yo quería marcharme de la empresa, pero a la empresa no le interesaba... La sentencia habla de "mal funcionamiento de los cuerpos de seguridad del Estado". La policía no desalojó porque creyó que era una falsa alarma. Excepto en el hotel Corona de Aragón, ETA nunca había hecho un atentado así. Ahora bien, hay una cola en la sentencia que dice: "Y ello, plegándose a intereses comerciales muy defendibles".

Ha visto usted muchos rincones de la condición humana.
He visto la indignidad, la estupidez... Hay gente que no sube a mi coche por miedo. Familia que queda en otra parte. Vecinos que no quieren que vivas en el edificio... Es el terror que genera el terrorismo.

¿De ahí le viene la vena justiciera?
Yo ya metía caña en el instituto.

Para muchas víctimas es usted una especie de redentor.
¡En la Associació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristes somos un equipo! Todos intentamos ayudar. Porque, desde fuera, crees que las administraciones ayudan a las víctimas. Pero, cuando te toca, ves que no. Y las víctimas necesitan solidaridad y comprensión.

¿Y que no se cuestionen sus demandas económicas?
La indemnización no cubre todos los males. Pero, además, yo digo: "¿Alguien le pregunta a la víctima de un accidente de coche qué cobra del seguro?" Las cosas habían mejorado tras la muerte de Miguel Ángel Blanco, pero, desgraciadamente, por la actitud de ciertas víctimas, se está perdiendo el respeto recuperado.

Se refiere a la AVT.
¡A la actual AVT! Yo tengo un inmenso respeto por las siglas. El 95% de lo que sabemos es gracias a la antigua AVT. Pero nosotros estamos para trabajar, no para hacer política. El terrorismo debe ser un asunto de Estado, estar fuera de la lucha partidista. Vamos a ver, ¿a alguien le ha interesado saber si Domingo Troitiño y Josefa Ernaga están aún en la prisión? Cargan con 24 muertos, 21 de Hipercor, tres de antes y si me apura con el feto de la embarazada de Hipercor. Y yo no sé si están fuera.
¿No puede saberlo?
No. El pasado verano, yendo a casa de mis suegros en Palencia, me desvié 70 kilómetros hasta Tariego de Cerrato, el pueblo de Troitiño. Quería ver si alguien me podía informar. Nadie supo decirme nada.

Si se lo llega a encontrar, ¿qué habría hecho?
Le habría preguntado: "¿Por qué?"

¿Podría perdonar?
Es que nadie me ha pedido perdón. No he recibido ninguna carta de Troitiño, ni de Ernaga, ni de Santi Potros, ni de Iosu Ternera, el número dos de ETA en el momento del atentado.

¿Queda alguna sombra sobre Hipercor?
Hay siete víctimas que no hemos encontrado. No sabemos cómo están. Le pedimos al ministerio que contacte con ellas, que les diga que las buscamos, y nos salen con eso de la ley de protección de datos... En estos 20 años ha habido viudas que tuvieron que fregar escaleras, huérfanos que no cobraron la orfandad... Esos son los problemas que hemos querido resolver, y no salir con banderas y pancartas en contra de este o a favor del otro

ETA ha roto la tregua. ¿Por dónde pasa la solución?
Por la tregua definitiva y porque el Gobierno, el que sea, en ausencia de terrorismo, hable. Desde Suárez, todos lo han intentado. Si todo se hace de acuerdo a la ley, las víctimas no tenemos nada que decir.

¿Hay justicia, señor Manrique?
Es lenta. Y la justicia, si es lenta y no es reparadora, no es justicia. No puede ser que aún estemos discutiendo si las secuelas psiquiátricas de Enric y Nuri, a los que les asesinaron dos hijos y una hermana en Hipercor, son por el atentado o por enfermedad común... El INSS de Jesús Caldera recurrió la sentencia favorable. ¿Y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales me dirá que está con las víctimas?



































No hay comentarios:

Publicar un comentario