lunes, 4 de diciembre de 2017

03 diciembre 2017 (2) Diario Vasco

03 diciembre 2017 



ETA avanza hacia su final al ceder al EPPK la gestión de los presos

Anuncia que ya no liga la solución de las cárceles a la negociación con el Estado y «libera» a Pla y Sorzabal para que sean interlocutores del colectivo

ETA dio ayer un nuevo paso en la línea de su futura desaparición definitiva. En un comunicado, desveló que ya «no dirige la acción» de los presos y aseguró que ha dado «inicio al camino para dejar en manos de Euskal Herria la agenda de la resolución, como se pudo comprobar con el proceso de desarme». En este sentido, en la nota remitida a Gara, ETA confirma que delega ese asunto en el colectivo oficial de presos, como lo demuestra el hecho de que cede a sus dos últimos interlocutores, David Pla e Iratxe Sorzabal, presos en Francia, al EPPK, después de que ambos hayan sido escogidos, junto a otros seis encarcelados en prisiones españolas y galas, como la «nueva representación» del grupo que representa a los presos. De esta forma, la banda deja de considerar la situación de los presos como algo ligado a una negociación, en este caso con el Estado, y da nuevas pistas sobre su próxima retirada del escenario político, al desligarse ya de las decisiones que adopten los reclusos para mejorar su situación.
La decisión de ETA llega, además, en un momento significativo. A una semana de que se realice la manifestación inédita convocada por los Artesanos de la Paz en París en favor de «los derechos» de los reclusos de la banda, en la esperanza de que el Gobierno francés module su política penitenciaria.
La organización ya desarmada destaca que la vuelta de los presos «a casa se ha convertido en un reto en Euskal Herria». En el mensaje, íntegramente en euskera, explica que ha decidido «liberar» a Pla y Sorzabal de su anterior función, «dado que la responsabilidad política de buscar solución a las consecuencias del conflicto está siendo asumida por otros agentes», en alusión a instituciones, partidos, sindicatos y organizaciones sociales vascas. La entrada de los dos últimos líderes de ETA en la interlocución de los reclusos servirá también para reforzar la decisión de decretar en los próximos meses la «desmovilización» de la organización, en línea con lo publicado por este periódico, y que supondrá de facto la desaparición de ETA, abriendo un nuevo ciclo. Un escenario en el que los presos tratarán de mejorar su situación con medidas también inéditas como la de empezar a pedir el cambio de grado, del primero al segundo, con vistas a recobrar la libertad.
La banda, que no alude explícitamente a su reflexión interna sobre su futuro, señala que, como consecuencia del debate paralelo realizado por el EPPK, «ETA tiene interiorizado totalmente» que los presos «están unidos a este colectivo, que comparten el proyecto político de la izquierda abertzale y que, desde esa perspectiva, harán su aportación al proyecto popular, nacional y de Estado de Euskal Herria». Tras recordar que el debate interno del EPPK, concluido en junio, «ha renovado su línea de acción y ha comenzado a implementarse», apunta que «la sociedad civil ha dado un paso profundizando en el intento» de buscar una salida.
ETA señala que, mientras «en su agenda de resolución del conflicto» contemplaba «un hipotético proceso de resolución», la opción de que «la sociedad civil, los sectores populares y la instituciones vigentes en Euskal Herria hagan suya esta agenda, le daría a este reto una dimensión mayor». El texto, fechado el 23 de noviembre, recuerda a la que fuera dirigente Belén González Peñalba, fallecida de cáncer.

Un exdirigente, en libertad


Mientras, el exresponsable del aparato militar de ETA Peio Eskisabel Urtuzaga, ‘Xerpa’, quedó ayer en libertad tras pasar doce años en prisión, según la asociación de familiares de presos, Etxerat. Eskisabel fue detenido en 2005 en la localidad de Caussade, al sur de Francia, por la Policía gala junto a José Manuel Ugartemendia, también en libertad, cuando se dirigían a una lavandería en la que se habían dejado olvidada una bolsa con ropa y una pistola con el anagrama de ETA. Eskisabel fue liberado en La Junquera tras salir de la cárcel gala de Uzerche donde le recibieron familiares y amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario