martes, 8 de noviembre de 2011

22 agosto 2007 elplural.com

22 agost 2007 

La tasca de investigació i localització trobava ressò en molts medis, com en el diari digital “elplural.com”. La companya Virginia Vadillo presenta la següent informació el 22 d’agost.

Asociaciones de víctimas buscan a afectados del terrorismo que no saben que lo son legalmente.
Al menos 400 damnificados no se benefician de las ayudas que ofrece la Administración
Por sorprendente que parezca, más de cuatrocientas víctimas del terrorismo no saben que tienen esta condición de cara a la Administración y, por tanto, no se están beneficiando de ninguna de las ayudas que el Gobierno ofrece a estas personas. El motivo es tan sencillo como que ninguna institución se ha encargado de darles la información. Por este motivo, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) ha puesto en marcha una campaña de búsqueda de estos damnificados, para tratar de localizar al mayor número posible e informarles de los derechos y ayudas que les corresponden.
Cuando en 1999 se aprobó por primera vez la Ley de Solidaridad que fija los derechos de las víctimas del terrorismo, la Asociación Catalana (entonces una rama de la “antigua AVT”, explica su portavoz, Roberto Manrique) pudo comprobar que muchas de las personas cuyos nombres aparecían en sentencias judiciales no conocían su condición legal de víctimas y, por tanto, no estaban recibiendo las ayudas que les corresponden.

Sin conocer sus derechos
Roberto Manrique explicó a elplural.com como la Asociación Catalana primero y la Federación de Asociaciones Autonómicas más tarde (FAAVT) han estado luchando en solitario para encontrar a estas personas, más de 400, e informarles de que “tienen derechos de los que nadie les ha contado nada, aunque sí les localizan en la Administración para citarles en los juicios, por ejemplo”.
Colaboración de la Oficina de Víctimas del Gobierno
Por primera vez este mes de septiembre, la Oficina de Apoyo a las Víctimas del Gobierno comenzará a colaborar con la FAAVT en la búsqueda de estas víctimas. Hasta el momento, la Asociación Catalana llevaba el peso de la investigación apoyada desinteresadamente por asociaciones de detectives.
Plazos
Con la Ley de Solidaridad de 1999 se abrió un plazo de seis meses en el que muchas víctimas pudieron ser reconocidas legalmente, pero tras ese periodo, otras muchas personas mencionadas en sentencias judiciales se enteraron de su condición de víctimas, pero no pudieron solicitar las ayudas por haber concluido el plazo.
En 2005, nuevas inscripciones
“Cuando años después, en 2005, presentamos una nueva propuesta de Ley de Solidaridad, la FAAVT se reunió con José Manuel Rodríguez Uribes y con Gregorio Peces-Barba y les explicó cómo muchas víctimas no podían presentar su documentación. Peces-Barba medió inmediatamente y abrió un nuevo plazo, por lo que se pudieron inscribir muchos más damnificados. Pero ahora, dos años después, volvemos a tener el mismo problema”, declaró Manrique.
Ley ‘ad eternum’
“Lo que necesitaríamos es una ley ‘ad eternum’, para que cualquier víctima que encontremos pueda incorporarse directamente a la lista sin tener que estar años esperando”, añadió. En este sentido irá la nueva propuesta que la ACVOT presentará próximamente para que se renueve la Ley de Solidaridad una vez más.
Víctimas sin localizar
Pese a los esfuerzos realizados, “siguen sin localizarse 103 víctimas, sólo en Cataluña, cuyos nombres aparecen en sentencias”, lamentó Manrique, y matizó que además hay otras muchas personas que han sufrido atentados pero que no pueden tener respaldo legal, ya que no se han desarrollado juicios contra sus agresores.
Otros casos
“Además hay un tercer grupo de víctimas que la Administración reconoce que tienen secuelas psicológicas, pero al no haber sentencia sobre sus atentados, no tienen esa condición, lo cual es muy contradictorio. Y, por otra parte, las víctimas españolas en el extranjero, que también están en una situación de desamparo legal”, añadió.
"No había conciencia"
La mayoría de las víctimas que desconocen su condición resultaron heridos o perdieron a algún familiar en las décadas de los 70 y los 80, cuando no existían asociaciones de ayuda. “No había conciencia, al fallecido lo enterraban prácticamente por la puerta de atrás y a los heridos no les informaban de nada”, como explica José Estrada, víctima de un atentado de ETA en 1987 (aunque no tuvo reconocida legalmente esta condición hasta 2006).
Terroristas y "accidentes laborales"
De entre las víctimas que se están tratando de localizar, al menos 102 sufrieron atentados de ETA, la Triple A, Terra Lliure o los GRAPO. También hay un damnificado por la Brigadas Rojas, y entre 70 y 100 víctimas del Frente Polisario en Marruecos. Muchos de ellos, aseguran en la ACVOT, siguen pensando que las heridas que sufrieron son a causa, como les dijeron en su día, de “accidentes laborales” y no de atentados terroristas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario